Imagen Destacada

IOE realiza misiones comerciales en Colombia y Perú

mision-comercial-info-colombia-peru

Durante la semana del 1 al 5 de octubre se organizaron en Colombia y Perú misiones comerciales destinadas a empresas murcianas. El principal objetivo fue la prospección de ambos mercados.

Seis empresas de la Región de Murcia destacadas por su internacionalización acudieron a las misiones comerciales. A estas organizaciones también las caracteriza su constante búsqueda de oportunidades en el mercado exterior.

Estas empresas pertenecen a sectores muy diversos como son el de la alimentación y bebidas, las tecnologías agrícolas, las nuevas tecnologías, etc. El Grupo IOE pertenece al sector de la formación y educación superior.

Las misiones comerciales fueron organizadas por la Cámara de Comercio de Murcia. Estas estaban enmarcadas en las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

La Cámara de Comercio organiza este Plan junto al Instituto de Fomento (INFO). Además, está financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de  Desarrollo Regional (FEDER).

En primer lugar, las delegaciones realizaron sus misiones comerciales en Colombia, concretamente Bogotá. Y, más tarde, se desplazaron a Lima, capital de Perú.

En ambos casos se visitaron las sedes de las Cámaras de Comercio españolas en estos países. Allí se pudieron comprobar de primera mano las buenas expectativas económicas de ambos países. Las estimaciones de crecimiento del PIB están por encima del 4% para los próximos años. Esto supone una oportunidad para todas las empresas españolas que quieran invertir en estos mercados.

A continuación, pasamos a detallar más concretamente las visitas realizadas por Grupo IOE.

Las misiones comerciales en Colombia

Nuestra delegación comercial estuvo en Bogotá durante los días 1,2 y 3 de octubre realizando visitas. Sobre todo, con posibles distribuidores y call centers, algunos de ellos de los más importantes del país. Como por ejemplo, Intercontact, Kolvoz, Zoocem, Viapin e Interactivo.

En las misiones comerciales visitamos concretamente empresas dedicadas a la venta. Principalmente, a través de canales de voz y contac centers. Todas ellas se mostraron interesadas en la distribución de los programas online. Especialmente aquellos pertenecientes a la Universidad Americana de Europa (UNADE). Por otro lado, también se interesaron por programas de la Universidad Distancia de Madrid (UDIMA) y la Universidad Nebrija.

A su vez también se tuvo la ocasión de visitar unas de las universidades más punteras de Colombia. Es el caso de Unitec o Elite. Durante la misión comercial surgieron intereses por hacer acuerdos sobre el alquiler de contenidos virtuales y la digitalización de sus propios contenidos. Y también convenios de doble titulación de algún programa de diplomado.

Las misiones comerciales en Perú

En las misiones comerciales de Lima, nuestra delegación comercial se centró en la visita de las universidades peruanas más importantes. Entres ellas podemos destacar:

  • Pontificia Universidad Católica.
  • Pacifico Business School.
  • Universidad de San Marín de Porres.
  • Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
  • Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
  • Universidad Privada del Norte.

En Perú también surgieron intereses para posibles acuerdos o convenios. Como organizar seminarios o pasantías internacionales.

Por último, en las misiones comerciales se visitaron otras instituciones como la Asociación de Exportadores (ADEX) y Cibertec. Estas mostraron especialmente su interés en la creación de programas educativos especializados y dirigidos a colectivos muy concretos. Algunas veces es complicado encontrar oferta formativa online en el mercado.

misiones comerciales ioe
Las misiones comerciales fueron organizadas por la Cámara de Comercio de Murcia

En conclusión, se trata de dos mercados emergentes con un gran potencial de crecimiento. Por ello, está creciendo la necesidad de formación online. Estas nuevas necesidades del mercado latinoamericano hacen que se puedan crear grandes sinergias. Sobre todo, con universidades e instituciones educativas que desean modernizar sus programas. Y también con posibles distribuidores que fomenten la venta de estos productos en estos países.