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El Marketing Digital en la era 2.0

El tremendo desarrollo de la tecnología digital ha creado nuevas maneras de entender y reproducir la realidad. El marketing digital o marketing online es también, una prueba de ello. Pero, ¿qué es el marketing digital? ¿Cuáles son sus estrategias y ventajas? Para conocer en profundidad el tema, recomendamos matricular en un Máster en Marketing Digital. Esta publicación es un primer acercamiento a los principales conceptos, técnicas, estrategias y entorno en los que se desarrolla el marketing online. El marketing digital no es más que todas las estrategias de publicidad y comercialización que se ejecutan en la plataforma online.

Estos medios y canales son las webs, blogs, foros, redes sociales, etc. El marketing online, como elemento de un entorno tan innovador y en constante cambio como es la tecnología, está en constante reinvención también. Este proceso comenzó como una simple migración del marketing tradicional a lo que conocemos hoy como marketing. No es casualidad que existan cursos, grados, máster o posgrados para satisfacer las necesidades de los interesados en el tema. Y es que, cada vez más, las empresas demandan profesionales que sepan navegar con destreza por el mundo online.

Primeramente existir en la web, luego cuidar la presencia online, y encontrar técnicas y estrategias para llegar al mayor número de personas son algunas de las tareas que tienen los trabajadores del marketing digital. Todo esto se lograba bajo el mandato de las cuatro P´s: producto, precio, distribución y promoción. Estas P´s han devenido C´s y ahora son siete parámetros que responden a las necesidades del marketing digital. La calidad de todo lo que se publica. La cantidad,  para no ser muy incisivos, pero sí muy activos en las redes sociales. Que el contenido sea compatible y que conecte con los usuarios. Creatividad, constancia y cuantificación son las tres C´s restantes.

Las ventajas del Marketing Digital

El marketing siempre ha sido un aliado de las empresas, pero el marketing online ha cambiado para bien las reglas del juego. Las ventajas que ofrece están estrechamente sujetas a las nuevas tecnologías. Entre los muchos beneficios, cabe señalar:

  • El uso de las redes sociales como herramienta de marketing. Las campañas se desarrollan en el ámbito online y en medios muy conocidos. Tales como Facebook, Twitter, Youtube, Blogs, páginas webs, etc.
  • Mediciones exactas de las campañas a través del ROI (Retorno de la Inversión). Es una métrica que indica el valor económico que ha generado la campaña de marketing. Entre las métricas que valen la pena destacar están las visitas al sitio web, la tasa de conversión, la tasa de ventas. Así como el ticket promedio, el retorno de la inversión, el CPC o costo por adquisición de clientes. Y, finalmente, los canales que son los medios que generan visitas y ventas a la empresa.
  • Coste inicial de las campañas es muy asequible. El marketing digital no es privativo de las grandes multinacionales, sino que está al alcance de cualquier empresa. El primer acercamiento al marketing en redes sociales podría constituir una evaluación propia al negocio. A partir de estos primeros resultados se puede crear una estrategia más elaborada.
  • Mayor control, optimización y seguimiento de las campañas. Gracias a las tecnologías y cómo han hecho posible dar respuesta a muchas preguntas. A través de aplicaciones y la descentralización de la información. Es posible definir un grupo de personas a los que estará destinada la campaña de marketing online y analizarles según su comportamiento online.
  • Mucha flexibilidad en función de los resultados. A través de los resultados exactos dados por las métricas y aplicaciones.

Características del Marketing Online

Como hemos mencionado antes, el marketing digital acerca a los usuarios y a las empresas. La relación de interacción entre estos dos puntos de vista condiciona el quehacer de cada una de las partes. La captación, retención y fidelización de clientes es una de las esferas que más se ha estudiado y desarrollado en marketing. La personalización de los productos y servicios es un deber ser para cualquier empresa que pretenda existir en el mundo online.

La bidireccionalidad característica de los días de hoy, en general, y el marketing online, en particular, provocan que las empresas puedan entender mejor a sus clientes, usuarios o audiencias. Y, en la misma medida, que los clientes puedan saber más sobre las empresas proveedoras. No se habla de marketing online, sin hablar de feedback. Pero, ¿qué necesita una empresa para saber, de primera mano, qué es el marketing digital? El primer paso es crear una imagen online, es decir, la presencia de la empresa en internet. Teniendo siempre en cuenta que lo que se muestra en internet, es la cara que conocerán los clientes de la empresa.

Es necesario ser cuidadoso con el contenido, lenguaje, información gráfica, sistematicidad de las publicaciones. El sitio debe ser intuitivo, fácil de acceso y de manipulación. El usuario tiene que saber dónde encontrar lo que está buscando desde los primeros segundos. Desde luego, el segundo paso es crear un blog corporativo. Los blogs son el impulso que toda empresa necesita, cuando se crean desde el conocimiento de su alcance. Mediante los blogs, se mejora el posicionamiento, aumenta el tráfico, los buscadores elevarán la importancia al sitio. Asimismo, ofrece valor añadido a la web, humaniza el trato con los clientes y crear un ambiente de accesibilidad.

Posicionamiento, Publicidad y el Marketing de Afiliación

El posicionamiento en buscadores se corresponde con la imagen que ocupa la marca. El mismo se construye a partir de la percepción del consumidor. Existen dos tipos de posicionamiento, el SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). La fusión de ambos asegura un buen posicionamiento. La mayor diferencia entre SEO y SEM es que el primero se refiere a un posicionamiento natural y orgánico, mientras que el SEM es de pago. En el marketing digital se nota que las mayores inversiones en SEM se dan cuando se acaba de lanzar la página web o tienda online y es muy pronto para el SEO.

Las técnicas SEM se basan en el pago de anuncios, newsletters, banners en los buscadores. Las técnicas SEM en marketing online no tienen como esencia pagar, sino pagar por la posición directa. El contenido, su gestión y publicación afectarán al posicionamiento SEO y, por al tanto, al SEM. Creando contenido claro, de interés, creativo y veraz se consigue posicionar la web. Además de crear links efectivos, estructuras que potencien el significado del contenido, escoger las palabras claves son algunos de los trucos para cuidar el posicionamiento.

¿Qué es el marketing online?
El marketing online acerca a los usuarios y a las empresas.

El Marketing de Afiliación y Marketing de Influencers

Aunque se puedan parecer en cuanto a finalidad, ya que ambos se basan en la consecución de resultados del marketing digital. Existen diferencias puntuales en cuanto a perspectiva y medios. En el marketing de afiliación, las empresas o webs afiliados publicitan a los comerciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Los comerciantes pueden ser tiendas, anunciantes, etc. Básicamente, es una empresa que se asocia con otras empresas, organizaciones o bloggers para promocionar su marca.

Por otra parte, el influencer marketing es otra vertiente del marketing digital. Se basa, en primer lugar, en identificar ciertos perfiles muy conocidos y seguidos en las redes sociales. Para que luego estas personas publiciten y promuevan un producto o servicio. Esta rama del marketing online encuentra su origen en la influencia que tienen estas figuras sobre sus seguidores. Además de la cantidad de seguidores que tienen y la capacidad de transmitir afinidad a determinada marca. Aunque existen tantísimas estrategias en el marketing digital, el primer paso es analizar el negocio y determinar cuáles son las estrategias de marketing online que mejor sirven a cada propósito.