2019-04-18

Cómo decidir los estudios superiores adecuados

Imagen Post

Una de las decisiones de éxito entre quienes buscan mejorar sus posibilidades de empleabilidad es mejorar la formación. Habitualmente cuando se habla de estudios superiores se piensa en ser diplomado. También se piensa en realizar estudios de grado o estudios de posgrado. Pero no son los únicos estudios superiores en nuestro país. También se consideran educación superior la Formación Profesional de Grado Superior, las enseñanzas Artísticas Superiores y las enseñanzas Deportivas de Grado Superior. ¿Cómo decidir qué estudios superiores son los adecuados para completar tu formación y mejorar tu empleabilidad?

Estudios superiores, ¿con cuál mejorar tu formación?

¿Con qué estudios previos aprobados cuentas?

Lo primero que debes tener en cuenta es qué estudios previos has superado. Así podrás saber a qué estudios superiores puedes acceder. Si ya has realizado otros estudios superiores valora si hay alguna formación concreta para la que existen puentes u homologaciones que faciliten la superación de la nueva formación y, además, sean complementarios para tu CV.

Por ejemplo si eres Diplomado y quieres acceder a estudios de Grado y estudios de Posgrado. O si te has cursado formación profesional de Grado Superior y deseas acceder a estudios de grado.

El disponer de estudios superiores previos puede hacer que sea más interesante para ti realizar estudios de posgrado como un máster y así alcanzar un nivel de especialización que te ayude a mejorar tu empleabilidad.

Decide el tiempo que puedes dedicar al estudio

Para decidir qué estudios superiores cursar es importante que determines qué tiempo vas a poder dedicar al estudio. No es lo mismo que solo puedas dedicar a tiempo completo unos meses que uno o dos años. Ni que requiera que dediques a diario uno u otro número de horas.

Valora completar tus estudios superiores con un máster o cursos de formación que puedas compaginar con tu actividad laboral, si la tienes.

En el caso de que tengas pensado dedicarte a tu formación a tiempo completo valora si puedes compaginar cursar estudios superiores con otro tipo de formación, por ejemplo, en idiomas.

Valora las posibilidades de especialización para decidir qué estudios superiores cursar

Cuando te planteas qué estudios superiores elegir debes tener en cuenta diversas cuestiones, entre ellas, las posteriores posibilidades de especialización. Elegir una formación que no te permita posteriormente especializarte te está cerrando una puerta importante que quizá querrías abrir en un futuro.

Estudios Superiores

Elegir los estudios superiores que mejor se adapten a tus intereses determinarán tu futuro académico

Vocación, gustos y facilidad de aprendizaje, cuestiones a tener en cuenta

Pensar en la empleabilidad es importante al decidir qué estudios superiores elegir. Aun así, esto no debe evitar que tengas en cuenta tus preferencias personales. Si tienes vocación por alguna salida profesional concreta y gustos claros sobre a qué te deseas dedicar profesionalmente durante tu vida laboral es importante que lo tengas en cuenta.

Igualmente es interesante que valores tus capacidades y la facilidad de aprendizaje que tienes respecto a  un tipo de asignaturas o estudios. No tiene por qué ser un aspecto determinante pero sí te da una idea sobre qué tipo de estudios superiores puedes superar con menor esfuerzo.

Investiga la demanda de profesionales actual y futura

Otra importante cuestión a tener en cuenta es la demanda de profesionales actual y futura de cada opción de formación que te interesa. No todos los estudios superiores tienen las mismas salidas y si dudas entre varios Máster o estudios de posgrado, por ejemplo, una cuestión interesante es si existe una demanda real de profesionales de esa especialidad en el mercado. Y si la proyección de futuro afirma que la demanda de estos será creciente.

Si hay una clara diferencia entre la necesidad de profesionales de dos estudios superiores que te interesan, es un factor que puede resultar decisivo para elegir la formación adecuada para ti.

Posibilidades económicas

Hablar de dinero no es elegante pero es necesario. También cuando se habla de formación. Las posibilidades económicas no se refieren solo al coste de unos estudios superiores determinados, aunque esta sea una cuestión que obviamente debes tener en cuenta. También es importante que valores:

  • Las posibilidades de compaginar estos estudios con un trabajo remunerado del que ya dispongas o no.
  • Las opciones de becas y ayudas a las que puedes optar.
  • La posibilidad de realizar estudios superiores online que te ahorren dinero en desplazamientos y estancias.

Dónde cursar estos estudios superiores

Esta no es una cuestión menor al decidir qué estudios superiores cursar para mejorar tu empleabilidad. Es esencial que valores en dónde puedes cursar estos estudios. Ya sea online o de forma presencial. De nada sirve que te interese un curso determinado que solo se imparte de forma presencial en una ciudad que no es en la que vives ni en la que trabajas si no quieres dejar trabajo y domicilio durante el curso.

Con un listado múltiple de dónde cursar los estudios superiores que te interesan puedes decidir cuál de estas formaciones es, en la práctica, más interesante para ti. Y no solo por cercanía o la posibilidad de formarte online. También por cuestiones como el prestigio de la entidad o del cuerpo docente, entre otras. O por la metodología didáctica empleada.

Tener en cuenta estas cuestiones te ayudará a tomar una buena decisión para tu futuro. Valora estos puntos al elegir los estudios superiores con los que completar tu formación y mejorar tu empleabilidad. Decide con qué curso, máster o estudios capacitarte. Convertirte en un profesional de valor para las empresas del ámbito que te interesan.