Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este experto en Supply Chain Management o gestor de la cadena de suministro aborda los primeros pasos hacia este tipo de gestión como condición previa al poder hacer. Además, analiza la interacción con el resto de empresas, proveedoras y clientes, con las que se construye la cadena de suministro (Supply Chain).

Actualmente la logística ha experimentado muchos cambios. Ha pasado de estar vinculada a camiones y a almacenes, a ser un proceso estratégico para las empresas.

Las empresas demandan el perfil de gestor de la cadena de suministro para que les lidere y coordine las operaciones externas a la empresa.

La evolución de la cadena de suministro

La cadena de suministro abarca todas las actividades asociadas con el flujo y transformación de bienes e información asociada desde la fase de materias primas hasta el usuario final.

Es esencialmente un conjunto de proveedores y clientes conectados; donde cada cliente es a su vez proveedor de la siguiente organización hasta que el producto terminado alcanza al usuario final.

Hoy en día, parece evidente la obsolescencia del paradigma industrial basado en optimizar los procesos de la cadena de suministro como si se trataran de funciones aisladas, cuyo objetivo fuera optimizar su eficiencia y estabilidad.

Las empresas deben evolucionar de ese enfoque industrial endogámico basado en la eficiencia interna de los procesos a un paradigma orientado en el valor añadido que se da a los clientes con una visión global de la cadena.

El factor que cataliza todos estos cambios es, sin duda, el incremento de una demanda cada vez más exigente y personalizada de los clientes.

Además, la competencia global estimula este cambio y fuerza a los fabricantes a buscar nuevas maneras de producir más acordes a las necesidades cambiantes y personalizadas del mercado, al mismo tiempo que mantienen los costes lo más bajos posible.

Todo ello está forzando a las empresas a encontrar nuevos modos de colaboración que mejoren la integración y sincronización de las diferentes funciones y etapas de la cadena de suministro de sus productos.

Cada vez más, las compañías de todo el mundo están acudiendo a la cadena de suministro como la última metodología para reducir costes, incrementar la satisfacción del cliente, utilizar mejor los activos y construir nuevos ingresos.

La gestión de la cadena de suministro o Supply Chain Management consiste en la integración de estas actividades a través de relaciones mejoradas en la cadena, para adquirir una ventaja competitiva sostenible.

En esta definición, la gestión de la cadena de suministro incluye la gestión de los sistemas de información, aprovisionamiento y compras, programación de la producción, tramitación de pedidos, gestión de inventarios, almacenamiento, servicio al cliente y servicio posventa.

Es un enfoque de la gestión que propone la integración y coordinación de todos los procesos clave de la empresa comprendidos entre el usuario final y los proveedores iniciales, con el fin de crear y entregar valor a ese usuario final, en la forma de productos terminados y servicios.

Hay una necesidad cada vez mayor de hacer productos personalizados en masa. Los fabricantes de artículos estandarizados y producidos en masa están analizando cómo pueden ser modificadas las prácticas de producción para reducir sus lead times y aumentar su flexibilidad.

Para fabricar y ensamblar bajo pedido las empresas están bajo la presión de sacar lotes de tamaños cada vez más pequeños y lead times de entrega más cortos. Como resultado, las estrategias de personalización que enfatizan flexibilidad, bajo coste, alta calidad y producción eficiente de lotes pequeños están ganando rápidamente terreno.

La gestión de la cadena de suministro se refiere tanto a la cadena de suministro interna, preocupada con gestionar los procesos entre departamentos de una organización única, como la gestión de las relaciones externas con clientes y proveedores por la empresa.

En el enfoque tradicional, los directivos gestionaban las actividades de previsión de la demanda, compras, gestión de almacenes o planificación de la producción de una manera fragmentada de tal forma que no era raro encontrarlas bajo funciones separadas que no compartían información. Las empresas ahora se dan cuenta de la obsolescencia de ese enfoque.

Qué es la cadena de suministro actualmente

Hoy en día se consideran las cadenas de suministro como una red de empresas y actividades que lleva a cabo las funciones de desarrollo de productos, obtención de materiales de los proveedores, movimiento de materiales entre instalaciones, producción de productos, distribución de bienes terminados a los clientes y servicio posventa.

Este enfoque holístico es consistente con la forma integrada en que los directivos de hoy planean y controlan el flujo de bienes y servicios hacia el mercado.

En resumen, hay definitivamente una necesidad para la integración de las operaciones de negocio en la cadena de suministro que van más allá de logística. El desarrollo de nuevos productos es quizá el ejemplo más claro en el que deberían estar, idealmente, involucradas, incluyendo marketing, investigación y desarrollo, producción, logística y finanzas.

Además de estas funciones internas, hay una necesidad de incluir organizaciones externas en el proceso de desarrollo de productos para reducir el time-to-market en las introducciones de nuevos productos.

Es importante la rápida vinculación de los proveedores en el proceso de desarrollo de producto y, en algunos casos, el de proveedores de segundo nivel. También es fundamental la vinculación del consumidor y del cliente.

Los que sí es cierto es que la gestión de la cadena de suministro incrementará la importancia de las actividades logísticas. Proporcionará a sus miembros la oportunidad de optimizar el desempeño logístico a nivel interorganizacional.

La gestión de la cadena de suministro no es logística integral, pero la logística puede ser una fuente de ventaja competitiva para la cadena de suministro.

La política de calidad en la cadena de suministro

En este curso lo que se procura es transmitir la importancia para las empresas del establecimiento de políticas de calidad, políticas que a priori pueden entenderse como un coste adicional, pero que realmente son una inversión rentable en el medio plazo.

Se expone el concepto genérico de calidad desde sus orígenes para que se viese la evolución que ha tenido el concepto y las interpretaciones de diferentes autores. El objetivo es  con el propósito de que se interpretará que esas consideraciones de calidad son aplicables a la cadena de suministro al igual que a un proceso productivo, puesto que la cadena de suministro es un proceso secuenciado de tareas.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Estrategias de Supply Chain Management.

  • Calidad y control de la SCM.
  • Distribución física, transporte y multimodalidad.
  • Logística inversa.
  • Herramientas de información en la SCM.
  • Cálculo de costes logísticos.

 

Asignatura 2. Dirección del Supply Chain Management.

  • La cadena logística integral.
  • Ubicación de los sistemas de producción.
  • Planificación integrada de ventas y producción.
  • Lean Manufacturing y TOC.
  • Diseño y reingeniería de procesos en SCM.
  • Modelos de Outsourcing.

 

Asignatura 3. Global Supply Chain Management.

  • Modificación de la cadena de valor.
  • Innovación en la SMC.
  • Optimización de los procesos productivos.
  • Análisis de las herramientas existentes en el mercado global.

 

Asignatura 4. Desafíos internacionales del Supply Chain Management.

  • Introducción al concepto de Sales & Operations Planning.
  • Énfasis en el proceso de Sales & Operations.
  • Casos prácticos de Supply Chain Management a nivel internacional.

 

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Revisar las claves de la evolución de la logística hacia la gestión de la cadena de suministro.
  • Reconocer la necesidad de cambio así como identificar la dimensión del reto.
  • Repasar algunos principios esenciales para la gestión de la Supply Chain.
  • Identificar algunos de los fenómenos que contribuyen al bloqueo de la Supply Chain y cuáles son sus consecuencias.
  • Señalar algunos casos de éxito en Supply Chain Management y sus particularidades.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: