2017-12-13

Conocer las salidas profesionales antes de elegir tus estudios

Imagen Post

A la hora de decidir qué carrera estudiar, la vocación es un factor importante. Pero no es lo único que interesa valorar. Las salidas profesionales también son importantes y, más aún, cuando se tienen dudas de qué estudios seguir. Al fin y al cabo es tu futuro lo que está en juego. Una persona elige entre las carreras para estudiar que luego va a desear ejercer durante la mayor parte de su vida. Por eso es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

 

Salidas profesionales, un punto a valorar antes de decidir qué estudiar

¿A qué deseas dedicarte durante tu carrera profesional? En no pocas ocasiones se eligen las mejores carreras universitarias para cada persona por cuestiones como la cercanía o el gusto por un grupo de asignaturas. Pero hay que procurar mirar más allá de los años de estudio y fijarse en la carrera laboral que puedes desarrollar tras ellos.

Es interesante hacer un listado con las salidas profesionales de la carrera o carreras que más te interesan. Una vez tengas claras las carreras para estudiar, señala las salidas profesionales de cada una de ellas. Después, marca las que son más probables o habituales. Y no te hagas trampas a ti mismo. Es decir, puedes plantearte ser cocinero y hay cocineros que trabajan haciendo programas de televisión. Pero realmente, ¿qué probabilidad hay de que sea tu caso? Si quieres trabajar en televisión, ¿no es más lógico que optes por otro tipo de formación específica?

Un ejercicio tan sencillo puede ayudarte mucho a clarificar las cosas. Cuando una parte de las salidas profesionales de una carrera te resultan atractivas, estás ante una buena elección para ti. Pero si ninguna te parece interesante para desarrollarla en el futuro, ¿realmente te interesa cursar esos estudios? Piensa que tu carrera profesional será larga y de tu elección dependerá en gran medida buena parte de tu vida.

 

El factor económico también es importante para elegir carrera

Quizá te suene muy mundano, pero con los pies en el suelo, ¿cuántas personas conoces que desean embarcarse en el estudio de una carrera por la que al ejercerla profesionalmente no cobrará nada o cobrará muy poco? Piensa de nuevo que de ello dependerán cuestiones como tu estilo de vida. Y lo harán por muchos años. Por ello, aunque quizá te parezca un punto menor, es un factor más a valorar en la elección de una carrera.

Conocer las carreras universitarias mejor pagadas puedes ayudarte a decidirte. Actualmente a la cabeza de las profesiones mejor pagadas de España están los ortodoncistas e implantólogos. De cerca les siguen los directores de proyectos de ingienería, los directores de informática, brand managers, directores de empresa, directores financieros y directores de venta o comerciales. Solo un paso por detrás se sitúan los odontólogos, arquitectos informáticos y managers industriales.

¿Te resultan interesantes algunas de estas carreras? Si es así estás de enhorabuena. Por lo que afirman los expertos,  los profesionales que se dediquen a ellas seguirán siendo los mejor pagados durante muchos años.

 

salidas profesionales

Clarificar las metas y objetivos profesionales es importante antes de decidir qué camino formativo hay que tomar

Salidas profesionales y movilidad geográfica, un punto a valorar

Cuando estés valorando las carreras para estudiar y sus salidas profesionales, piensa también dónde te gustaría ejercerlas. En este mundo globalizado, ¿puedes asegurar dónde estarás dentro de unos años? Puede haber docenas de razones por las que trasladarse a vivir a otro país. ¿Podrías ejercer tu labor profesional en otros puntos del planeta?

A la hora de elegir las mejores carreras universitarias para ti, plantéate también esta cuestión. ¿En cuántos países será válida la titulación obtenida al término de tus estudios?

Con el plan Bolonia muchos estudios de Grado tienen una titulación homologada en 29 países de Europa. ¡Casi nada! Algunos centros de estudios ofrecen, además, carreras para estudiar con homologación en otros países. Valorar estudios con homologación y salidas profesionales en terceros países es un plus. Ello te permitirá el día de mañana vivir y desarrollar tu carrera profesional en un gran número de lugares. ¿Quién sabe a dónde te llevará la vida o a dónde querrás dirigir la tuya?

 

Salidas profesionales y empleabilidad

En un contexto actual de inestabilidad económica, valorar la empleabilidad de cada profesión es un factor importante a la hora de decidir las mejores carreras universitarias para cada uno. Tal y como parece que serán el futuro a corto y medio plazo, la posibilidad del autoempleo es un punto importante a tener en cuenta. Es probable que seas tú mismo quien tenga que desarrollar su propio negocio. ¿Podrás hacerlo con la carrera que te estás planteando estudiar? ¿O las salidas profesionales de ella no dejan lugar para el autoempleo? ¿Te ayudará la carrera que estudies a emprender con éxito?

Estés pensando o no en ser tu propio jefe, te interesa conocer si las carreras para estudiar que te gustan tienen un alto o bajo índice de paro. En España, actualmente Medicina y las ingenierías especializadas como robótica son las carreras con mayor empleabilidad. De hecho, en algunas el paro es casi testimonial. La falta es estudios universitarios es uno de los factores que influyen negativamente en las posibilidades de una persona para encontrar un empleo.

Ya lo ves, elegir carreras para estudiar no es una decisión que se deba tomar de forma superficial. Es fundamental valorar las salidas profesionales que esos estudios te abrirán así como los deseos y proyectos que tienes para los años futuros. Ellos te ayudarán a tomar la decisión más adecuada.