Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso balance de situación Excel proporciona los conocimientos necesarios en contabilidad para que el alumno pueda llevar a cabo una gestión efectiva del patrimonio empresarial a través del análisis de resultados Excel con la aplicación.

La estructura de las cuentas contables proporciona información a la dirección de la organización para poder realizar el proceso de planificación, administración y gestión. Actualmente se valora más la información contable para la toma de decisiones en el momento oportuno.

Se  conocerá cómo los cambios de la situación financiera ayuda a minimizar el riesgo. Y cómo lograr mejores resultados aprovechando los recursos, como indica este curso balance de situación Excel.

El análisis de resultados Excel es el punto de partida de la valoración de una organización. Se trata de una cuenta anual sobre la situación patrimonial donde se puede ver la solidez de la organización. Así como la estructura de las cuentas contables.

En esta formación de balance de situación Excel se analizará primeramente el activo, que son los elementos patrimoniales. Y por otra parte el valor pasivo, que es el origen financiero.

Hazte especialista en Balance de Situación Excel online

Se destaca en este curso de balance de situación Excel la necesaria diferenciación entre activos, pasivos y patrimonio neto. Estos datos de las empresas se calculan teniendo en cuenta varios aspectos, entre ellos:

  • La clasificación se da ente partidas corrientes y no corrientes, atendiendo a dos criterios: activo y pasivo.
  • Los activos financieros y pasivos financieros.
  • Las correcciones valorativas por deterioro y las amortizaciones acumuladas.
  • Si la empresa tiene gastos de investigación activados.
  • Los terrenos que la empresa destine a la obtención de ingresos.
  • Si la empres tiene inversiones en activo.
  • En el caso de que la empresa tenga existencias de producción de ciclos superiores a un año.
  • Si la empresa tiene créditos con clientes por ventas y prestaciones de servicios con vencimiento superior a un año.
  • Atendiendo al capital social y, en el caso pertinente, la prima de emisión o asunción de acciones.
  • Teniendo en cuenta los accionistas o socios.
  • En el caso de que la empresa adquiera sus propios instrumentos de patrimonio.
  • Si son valores de su capital.
  • En el caso de que se emitan instrumentos financieros compuestos.
  • Cuando y si la empresa tiene elementos patrimoniales.
  • Si la moneda o monedas funcionales de la empresa fueran distintas del euro.
  • Atendiendo a las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables.
  • Analizando si la empresa tiene deudas con proveedores con vencimiento superior a un año.
  • Si la empresa emite instrumentos financieros que deban reconocerse como pasivos financieros.
  • La empresa, finalmente, presentará el balance de situación Excel de forma separada de los activos y pasivos, los activos no corrientes mantenidos para la venta y los activos correspondientes a un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta.

Particularidades de los Ratios Financieros y los Ratios Económicos

En este curso de balance de situación Excel se conocerán los ratios, las predicciones y los flujos de efectivo.

Para el análisis financiero se tiene en cuenta los ratios o indicadores financieros en las plantillas de Excel. Además, se pueden incluir hasta cuatro periodos en la misma hoja, como se verá en el balance de situación Excel.

En este sentido, existen cuatro tipos de ratios financieros: liquidez, endeudamiento, rentabilidad y de gestión.

Con estos elementos podemos analizar la situación financiera a través del balance de situación Excel. Con este programa los expertos contables pueden obtener una visión rápida de la  Estructura de las cuentas contables: aspectos financieros, económicos y de gestión organizativa.

Los resultados obtenidos al analizar los ratios sirven para comparar las partidas del balance. Así como para medir si la empresa está gestionando bien sus activos en las operaciones. De esta forma, se puede ver si la rentabilidad de la organización. Toda empresa que tiene ánimo de lucro tiene como objetivo principal la rentabilidad financiera y económica. Esta se mide en función de la inversión y de las ventas.

De acuerdo con este balance de situación Excel, para ser  rentable,  los ingresos deben ser superiores a los gastos. Con este programa el alumno aprenderá a diseñar con el programa Excel su propia plantilla, aunque pueden descargar ya hechas.

Entre otras cosas encontramos los datos de balance, los estados de ganancias y pérdidas, el análisis de ratios, etc. El alumno  podrá trabajar en un departamento de contabilidad y analizar la evolución histórica empresarial.

En resumen, los participantes van a ser capaces de evaluar la evolución de la empresa. Mediante el balance de situación Excel  se evaluará los ratios, averiguar qué imagen tienen los proveedores, los bancos, etc. Y, por último, elaborará cuadros de mando y balances de situación.

Balance de situación Excel

Utilizando plantillas de Excel para realizar el análisis financiero y la estructura de las cuentas contables se puede conocer cuál es la situación financiera de una organización.

Sin embargo, para gestionarla es necesario hacer cálculos con Excel, aunar los datos recopilados en hojas de cálculo y analizarlos. El objetivo es saber cómo está la situación para tomar decisiones. Todo trabajador del área administrativo-financiera debe contar con las competencias necesarias para realizar un análisis económico y financiero.

