
La cadena de suministros de una empresa es una parte primordial de su logística interna. El área formativa de un Máster en Dirección Logística y la cadena de suministros van de la mano y una mala gestión de una de ellas afecta irremisiblemente a la otra. En buena parte por ello el gestor de cadena de suministro o el profesional Supply Chain Manager es uno de los perfiles con mayor demanda en el sector logístico.
Profesionales clave para el éxito de la cadena de suministros
Estos son el Supply Chain Manager o Gestor de Cadena de Suministros en primer término y el Técnico en Gestión de Operaciones y Cadenas de Suministros en segundo lugar.Supply Chain Manager y sus principales competencias
- Los estudios de Supply Chain Manager se traducen en un perfil profesional de experto gestor de la cadena de suministro. El experto en la gestión de la cadena de suministros tiene como competencias principales:
- Liderar y coordinas las operaciones externas a la empresa.
- Gestionar todas las actividades asociadas con el flujo y transformación de bienes. También saber gestionar la información asociada a las mismas en todas sus fases. Desde las materias primas hasta que el producto llega al usuario final.
- Encargarse de la optimización de los procesos de la cadena de suministros. El fin de esta optimización es la reducción de costes al tiempo que se mejore e incremente la satisfacción del cliente. Debe ser capaz de diseñar y desarrollar los procesos para utilizar mejor los activos. Y al mismo tiempo construir nuevos ingresos.
- Creación de las estrategias adecuadas para la optimización de la cadena de suministro en todas sus fases y la supervisión de su implementación.
- Ser garante de las políticas de calidad durante toda la cadena de suministro.
Qué es un Técnico en Gestión de Operaciones y Cadena de Suministros
Un Técnico en Gestión de Operaciones y Cadena de Suministros es un profesional encargado del adecuado manejo de los pedidos entrantes de los clientes. Al mismo tiempo también de su correcta gestión en la cadena suministro. Entre sus competencias principales están:- Gestionar los sistemas de almacenamiento y el paso de estos desde o hasta la cadena de abastecimiento. El almacenamiento logística es parte fundamental de sus obligaciones profesionales. Debe gestionar las fechas en las que cada pedido debe completarse y salir. También es el responsable de las listas del almacenamiento de materiales así como del transporte y envío de estos.
- Distribución del inventario. Además de los sistemas de almacenaje un Técnico en Gestión de Operaciones y Cadena de Suministros debe ocuparse de optimizar la distribución del inventario. Sobre todo que esta se lleve a cabo como se ha estipulado.

La gran demanda de perfiles cualificados en la cadena de suministros del sector logístico se presenta como una gran oportunidad laboral de futuro