Imagen Destacada

IOE acude al XXVII Congreso de CECAP en Vigo

Del 7 al 9 de junio de 2019 ha tenido lugar el XXVII Congreso Nacional de Empresas de Formación en Vigo. Este Congreso de CECAP tiene como lema la “FOR‐MAR 4.0. El nuevo rumbo de la formación”.

Se trata de una cita muy reputada en el sector de la formación no reglada en España. Se calcula que acudieron alrededor de 400 empresarios del ámbito de la formación a este Congreso de CECAP.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar el presente y el futuro para compartir ideas y unificar criterios dentro de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP). Es importante crear espacios para compartir conocimiento e intercambiar experiencias entre los miembros de CEPCAP.

Los temas tratados en el Congreso de CECAP fueron de total actualidad para las empresas de formación no reglada. Por ejemplo, en el plano legislativo se abordaron la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Y también el Nuevo Reglamento de Protección de Datos.

En cuanto a la Formación Profesional para el Empleo se centró en la importancia de la justificación por módulos económicos en las ayudas de formación para el empleo, proyectos europeos o el cheque de formación como forma de financiación.

Por otro lado, se profundizó en las necesidades actuales, en la acreditación de competencias para las organizaciones, así como en la inclusión de la neurociencia y el liderazgo en las metodologías formativas.

El Congreso de CECAP fue una buena oportunidad para compartir experiencias y realizar sinergias entre las empresas del sector.

El acto inaugural fue presidido por un comité de honor de personalidades de la política tanto a nivel nacional como  autonómico. Y el acto de clausura contó con Francisco José Conde López, Consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.

Neurociencia y rendimiento

En el Congreso de CECAP, José Ramón García Guinarte llevo a cabo un taller titulado “Neurociencia al servicio del alto rendimiento académico y alto rendimiento empresarial. Nuevas vías de negocio”. Este ponente comenzó hablando sobre los mapas mentales como herramienta de estudios. También hizo una revisión de la Ley de Parkinson de Cyril Norhcote Parkinson.

Por otro lado, habló sobre la «des-sugestión» y de las inteligencias múltiples. Explicó que nuestros pensamientos limitan nuestras capacidades en muchas ocasiones. También de la autoconfianza como elemento principal para la consecución de objetivos.

Otro tema interesante que trató fue el de las estrategias de marketing y ventas más utilizadas. Algunas de ellas son:

  • Estrategia de las 3 opciones.
  • Estrategia comparativa.
  • Precio con descuento.
  • Estrategia de petición extrema y petición menor.

Cuestiones sobre la formación y la confianza

Un taller muy interesante en el Congreso de CECAP fue el impartido por Sergio Oliva, director de SIPADAN. Este ponente habló sobre la “Comprobación de resultados en la formación programada: procedimiento, estrategia y presentación alegaciones”.

Durante esta actividad se trataron temas como las conciliaciones, las herramientas de las conciliaciones y los posibles resultados. También se dio mucha importancia a las comunicaciones ya que es fundamental cómo se comunica a partir de ahora las conciliaciones. Además comentó aspectos relevantes sobre la realización de alegaciones y recursos de alzada.

Respecto a la confianza, José María Gasalla realizó una ponencia marco titulada “Complejidad, transformación, aprendizaje, confianza”. Este ponente es un reputado conferenciante, escritor y profesor de DEUSTO Business School. Ha creado el modelo «Gestión por Confianza» para las organizaciones.

Fue un taller muy ameno, pues implicó a todo el público. También hizo reflexionar acerca de las estrategias empleadas y decisiones tomadas en los diferentes ámbitos de la vida.

Las redes sociales y el posicionamiento

Otro taller muy interesante en el Congreso de CECAP fue el de “Posicionamiento  en redes sociales, estrategias 4.0” de Tito Rodríguez de NEOZINK. Esta actividad se inició comentando que existen multitud de redes sociales, incluyendo WhatsApp, y que les dedicamos muchas horas al día.

Desde un punto de vista empresarial es muy positivo. El principal motivo es que las empresas pueden acceder a los clientes a través de las redes sociales.

Los datos muestran que la franja de edad de 18 a 31 años es a la que menos le importa que haya publicidad en las redes sociales. Además, la mejor red para publicitar es Instagram. En esta red social la publicidad es menos invasiva, por eso tienen mucho éxito los instagramers.

La tendencia que va marcando el sector, desde hace ya varios años, es la unificación de los canales online y offline. Por otro lado, este ponente habla sobre la importancia de adaptar el plan de marketing a la omnicanalidad. Es decir, unificar la información emitida a través de los distintos canales de contacto que posea la empresa.

Hoy en día, todos los proyectos empresariales tienen que tener una estrategia de marketing y comunicación bien definida y omnicanal. El público objetivo accede al mundo online y offline de forma indiferente. Por lo tanto, hay que buscar una sinergia en la estrategia para estar presente en todos los canales.

Necesidades y competencias en la empresa

En el Congreso de CECAP la mesa redonda se tituló “Análisis de necesidades y acreditación de competencias para la empresa”. En dicha mesa participaron Jaime López Cossio de LAUDANTIS y Javier Poves Paredes, Consultor del Tecnológico de Monterrey.

Se hizo hincapié en la importancia de emplear más recursos de capacitación en las empresas. Lo que verdaderamente es la capacitación de la persona para llevar a cabo una tarea, más que la titulación.

También se mencionaron cuestiones para una mayor flexibilidad en el catálogo de cualificaciones profesionales. Por otro lado, se analizó el alcance de la transformación tecnológica y digital en la configuración futura del trabajo y en las nuevas modalidades de empleo.

La  conclusión principal fue la importancia de emplear recursos e informadores clave para detectar cuáles serán los empleos del futuro y adelantarnos a ofrecer esa formación. Actualmente estamos viviendo la 4 ª revolución industrial y en un futuro habrá mucha demanda de puestos tecnológicos. Por tanto, hay que dar auge a las formaciones en Big Data, robótica, etc.

Congreso de CECAP Vigo
El Congreso de CECAP fue una buena oportunidad para compartir experiencias y realizar sinergias entre las empresas del sector.

Otras actividades de interés en el Congreso de CECAP

Durante el Congreso de CECAP también encontramos otras actividades de interés. Algunas de ellas fueron las siguientes:

  • “El cheque de formación” de la mano de Oscar Burgos, Presidente de AMACFOR- CECAP Madrid y Jaime López de LAUDANTIS.
  • “Buenas prácticas de las CC.AA. en las ayudas de formación para el empleo: justificación por módulos económicos”. Esta mesa redonda se puso un ejemplo de la Comunidad Autónoma de Aragón a la hora de justificar por módulos. En el artículo 7 de la Ley 30/2015 se hace referencia al sistema de módulos de manera resumida y detallada.
  • “El liderazgo kumano. El arte de guiar. El líder y su equipo” de la mano de Pau Doménech. Se trata de una propuesta para dirigir con éxito. Este escritor y conferenciante invitó a leer su libro, donde se aprenderá una nueva forma diferente de liderar y gestionar. Según Pau Doménech, el libro proporciona una visión global sobre el liderazgo invitando a reflexionar sobre la forma de conseguir resultados contando con las personas.
  • “Asesoramiento práctico sobre las alegaciones y requerimientos en las ayudas de formación para el empleo” de Fernando Varela.