Masters Profesionales y Masters Propios

Los masters profesionales o masters propios son una formación cada vez más implantada en las universidades españolas. Los alumnos la demandan por su cercanía al mundo laboral real. A su vez es una garantía de que se ha adquirido unos conocimientos específicos y actualizados. Que los candidatos hayan cursado alguno de estos masters es algo que en los procesos de selección tienen muy en cuenta.

Los masters profesionales están dirigidos a perfiles que quieren recibir una formación de calidad para impulsar su carrera profesional. Los alumnos adquieren una especialización y habilidades para afrontar con éxito las exigencias del mundo laboral. El objetivo de estos masters profesionales es conseguir ampliar las aptitudes necesarias para afrontar con éxito las necesidades de cada profesión.

Masters Profesionales o Propios:

Qué es un Master Profesional

Los masters profesionales son programas diseñados expresamente en colaboración con expertos del ámbito empresarial. Su objetivo principal es dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en el mercado laboral.

Estos masters son impartidos generalmente tanto por profesores universitarios como por destacados profesionales y expertos del sector. De este modo, ofrecen una formación de calidad muy especializada. Esto último, sin duda, proporciona una mayor conexión con el mundo empresarial.

Hoy en día, los cambios tecnológicos y el aumento de la competitividad obligan a los profesionales a reciclarse o completar su formación. En este aspecto, los masters profesionales ofrecen una formación específica y multidisciplinar, cubriendo las necesidades que plantea el mercado laboral actual.

En definitiva, son una salida formativa que responde a las demandas de las empresas sobre los futuros profesionales. Su programa de estudios es flexible y práctico, adaptándose a las exigencias de los alumnos para que se puedan especializarse profesionalmente según las necesidades del momento.

Además, al tratarse de estudios con carácter no oficial, permiten una mayor flexibilidad a la hora de adaptar sus programas académicos, permitiendo ajustarlos a la realidad del momento y las necesidades que puedan ir surgiendo.

Los masters profesionales están dirigidos a todos aquellos que desean recibir una formación de calidad o pretenden impulsar su carrera profesional. Se trata de una muy buena oportunidad para crecer profesionalmente o para insertarse con garantías en el competitivo mundo laboral.

Diferencias entre un Máster Profesional y Oficial

Los másteres propios, también conocidos como masters profesionales, son programas de formación adicional no reglada que ofrecen una especialización de carácter profesional. Están concebidos para que el alumno maximice sus oportunidades en el mercado laboral, facilitando su inserción.

Estos programas académicos de titulación propia, al no ser oficiales, permiten una mayor flexibilidad, ciñéndose más a la realidad actual de las empresas y las necesidades que demandan.

Los masters profesionales pueden ser expedidos tanto por universidades públicas o privadas (títulos propios), como por escuelas de negocios. Esta flexibilidad formativa que permite ajustarlos mejor a las demandas del mercado, hacen de estos una oferta formativa mucho más interesante.

Dada la competitividad actual, la oferta de másteres propios se ha convertido en una herramienta indispensable para aquellos profesionales que quieren integrarse en el mercado laboral como trabajadores cualificados y reconocidos.

Para los que quieran presentarse a una oposición o un concurso de la Administración Pública, deben saber que los masters profesionales proporcionan igualmente puntación, ya que el tiempo que se dedica a la formación especializada computa como formación continua.

Los masters oficiales, a diferencia de los masters profesionales, están más enfocados al mundo académico y tienen un carácter eminentemente teórico. Suelen dirigirse a perfiles interesados en la investigación, de hecho son un requisito previo para cursar un Doctorado tal y como contempla el Plan Bolonia.

Para ser oficial, un máster debe cumplir previamente una serie de requisitos y obtener la certificación de la ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación).

Precios de la matrícula, prácticas en empresas y becas

Los masters profesionales o propios suelen tener precios de matrícula más competitivos que los oficiales. El motivo es muy sencillo. Los oficiales están sujetos a tasas por crédito que fija el propio Ministerio de Educación (MECD), mientras que las matrículas de los títulos propios los determina cada institución.

El precio de la matrícula también variará según las acreditaciones que se obtengan, ya que un máster propio puede estar certificado tanto por una universidad como por otra institución que lo imparte, obteniendo, en esos casos una doble acreditación del título.

Recuerda que los másteres oficiales son los únicos que pueden obtener becas generales del Ministerio de Educación. Para estas titulaciones propias, IOE Business School te ofrece un programa especial de becas y planes de ayudas directas al estudio.

IOE también pone a tu disposición un servicio de financiación a medida, donde te ofrecemos diferentes facilidades de pago según tu caso y necesidades.

Por otra parte, con un máster profesional también tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas. Llevar a cabo esta parte práctica sirve para enfrentarse a los problemas reales del ámbito laboral y ayuda a encarar los momentos críticos que se puedan presentan en el día a día.

En IOE Business School sabemos que las prácticas en empresas son una muy buena forma de entrar en el mundo laboral. Suponen, en muchos casos, el primer contacto con el entorno profesional y también son la primera puerta para aquellas personas que han decidido reorientar su carrera y han adquirido una nueva especialización.

@IOE Business School 2018