En el análisis de problemas mediante los análisis de Balances , existen algunas actitudes incorrectas. Justificarse en lugar de analizar, mezclar problemas o llamar son algunos comportamientos negativos en el análisis de resultados Excel.

Así como la falsa experiencia en la estructura de las cuentas contables.  O la tendencia a aferrarnos a nuestras propias ideas e intuiciones son igualmente nocivas. En este curso de balance de situación Excel nos sugerirán soluciones para hacer un análisis de resultados competente.

Interpretación financiero empresarial

El estudio financiero y económico de una empresa se realiza mediante la interpretación y la estimación de mucha información. El balance de situación Excel y la estructura de las cuentas contables se hacen a partir del resultado de investigaciones.

En el curso veremos, sin embargo, que el estudio se hace teniendo en cuenta determinados parámetros, tales como:

  • Información pasada.
  • Estrategia empresarial.
  • Variables sectoriales.
  • Variables macroeconómicas.

La información pasada, teniendo en cuenta el temario de balance de situación Excel, se basa en balances de situación. Además, interviene la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de origen y la aplicación de fondos. Así como la estructura de las cuentas contables.

Del mismo modo, la estrategia empresarial se mide en medio y largo plazo. Mientras que las variables sectoriales atienden al crecimiento, tendencia y ciclo de vida de los productos. Para finalizar, las variables macroeconómicas  se basan en el crecimiento del P.I.B, el tipo de interés y tipo de cambio.

Como vemos en el balance de situación Excel, el análisis financiero empresarial es el resultado del análisis  financiero y económico.

Definición de estudio financiero y análisis económico

Por una parte, el análisis financiero tiene como objetivo estudiar la capacidad de la empresa para asumir las deudas contraídas. Siempre teniendo en cuenta los plazos temporales establecidos para saldar las deudas. De la misma manera, el análisis financiero atiende a la composición de la financiación de la empresa.

Entre otras actividades, también estudia la relación entre ambas estructuras, la del pasivo y la del  activo. Para este balance de situación Excel, se analizan 6 aspectos, o sea, 6 ratios diferentes:

  • Liquidez general.
  • Liquidez inmediata.
  • Tesorería.
  • Solvencia.
  • Endeudamiento general.
  • Cobertura del inmovilizado.

Por otra parte está el ratio económico, cuyo objetivo es estudiar la realidad de la empresa en cuanto a posibilidades. Estas posibilidades  deber ser las reales y actuales y también las futuras. Para esto se estudian los siguientes factores en el balance de situación Excel:

  • Rentabilidad económica de la estructura de las cuentas contables.
  • Coste de la financiación.
  • Margen de la financiación.
  • Margen de ventas.
  • Rotación de activos.
  • Rentabilidad financiera.
  • Apalancamiento financiero.

La rentabilidad económica

La rentabilidad viene dada por el análisis económico y financiero que, a su vez, se define por el apalancamiento financiero. Pero, ¿qué es el apalancamiento financiero? Desde la óptica del estudio de la rentabilidad mediante el balance de situación Excel, el apalancamiento es la influencia que la utilización de deuda en la estructura financiera tiene sobre la rentabilidad de los fondos propios.

Si se parte de una determinada rentabilidad económica. Esta estructura de las cuentas contables de la rentabilidad se hace teniendo en cuenta varios parámetros:

  • La explotación.
  • La rentabilidad sobre los capitales propios.
  • La empresa.
  • La rentabilidad normal de la explotación.

La rentabilidad económica o de la inversión es una medida que se ve en el balance de situación Excel. Se refiere a un determinado periodo de tiempo de rendimiento de los activos de una empresa. Con independencia de la financiación de estos. Es decir, se traduce en una medida de la capacidad de los activos de una empresa.

Se puede considerar también un indicador para estudiar la eficacia de la gestión empresarial. Se evalúa la estructura de las cuentas contables el comportamiento de los activos, determinando si una empresa es o no rentable. Al no valorar la financiación, se puede confirmar por qué la empresa no es rentable. Si es por el deficiente desarrollo de la actividad económica o, por el contrario, si es una política pobre de financiación. Los resultados siempre se podrán ver en el balance de situación Excel.

La rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera puede considerarse así una medida de rentabilidad más cercana a los accionistas o propietarios que la rentabilidad económica. En otras palabras, esta es la rentabilidad que los directivos pretender maximizar, como se ve en el balance de situación digitalizado.

Este concepto debe corresponderse también con lo que los inversores puedan obtener en el mercado. Más que una prima de riesgo como accionista en la estructura de las cuentas contables. La rentabilidad financiera es un concepto final que contempla la estructura financiera de la empresa. Está determinada por los factores incluidos en la rentabilidad económica y, por otra parte, por la estructura financiera. Reflejados en el análisis de balances Excel.

