Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La contabilidad proporciona información a la dirección de la organización para poder realizar el proceso de planificación, administración y gestión. Actualmente se valora más la información contable para la toma de decisiones en el momento oportuno. Conocer los cambios de la situación financiera ayuda a minimizar el riesgo y lograr mejores resultados, ya que se aprovechan más los recursos.

El análisis de balances es el punto de partida de la valoración de una organización. Se trata de una cuenta anual sobre la situación patrimonial donde se puede ver la solidez de la organización. En este análisis se separa el activo, que son los elementos patrimoniales y el pasivo, que es el origen financiero.

Este curso de análisis de balances proporciona los conocimientos necesarios en contabilidad para que el alumno pueda llevar a cabo una gestión efectiva del patrimonio empresarial a través del análisis de balances con la aplicación Excel.

Si se utilizan plantillas de Excel para realizar el análisis financiero se puede conocer cuál es la situación financiera de una organización. Sin embargo, para gestionarla no solo vale hacer cálculos con Excel, sino hay que coger los datos recopilados en las hojas de cálculo y analizarlos. El objetivo es saber cómo está la situación para tomar decisiones.

Todo trabajador del área administrativo-financiera de la empresa tienen que contar con las competencias necesarias para realizar un análisis económico y financiero.

Para el análisis financiero hay que tener en cuenta los ratios o indicadores financieros en las plantillas de Excel, se pueden incluir hasta cuatro periodos en la misma hoja. Existen cuatro tipos de ratios financieros: de liquidez, de endeudamiento, de rentabilidad y de gestión.

Con estos elementos podemos analizar la situación financiera en la que esta la organización, por lo que es necesario tener las funciones financieras de Excel. Con este programa los expertos contables pueden obtener una visión rápida de los aspectos financieros, económicos y de gestión de la organización.

Los resultados que se obtienen al analizar los ratios sirven para comparar las partidas del balance y para medir si la empresa esta gestionando bien sus activos en las operaciones. De esta forma, se puede ver si la rentabilidad de la organización. Toda empresa que tiene ánimo de lucro tiene como objetivo principal la rentabilidad financiera y económica. Esta se mide en función de la inversión y de las ventas, para que sea rentable los ingresos tienen que ser superiores a los gastos.

Con este programa el alumno aprenderá a diseñar con el programa Excel su propia plantilla, aunque también se pueden descargar ya hechas. Entre otras cosas encontramos los datos de balance, los estados de ganancias y pérdidas, el análisis de ratios, etc. Será capaz de trabajar en un departamento de contabilidad y ver como están las finanzas y analizar la evolución histórica de la gestión económica.

En resumen, los participantes van a ser capaces de evaluar la evolución de la empresa analizando los ratios, averiguar qué imagen tienen los proveedores, los bancos, etc. de la organización y, por último, elaborar cuadros de mando y balances de situación.

 

 

Plan de Estudios

Tema 1. Preparación de los estados financieros.

  1. Introducción.
  2. Cuentas anuales. Imagen fiel.
  3. Requisitos de la información en las cuentas anuales.
  4. Principios contables.
  5. Elementos de las cuentas anuales.
  6. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
  7. Criterios de valoración.
  8. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
  9. Normas de elaboración de las cuentas anuales.
  10. Balance.
  11. Cuenta de pérdidas y ganancias.

 

Tema 2. Ratios, predicciones y estado de flujos de efectivo.

  1. Introducción.
  2. Ratios.
  3. Predicciones.
  4. Estado de flujos de efectivo.

 

Tema 3. Modelos de análisis con hoja de cálculo.

  1. Introducción.
  2. Análisis de problemas.
  3. La previsión de problemas.
  4. Áreas sensibles o propensas a los problemas en potencia.
  5. Ideas importantes a tener en cuenta en la toma de decisiones.
  6. Breve explicación y comentarios al esquema.
  7. Ponderación x calificación = valor de la alternativa.

 

Tema 4. Análisis de la rentabilidad.

  1. Introducción.
  2. El concepto de rentabilidad, y sus diferentes versiones fundamentales.
  3. Modelos de análisis factorial simple de la rentabilidad.
  4. Análisis dinámico: determinación de los cambios explicados por cada variable elemental.
  5. Diferentes conceptos de rentabilidad: un esquema más preciso.
  6. Análisis de la rentabilidad, cuando la información disponible de la empresa es incompleta.
  7. La rentabilidad en el análisis contable.
  8. Consideraciones para construir indicadores de rentabilidad.
  9. Niveles de análisis en la rentabilidad empresarial.
  10. Rentabilidad económica.
  11. Rentabilidad financiera.

 

Tema 5. Análisis transversal de la información contable.

  1. Introducción.
  2. El análisis financiero empresarial.
  3. Análisis transversal de series temporales.
  4. Análisis transversal sectorial.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Ser capaz de gestionar eficazmente los recursos financieros de la empresa y tener capacidad para tomar decisiones en dicho ámbito.
  • Comprender el contenido de la información contable y financiera derivada de la actividad económica desarrollada por la empresa.
  • Formular diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.
  • Evaluar con las debidas garantías los proyectos de inversión y las necesidades financieras, de forma que se puedan tomar decisiones acertadas.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: