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IOE

Descripción del Curso o Máster

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Diploma
Universitario
Temario
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Este máster en neuropsicología y mindfulness da respuesta a la demanda de formación profesional en el ámbito del desarrollo cognitivo.

Por eso, si te estás preguntando donde estudiar neuropsicología con este máster saldrás de dudas. Tiene un enfoque innovador y aborda las ramas de la psicología y el mindfulness. Actualmente hay un creciente interés por conocer los procesos cognitivos.

En el estudio de la neuropsicología se plantea que, a través de técnicas de mindfulness, se producen una serie de cambios a nivel cerebral. Estos traspasan los límites de lo que podría significar la modificación de pautas conductuales y reactivas en las personas que lo practican.

Actualmente las técnicas y metodologías de las neurociencias son un tema prioritario en la investigación y el desarrollo. En el ámbito laboral y académico se ha probado su eficacia, como por ejemplo la meditación.

Para comprender la conducta humana en todas sus dimensiones y lograr cierta predicción y control de la misma se estudia la relación del comportamiento con todos los mecanismos del funcionamiento cerebral.

La psicología mindfulness es la atención plena y derivada de prestar una atención consciente al presente que suscite interés y motivación por lo que la persona realiza en su vida cotidiana. Es un modo de percibir y resolver los conflictos. También de afrontar situaciones complejas de manera equilibrada y eficiente.

Otros aspectos esenciales y relacionados con la neuropsicología es la psicología positiva, el optimismo y las fortalezas personales.

La meditación en la neuropsicología

La meditación consiste en la ejercitación de un estado de especial atención y concentración. Puede tener su origen o foco en un elemento externo del sujeto o interno. Es decir, puede ser un pensamiento interno o una imagen o punto en el infinito, que potencia que el sujeto se concentre y se imbuya de todo esto.

Sin embargo, la meditación no solamente va unida a actividades espirituales y religiosas. También puede tener una gran aplicación en la salud de los individuos, ya sea física o mental. Por ello, hay múltiples documentos escritos que ayudan en el camino de mejorar en la meditación.

Por otro lado, vemos que tiene un fin terapéutico. Puede ser una terapia alternativa a personas que tienen una actividad fuerte. Por ejemplo, como puede ser un deportista de élite o un directivo. Le aporta mejoras que se pueden encauzar a la mente o al cuerpo.

Es evidente que la meditación ayuda en algunas actividades que precisan de concentración o de ejercicio de memoria. Pero, además, hay estudios que demuestran que las bondades del ejercicio de la meditación, por un lado, se refieren a la mente y su rendimiento mayor. Y, por otro lado, puede ayudar en la mejora de la salud de un individuo a nivel general de su organismo.

Utilidades de la meditación en la neuropsicología

Las terapias alternativas que suelen proceder en muchas ocasiones de otras tradiciones culturales diferentes a la occidental, no suelen ser compatibles con la disciplina científica y su método en la aplicación terapéutica. Esto se deba a que el método científico tiene que asegurar que los resultados de la aplicación de estas técnicas son sistemáticos, observables, demostrables y medibles.

Sin embargo, no ocurre esto con la meditación porque sus efectos son medibles, sistemáticos, observables y probados científicamente. La meditación en terapia psicológica ayuda a la concentración en el objetivo de mejora y curación. Se orienta a la creatividad y estimula las áreas cerebrales que se concentran en la sensibilidad, potencia el sistema inmunológico, etc.

El objetivo que se busca con cada acción y por cada persona es diferente. Pero la realidad es que la meditación es un ejercicio para la mente. En esa práctica de meditar los efectos fisiológicos son a su vez también evidenciables. Cada vez se van introduciendo en más terapias y ejercicios físicos la rutina de concentración y meditación.

La psicología positiva y su relación con la neuropsicología

Todas las sociedades y sus integrantes tienen objetivos generales que son compartidos y deseados por todos. Uno de los que sin duda es general es conseguir una vida feliz o una vida satisfactoria. Esta vida feliz tiene una serie de factores correlacionales. Como por ejemplo, una vida saludable, productiva, que pueda evitar o ser permeable a los problemas que se le presentan al individuo y con escasos trastornos que le desvían de su ideal de vida.

Todo esto puede parecer una utopía. Incluso las perspectivas tradicionales de la psicología se han centrado en la identificación, supresión o reducción de los problemas que aquejan al individuo.

Esto les dota de utilidad, pero les deja con una gran debilidad como disciplinas de aplicación terapéutica. Se centran en reducir, pero no tanto en cómo construir para que el sujeto llegue al objetivo de tener una vida feliz.

La investigación acerca de las fortalezas personales en la actualidad

El incremento de interés hacia las fortalezas personales ha propulsado que sea uno de los ámbitos de investigación y estudio que se encuentra en crecimiento progresivo e intenso. Cuando inicialmente era un proyecto minoritario se vio favorecido por la aplicación de las nuevas tecnologías y las aplicaciones informáticas. Han permitido una recolección de información más alta y la dosificación de cuestionarios online con mucha mayor transversalidad y diversificación que anteriormente.

En las conclusiones que se han obtenido de los sucesivos estudios acerca de las fortalezas personales, se pueden concluir algunas características que son identificables en todos los casos.

