Imagen Destacada

Falta de regulación en la modalidad de teleformación

Grupo IOE, miembro de la Directiva de APeL, se reúne con el nuevo Director General del SEPE, Ángel Goya Castroverde, como parte de una comisión de trabajo de esta asociación. Esta reunión tiene como objetivo poner sobre la mesa distintos aspectos del sector de la formación. Principalmente, aquellos derivados de la problemática por la falta de regulación y consiguiente inseguridad jurídica en la modalidad de teleformación.

La reunión tuvo lugar el pasado 29 de noviembre de 2017 a las 13:00 horas en la sede principal del SEPE, situada en la Calle Condesa de Venadito de Madrid. En la misma, se trató la problemática actual con algunos técnicos de seguimiento del SEPE. Estos profesionales están solicitando que los alumnos soporten una conexión con la plataforma de formación, que alcance el 75% del tiempo de la duración de la acción formativa.

Tras lo anterior, para nosotros fue una sorpresa, que D. Ángel Goya nos contara su experiencia como alumno en la modalidad de teleformación. Nos comentó que podría llegar a regularse que los alumnos estuvieran obligados a conectarse durante dicho curso a la plataforma.

Sin embargo, también se daba cuenta de la necesidad de crear un modelo alternativo al propuesto por algunos técnicos de seguimiento del SEPE con una conexión del 75% del tiempo. D. Ángel Goya nos afirmó que también es partidario de que los alumnos puedan estudiar offline. Es decir, que los alumnos también cuenten con la posibilidad de descargar los contenidos en formato PDF. Esta idea no sería compatible con que el alumno tuviera que estar conectado a la plataforma.

Por otro lado, nos comentó otro aspecto de este nuevo modelo en la modalidad de teleformación. Tal y como sucede con el modelo francés, sólo se financiarían los alumnos que fueran finalmente aptos.

En este sentido, el nuevo Subdirector General también compartía su preocupación sobre estos acontecimientos. Nos expresó que tenía muy claro que hay que redactar instrucciones generales y específicas para los técnicos. Además de un manual de procedimiento que garantice la objetividad de las inspecciones. El principal motivo es que cada  técnico de seguimiento este interpretando de forma independiente que es y que no es bonificable en lo online de la formación programada.

Finalmente, en la reunión se llegó a un acuerdo muy importante. Este acuerdo consiste en que APeL podrá participar y ayudar al SEPE en la creación de una nueva normativa sobre la teleformación programada. Previsiblemente podría haber una Orden Ministerial al respecto en torno al verano de este mismo año.

Congreso de APeL y la norma de la teleformación

Grupo IOE teleformación SEPE

Al día siguiente de la reunión, el día 30 de noviembre, D. Angel Goya, participó en un Congreso de APeL. Aprovechó la ocasión para exponer lo tratado en la reunión ante unos 250 empresarios del sector.

En este mismo congreso, el Grupo IOE tuvo la ocasión de participar en una mesa redonda. Junto con otros empresarios se reflexionó sobre la importancia de la próxima regulación. Se mostró la preocupación de la situación en la que están inmersos. Se concluyó que la situación con los técnicos de seguimiento no va a cambiar hasta que no exista una norma que lo regule. Sobre todo, porque el propio SEPE no va a tomar cartas en el asunto hasta que la nueva ley no este publicada.