2018-02-06

Cuál es el idioma más hablado en el mundo

Imagen Post

Actualmente se estima que hay unas 7.500 millones de personas en el mundo que hablamos más de 7.000 idiomas vivos. En el ámbito de los lenguajes e idiomas hay muchos mitos por desentrañar. Te contamos algunas curiosidades como cuál es el idioma más hablado en el mundo y cuáles son los idiomas al borde de la muerte.

 

En la actualidad ¿cuál es el idioma más hablado en el mundo?

A día de hoy el chino mandarín es el idioma más hablado en el mundo. Es un dialecto que hablan como lengua nativa más de 1000 millones de personas en el mundo. Con el auge económico de China y su apertura al mundo, es desde hace unos años uno de los idiomas emergentes más estudiados por los jóvenes. De hecho, en España se enseña ya en algunas escuelas infantiles y forma parte del programa de estudios de las infantas Leonor y Sofía.

Si la pregunta es cuál es el idioma más hablado el el mundo de los negocios y las relaciones internacionales, la respuesta es otra. Obviamente, el inglés. No en vano es uno de los cursos de idiomas y masters de idiomas más solicitados.

Los idiomas más utilizados del mundo

Desde hace décadas es popular que si hablas inglés puedes entenderte en prácticamente todo el mundo. Alrededor de 508 millones de personas tienen el inglés como lengua nativa. Pero no es el más hablado únicamente porque sea el idioma oficial de países tan poblados como EE.UU. y Australia. A nivel global, el inglés es la es  la lengua más hablada como segundo idioma. En el plano de los negocios, el sector de las finanzas, el ámbito de la tecnología y el comercio internacional se considera el idioma oficial para el entendimiento de las personas de cualquier país.

Tras el inglés son el hindustaní, el castellano y el ruso las lenguas más habladas en el mundo.

 

Cuál es el idioma más hablado en el mundo por continentes

Oceanía

Evidentemente, el idioma más hablado en Oceanía es el inglés. Al fin y al cabo es la lengua oficial de Australia y de Nueva Zelanda.

África

El árabe es el idioma más hablado de África. Las estimaciones aseguran que 138 millones de personas lo hablan. Es el idioma oficial de 20 países de este continente.

Europa

En Europa es el ruso el idioma más hablado. En torno a 135 millones de personas lo hablan, fundamentalmente en Rusia y los países que estuvieron en su órbita antes de la caída del telón de acero y la desintegración de la URSS. Aunque fuera de ese área de influencia su presencia sea muy escasa, incluso como segunda o tercera lengua adquiridas.

Fuera de los países que la tienen como lengua nativa, el inglés continúa siendo la lengua más estudiada en Europa, seguido de lejos por el alemán, el francés y el castellano.

América

El castellano es la lengua más hablada en América. En este continente hay más de 450 millones de hispanoparlantes.

Asia

Si anterioremente ya mencionamos cuál es el idioma más hablado en el mundo ya puedes imaginar cuál es el más hablado en Asia: el chino mandarín.

masters idiomas

El estudio de idiomas emergentes sigue creciendo como un matiz de cualificación para los futuros profesionales dentro de diferentes ámbitos

 

Lenguas que se hablan en España oficialmente

A nivel oficial el español o castellano es la lengua oficial en todo el país. Pero España cuenta con otras lenguas cooficiales que se hablan como propias en diferentes áreas del país: el gallego, el catalán, el valenciano y el euskera.

Los tres primeros son lenguas romances, mientras el euskera tiene un origen que aún no es conocido aunque existen muchas teorías al respecto. Una de ellas compara 500 palabras que se denominan del mismo modo en euskera y en georgiano antiguo. Del euskera se sabe que es uno de los idiomas antiguos que sigue vivo. De hecho es uno de los pocos idiomas vivos de origen no indoeuropeo que se habla en Europa occidental.

Hay otros lenguajes o dialectos que se hablan en zonas concretas de España, como el bable, que no tienen estatus de lengua cooficial.

 

Idiomas más antiguos del mundo que siguen vivos

Los idiomas más antiguos del mundo de los que se tiene constancia, como el sumerio, son a día de hoy lenguas muertas. Pero si te preguntas cuál es el idioma más hablado en el mundo de entre los más antiguos, ese es el tamil.

No está del todo claro si el tamil es el idioma más antiguo del mundo que sigue vivo, pero sí está claro que es uno de los idiomas vivos más antiguos. Y, entre ellos, el más hablado, pues actualmente es un idioma que hablan más de 78 millones de personas fundamentalmente en Sri Lanka y una pequeña parte de India.

Otros de los idiomas más antiguos del mundo que siguen vivos son el hebreo, el islandés, el euskera, el farsi, el lituano y el macedonio.

 

Qué idiomas están al borde de la desaparición

En contraposción a cuál es el idioma más hablado en el mundo cabe preguntarse cuáles son los menos hablados. Por tanto, están al borde de desaparecer como idiomas vivos y convertirse en lenguas muertas.

Hay varios idiomas al borde de la muerte porque ya solo queda una persona viva que los hable. Cuando esta persona fallezca, esa lengua pasará también a estar muerta. Algunos de ellos son el Yagán (propia de una isla del sur de Chile), el Wichita, propio de los nativos indígenas de una zona de Oklahoma o el Amurdag, un idioma aborígen del norte de Australia. Aunque quizá mientras lees esto alguna de ellas ya haya pasado a ser una lengua muerta.