El optimismo como fortaleza personal

El optimismo es una emoción que tiene una vinculación directa con la solución y participación activa en los problemas. En paralelo, el pensamiento positivo o el optimismo tienen una correlación directa con el bienestar del sujeto, tanto interno como externo. La interpretación de lo que el sujeto ve y como lo percibe es muy importante para que lo asuma positiva o negativamente.

Son las fortalezas personales las que contribuyen al óptimo desarrollo personal. Estas predisponen al sujeto hacia ello. Las fortalezas personales unidas al pensamiento positivo u optimismo el sujeto pueda afrontar los desafíos que tiene con mejores herramientas.

Las fortalezas tienen una contribución directa con la plenitud personal, o lo que se denomina felicidad plena. No es felicidad completa, sino en el mayor grado que pueda alcanzar el sujeto en su día a día. Las fortalezas que más correlacionan con esa plenitud son el amor, la gratitud, la esperanza y el entusiasmo. Esto está demostrado en sucesivos estudios con todas las franjas de edad, incluyendo niños.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Mindfulness I.

  • ¿Qué es el Mindfulness? Una primera incursión en la actitud plena consciente.
  • Cómo gestionar el silencio.
  • Autorregulación de las emociones. Combatir el estrés, la ansiedad y emociones destructivas.

Asignatura 2. Mindfulness II.   

  • Resilencia emocional. Automotivación.
  • Practica del Mindfulness, ejercicios para motivarnos.
  • Integración del Mindfulness en todos los ámbitos. La paz interior, meditación Mindfulness.

Asignatura 3. Ecología emocional: autoconocimiento.

  • ¿Qué es la ecología emocional?. Principios e influencias.
  • Modelos de ecología emocional, capa, las leyes de la E.E.
  • Búsqueda del autoconocimiento emocional.

Asignatura 4. Ecología emocional: gestión del entorno.   

  • Gestionar los contaminantes emocionales externos.
  • Los diferentes ecosistemas que afectan a la ecología emocional.
  • Desarrollo de capacidades enfocadas a la ecología emocional.

Asignatura 5. Comunicación no violenta.    

  • Cómo relacionarnos de forma amable, relaciones satisfactorias.
  • Capacidad de aceptación de críticas constructivas.
  • Empatía, capacidades positivas en el ámbito laboral.
  • Cómo fomentar las actitudes positivas. Exteriorizar la paz interior.

Asignatura 6. Psicología de las organizaciones.    

  • Mejorar la gestión utilizando psicología organizacional positiva.
  • Lograr tener una organización sana.
  • Aplicar metodologías ecológicas a las organizaciones.

Asignatura 7. Introducción y conceptos del Neuromarketing.

  • Convergencia del marketing y las neurociencias: el Neuromarketing.
  • Funcionamiento electroquímico del cerebro.
  • Tecnologías de la neurociencia aplicadas al estudio del comportamiento del consumidor.
  • El proceso de toma de decisiones. Programadas y no programadas. La información como materia prima.
  • Importancia de la comunicación. Elementos. Objetivos. Efectos. Entrenamiento en técnicas de comunicación.

 Asignatura 8. Factores influyentes en la toma de decisión de compra.

  • Estímulo sensorial. Umbral. Habituación.
  • Sensación y emociones. Sistema sensorial. Valencia emocional.
  • Aprendizaje y memoria. Consolidación y recuerdo.
  • Percepciones y conocimiento. Asociaciones y efecto placebo.
  • Importancia de la creatividad y de la imaginación. Papel de las actitudes y la motivación.

 Asignatura 9. Importancia de los sentidos en el proceso de compra. Nuevas estrategias, aplicaciones prácticas y futuro. 

  • El oído y la vista. Influencia de la música en las campañas publicitarias. Los colores. La era 3D.
  • El olfato y el gusto. Aroma y comportamiento.
  • El tacto. El mundo virtual.
  • Nuevas estrategias de marketing vinculadas a la psicología y las neurociencias.
  • Aplicaciones prácticas del Neuromarketing y futuro.

Asignatura 10. Conceptos relacionados con Neuromarketing.              

  • Estudio de la inteligencia emocional y control de estrés.
  • La mejora del rendimiento a través del coaching.
  • Coaching con programación neurolingüistica.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.
  • El departamento comercial. Recursos humanos. Responsabilidad social corporativa.

Asignatura 11. Trabajando las fortalezas.   

  • Las fortalezas personales.
  • Desarrollar las virtudes personales.
  • Afrontar nuestras debilidades.
  • Estrategias y técnicas para la optimización de los resultados personales.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.

Objetivos del Curso o Máster

  • Introducción a dos conceptos muy amplios: neuropsicología y mindfulness.

  • Acercamiento a todos los elementos que intervienen en el proceso y su importancia tanto desde el punto de vista Neurológico y Psicológico: Cerebro, emociones, aprendizaje, sentidos, etc…

  • Conocer los factores que influyen en la toma de decisión.

  • Estudiar el concepto de: Empowerment, gestión de tiempo, coaching y resiliencia.

  • Comprender los mecanismos genéticos, neurofuncionales y cognitivos subyacentes al funcionamiento intelectual excepcional.

@IOE Business School 2017

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