2018-08-07

Carreras del futuro y su cualificación exigida

Imagen Post

Es habitual que toda persona que está en pleno proceso de decidir qué titulaciones universitarias estudiar se plantees cuáles son las carreras del futuro y cuáles las carreras con menos salidas laborales. Salvo que tengas una fuerte vocación por una profesión concreta, probablemente hayas pensado más de una vez cuáles serán las carreras con más salidas y mayor demanda de profesionales en los próximos años. Conocerlas te ayudará a tomar las decisiones precisas sobre tu futuro.

 

Las carreras del futuro con mayor proyección

Con toda probabilidad en los próximos años irán surgiendo algunas nuevas profesiones y carreras profesionales que actualmente no existen. Si te estás planteando cómo saber qué carrera estudiar ahora en función de qué carreras tienen más salidas, deberás fijarte en cuáles son los estudios actuales con mayor proyección laboral de cara al futuro.

Las carreras del futuro en todo el mundo

Actualmente vivimos en un mundo globalizado y en constante avance tecnológico. Ambas cuestiones son claves para detectar cuáles son las mejores salidas profesionales futuras de estudios ya existentes en la actualidad.

En buena medida, estas carreras del futuro no se centran únicamente en una sola profesión tal y como se conocía hasta ahora, sino en la unión de dos o más carreras tradicionales. Curiosamente, para una mayor especialización, aunque aparentemente esto sea contradictorio.

¿De qué manera ocurre estos? Con algunos ejemplos se comprende  mejor.

  • Ingeniería e informática se unen en una de las carreras del futuro, la robótica.
  • Informática, ingeniería  y biología o incluso medicina de la mano tienen una gran salida profesional en el campo de la biotecnología y la biomecánica.

En todo caso hay muchas titulaciones actuales que son las carreras con más salidas futuras con el nivel de especialización que los másters pueden aportar:

carreras del futuro

A día de hoy las carreras del futuro no se centran únicamente en una sola profesión sino en la unión de dos o más especialidades

Las carreras del futuro en España y otros países de nuestro entorno europeo

Aunque vivimos en un mundo globalizado, la proyección de futuro no es la misma para todos los países del mundo. Algunos tienen particularidades propias que hace que las profesiones con más salidas no sean exactamente las mismas.

Por ejemplo, en España y otros países de nuestro entorno europeo más cercano, uno de los retos de la sociedad futura será el envejecimiento de la población. Actualmente España lleva ya tres años en crecimiento vegetativo negativo, y no parece que en un futuro cercano esta tendencia vaya a cambiar. Esta cuestión, unida a la realidad del ‘boom’ de natalidad de España de los años ´60 y ´70, cuyo envejecimiento llegará dentro de unos años, hace que todas las profesiones relacionadas con la geriatría, la salud y el bienestar en la edad madura sean estrellas dentro de las carreras del futuro específicamente en nuestro país.

Las carreras del presente en España, ¿cuáles son y cuáles serán también carreras del futuro?

En 2015 Adecco realizó un estudio sobre las carreras con más demanda de profesionales teniendo en cuenta las ofertas de empleo que esta compañía recibía. Estas fueron las 25 primeras, y aún seguimos más o menos en esta línea.

  1. Administración de Empresas y Finanzas
  2. Ingeniería Informática
  3. Comercio y Marketing
  4. Ingeniería Industrial
  5. Administración de Empresas y Derecho
  6. Enfermería
  7. Ingeniería de Telecomunicaciones
  8. Economía
  9. Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  10. Psicología y Psicopedagogía
  11. Ingeniería Mecánica
  12. Hostelería y Turismo
  13. Ingeniería Electrónica industrial y Automática
  14. Filología, Lingüística y Literatura
  15. Derecho y Criminología
  16. Medicina y Biomecánica
  17. Ingeniería Eléctrica
  18. Educación y Pedagogía
  19. Biología, Bioquímica y Biotecnología
  20. Arquitectura
  21. Ingeniería Química
  22. Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
  23. Artes y Diseño
  24. Química
  25. Comunicación, Imagen y Sonido

¿Cuáles de estas carreras serán parte de las carreras del futuro con mayor demanda?

Según los expertos, la tendencia es que todas aquella en las que la saturación de profesionales no sea excesiva  y en la que estos no sean fácilmente sustituidos por una fuerza de trabajo no humana.

Esto quiere decir que las carreras del futuro con mayor demanda de entre las actualmente muy demandadas serán aquellas que:

  • No estén saturadas de estudiantes en la actualidad o en las que la demanda de profesionales sea mayor al volumen de estudiantes de la misma.
  • Puedan competir con la robótica y la inteligencia artificial.
  • Aquellas difícilmente sustituibles por fuerza de trabajo robótica o de Inteligencia Artificial.
  • Den respuesta a los retos de la sociedad actual y a los que se prevee serán retos de la sociedad en un futuro relativamente cercano.

Conocer las carreras del futuro te ayudará a elegir qué estudiar. Pero no pierdas de vista tu vocación, tus habilidades, tus talentos  y tus preferencias para tu futuro profesional.