2018-05-17

Control de aduanas por expertos en la materia

Imagen Post

El comercio exterior tiene muchas particularidades que lo diferencian del comercio interior. Los acuerdos comerciales entre empresas exportadoras y sus clientes en el extranjero precisan de trámites de control de aduanas que en ocasiones pueden resultar complejos. Por este motivo este tipo de empresas necesitan un expertos en comercio exterior que sepan cómo afrontar de manera adecuada estos trámites.

 

Control de fronteras y regímenes aduaneros

El control de fronteras de un agente aduanero no implica únicamente encontrar sustancias ilegales de acceso prohibido al país. Tampoco asegurarse de que no exista contrabando de ningún tipo. Su labor va más allá y entre las labores de un agente de aduanas está el asegurarse de que se cumple totalmente con el régimen aduanero según la legislación vigente.

Se conoce como régimen aduanero al conjunto de operaciones relacionadas con un destino aduanero específico de una mercancía. Toda ella de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la aduana.

Las empresas exportadoras e importadoras precisan de expertos que conozcan los distintos regímenes aduaneros. De esta manera evitarán caer en problemas legales por desconocimiento de la ley. También sabrán afrontar los procesos ateniéndose a la legislación vigente en todo momento. A su vez facilitarán el rápido trámite de todos los procesos de forma legal. De esta manera podrán agilizar el flujo de mercancía  y facilitar la satisfacción del cliente.

Estos expertos, además, no solo se encargan de pasar el control de aduanas ateniéndose a la legalidad vigente. También es interesante que conozcan las particularidades de esta. Hay que hacerlo de la manera legalmente más rápida y económica posible en lo que a trámites aduaneros se refiere.

 

Profesionales que se demandan para los trámites del control de aduanas

Los profesionales que precisan las empresas en este ámbito son Expertos en Comercio internacional.

Puedes formarte en este ámbito a través de distintos tipos de cursos de especialización como la realización de un Máster en Comercio Internacional o de un Máster en internacionalización y Comercio Exterior.

Los negocios internacionales precisan de la ayuda de este tipo de expertos. Estos llevarán a cabo los trámites aduaneros de cada control de aduanas de los países a los que se exportan mercancías. Se trata de profesionales con un elevado nivel de cualificación. Están capacitados en cuestiones como la normativa aduanera de los países con los que su empresa mantiene relación comercial de compra y/o venta de mercancías.

control de aduanas

Los negocios internacionales requieren de perfiles profesionales co elevado nivel de cualificación y capacitación en normativa aduanera de los países donde se gestiona una relación comercial

Perfil profesional experto en control de aduanas

  • Dispone de cualificación profesional específica en comercio internacional.
  • Debe estar dispuesto a trabajar en la formación continua para estar en todo momento informado sobre las modificaciones de las leyes normativas y reglamentos administrativos tanto por parte de la Unión Europea como de cada uno de los países fuera de esta con los que la empresa para la que trabaja mantiene o pudiera mantener relación comercial.
  • Es un profesional con una buena memoria y una gran capacidad de orden. En todo momento sabe cómo actuar y qué bases consultar para recibir información veraz, precisa y actualizada de los trámites aduaneros y del control de aduanas para los trámites que le ocupan.
  • Habilidades de comunicación verbal y conocimiento de idiomas.
  • Capacidad resolutiva y de toma de decisiones incluso bajo presión.

 

Cómo capacitarte para trabajar en este ámbito

  • Formarte a través de masters específicos. Por ejemplo, el Máster en Internacionalización y Comercio Exterior o de un Máster en Comercio Internacional. Procura elegir para realizar tu formación un grupo docente de calidad que te proporcione la elevada cualificación que exige el mercado laboral actual.
  • Mejorar tu conocimiento de idiomas. En el ámbito del control de aduanas y el comercio internacional el conocimiento de idiomas es básico. Un alto nivel de inglés es fundamental en este campo. Este te será exigido por la empresa para el desempeño de tus competencias profesionales.

Conocer otros idiomas emergentes no está de más pero si no dispones de tiempo necesario para mejorar tu nivel de inglés y al mismo tiempo iniciarte en el conocimiento de otro idioma, apuesta fuerte por mejorar el primero. Dominar el inglés te ayudará a posicionarte y mantenerte en el mercado laboral en este ámbito.
 

Cómo entrar en el mercado laboral aduanero

Existen diferentes formas de entrar en el mercado laboral en este campo. Algunas de ellas son:

  • Incluye tus CV en los principales portales de búsqueda de empleo online. Rellena adecuadamente todos los campos y señala tu interés preferente en trabajar con empresas de comercio internacional.
  • Haz un listado de las empresas de comercio internacional con las que te gustaría trabajar. Visita sus webs y envía tu CV en los apartados específicos que esas suelen poner a disposición de los candidatos. Apúntate a la lista de seguimiento de ofertas de empleo de cada una de ellas.
  • Apúntate a la bolsa de trabajo del centro online o presencial en el que has cursado tu formación en este ámbito. Es habitual que las entidades formativas actuales de prestigio dispongan de una agencia de colocación en íntimo contacto con las empresas más relevantes de cada sector para que éstas capten el talento entre el alumnado de sus masters y cursos de especialización.
  • Mantén el contacto con antiguos compañeros de formación y/o trabajo que pueden ayudarte informándote sobre procesos de selección abiertos por parte de empresas.
  • Si ya trabajas en una empresa del sector pero quieres ascender estate atento a las ofertas de promoción interna.