Es necesario tener en cuenta que la rentabilidad financiera se refiere a la empresa y no a los accionistas. Aunque los fondos propios sean representados por la participación de los socios mismos. En este sentido, la rentabilidad de los accionistas se debe hacer incluyendo factores como:

  • El beneficio distribuible.
  • Los dividendos.
  • La variación de la cotización en el numerador de magnitudes.

En el balance de situación Excel se pueden calcular todos los parámetros, valores, funciones mencionados. En el presente curso se tendrán en cuenta análisis tranversales y factoriales. Así como los modelos de desglose más corrientes. El modelo gold ampliado, el desglose progresivo o pirámide de ratios. Las limitaciones del análisis factorial simple y el análisis dinámico dado por la determinación de los cambios explicados por cada variable elemental.

Todos estos datos se pondrán en perspectiva mediante el balance de situación Excel y el análisis de resultados.  Esto se logrará mediante la estructura de cuentas contables que serán motivo de estudio en este curso financiero - informático.

Análisis transversal

 La administración de una empresa lleva la estructura de las cuentas contables a través del balance de situación Excel. Aunque es parte del trabajo administrativo, toda la empresa interviene guardando notas, facturas, etc. La información contable consta de tres partes; la situación, el resultado y las causas.

En primer lugar, la situación es la información contable sobre la situación de la empresa. Los resultados permiten estudiar el resultado de la gestión empresarial a través del balance de situación Excel. Los ámbitos de estudio son la explotación, las finanzas, antes de los impuestos y el resultado del ejercicio. Las causas, por su lado, es la respuesta a por qué la empresa se encuentra en la situación actual.

El análisis transversal de la empresa mediante el balance de situación Excel provee la información en varios términos, el primero de ellos temporal. En este aspecto se hace una comparativa de una serie de ejercicios económicos. Los mismos permitirán comprobar la evolución de la empresa a lo largo del tiempo establecido. El análisis de balances Excel se hace pensando en tres alcances: corto, medio y largo plazo.

El término espacial puede referirse al estudio dentro de un mismo periodo, pero realizando una comparativa entre los datos existentes en cuanto a:

  • El entorno macroeconómico en general y a distintos niveles
  • Un sector particular.

En este término espacial se tienen en cuenta cuatro aspectos: regional, continental, internacional y nacional. En el análisis de balances Excel, el aspecto regional relaciona la empresa con otras de la zona geográfica similar. El análisis nacional se establece con empresas del mismo país. El continental amplía el estudio a todo el continente. Y, para finalizar, el internacional estudia globalmente la situación del balance de situación.

Plan de Estudios

Tema 1. Preparación de los estados financieros.

  1. Introducción.
  2. Cuentas anuales. Imagen fiel.
  3. Requisitos de la información en las cuentas anuales.
  4. Principios contables.
  5. Elementos de las cuentas anuales.
  6. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
  7. Criterios de valoración.
  8. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
  9. Normas de elaboración de las cuentas anuales.
  10. Balance.
  11. Cuenta de pérdidas y ganancias.

 

Tema 2. Ratios, predicciones y estado de flujos de efectivo.

  1. Introducción.
  2. Ratios.
  3. Predicciones.
  4. Estado de flujos de efectivo.

 

Tema 3. Modelos de análisis con hoja de cálculo.

  1. Introducción.
  2. Análisis de problemas.
  3. La previsión de problemas.
  4. Áreas sensibles o propensas a los problemas en potencia.
  5. Ideas importantes a tener en cuenta en la toma de decisiones.
  6. Breve explicación y comentarios al esquema.
  7. Ponderación x calificación = valor de la alternativa.

 

Tema 4. Análisis de la rentabilidad.

  1. Introducción.
  2. El concepto de rentabilidad, y sus diferentes versiones fundamentales.
  3. Modelos de análisis factorial simple de la rentabilidad.
  4. Análisis dinámico: determinación de los cambios explicados por cada variable elemental.
  5. Diferentes conceptos de rentabilidad: un esquema más preciso.
  6. Análisis de la rentabilidad, cuando la información disponible de la empresa es incompleta.
  7. La rentabilidad en el análisis contable.
  8. Consideraciones para construir indicadores de rentabilidad.
  9. Niveles de análisis en la rentabilidad empresarial.
  10. Rentabilidad económica.
  11. Rentabilidad financiera.

 

Tema 5. Análisis transversal de la información contable.

  1. Introducción.
  2. El análisis financiero empresarial.
  3. Análisis transversal de series temporales.
  4. Análisis transversal sectorial.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Ser capaz de gestionar eficazmente los recursos financieros de la empresa y tener capacidad para tomar decisiones en dicho ámbito.
  • Comprender el contenido de la información contable y financiera derivada de la actividad económica desarrollada por la empresa.
  • Formular diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.
  • Evaluar con las debidas garantías los proyectos de inversión y las necesidades financieras, de forma que se puedan tomar decisiones acertadas.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: