CREACIÓN DEL BLOG CORPORATIVO

CREACIÓN DEL BLOG CORPORATIVO

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En este curso de creación del blog corporativo desarrollaremos el ámbito de acción en el que se encuentra el blog como herramienta. Es decir, su enclave dentro de la web 2.0. 

Para poder entender el significado de este contexto, es necesario conocer el desarrollo que ha llevado hasta llegar a su situación actual. Por tanto, repasaremos toda la etapa denominada web 1.0, de carácter estático y de conversación unidireccional.

En estos últimos años hemos avanzado en la forma de comunicarnos. La web 2.0 y las redes sociales son han impulsado el envío de mensajes de manera multidimensional. Así como un aumento de la interacción entre empresas y usuarios.

Por consiguiente, han nacido nuevas herramientas como por ejemplo, wikis, redes sociales, blogs, etc. En este curso nos centraremos en los blog corporativos que van a permitir crear y publicar post. Destacamos la importancia de mantener actualizados los blog corporativos con información de calidad e interesante.

Hazte experto en blog corporativo online

En este programa de blog corporativo se realiza una introducción sobre la historia del blog. Blogger es uno de los principales servicios para crear y mantener blogs. Veremos que fue creado por la empresa Pyra Labs en 1999 y que a día de hoy es propiedad de Google.

También explicaremos que fue pionero en los servicios de publicación de blogs, y se caracterizó en sus inicios por la posibilidad de usar formularios. Fue en cierto modo, uno de los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS) modernos como los que hoy entendemos. Es decir, interfaces que permiten la publicación de contenidos y edición de blogs sin necesidad de tener conocimientos de HTML.

Los alumnos aprenderán las herramientas que se pueden integrar en Blogger. Por ejemplo, Google+, Microsoft Word, Facebook, Picasa, Google Docs, etc.

Dentro de la generación de contenidos y para garantizar una buena experiencia a los lectores, los creadores de contenido deben atenerse a una serie de recomendaciones por parte de Google.

Estos consejos se denominan directrices de calidad de Google. Ayudarán a los alumnos a tener unas nociones a la hora de elaborar los contenidos:

  • Aportar valor al lector.
  • Ofrecer contenido exclusivo y nuevo.
  • No incrementar contenido de forma fraudulenta.

Características de la formación

Este curso de creación del blog corporativo está dirigido a aquellas personas que deseen crear un blog. Puede ser tanto personal como profesional. También para profesionales que quieran actualizar conocimientos o introducirse en WordPress.

El objetivo es que todas las personas interesadas puedan iniciarse en la creación del blog corporativo. Se abordarán todos los temas de una forma sencilla y comprensible.

La formación se imparte en modalidad online y la duración es de 50 horas. Los egresados podrán estudiar tranquilamente desde cualquier lugar con acceso a Internet. Es un gran beneficio para las personas que estén trabajando o tengan muchas ocupaciones. No tendrán la obligación de tener que moverse hasta un centro de estudios.

Se proporcionarán los materiales a través de un aula virtual. El contenido es interactivo y está diseñado por profesionales muy cualificados. Por tanto, se trata de un material de gran calidad y actualizado. Los egresados tendrán acceso en cualquier momento al campus virtual. Por lo que podrán programar las horas de estudio según su conveniencia.

En cuanto al claustro de profesores, contamos con expertos en creación del blog corporativo. Han trabajado durante  muchos años con programas como WordPress. Tienen grandes habilidades en la materia y muchos casos de éxito. Los profesores realizarán un seguimiento personalizado del alumno durante toda la formación.

Realizar este curso en creación del blog corporativo es una gran oportunidad. Los egresados podrán aprender de la mano de unos grandes profesionales. Desarrollarán capacidades y habilidades para realizar su tarea eficaz y exitosamente.

Gracias a este experto en creación del blog corporativo, los estudiantes estarán altamente capacitados para desarrollar su labor con éxito. Podrán mejorar en su trayectoria profesional tanto si trabajan para otra empresa como si son autónomos. Se trata de un perfil profesional muy demando en todo tipo de empresas.

Funcionamiento de Wordpress

En este curso de blog corporativo se estudia el funcionamiento de Wordpress. Se trata de un sistema de gestión de contenidos que inicialmente fue concebido para la publicación de pequeños blogs personales. Sin embargo, actualmente puede ser usado para la creación de webs de edición fácil y rápida. Por lo tanto, es una opción válida para todo el mundo.

Los participantes conocerán la gran cantidad de funcionalidades que permiten la gestión de feed y la clasificación de categorías. Por otro lado, se muestra la posibilidad de instalar gran volumen de plugins que les ayuden a tareas como el posicionamiento del blog hasta convertirlo en una perfecta web corporativa.

Mostraremos en esta formación de blog corporativo que con WordPress tenemos dos opciones, es decir, crearnos un blog en

  • Su plataforma comercial (wordpress.com).
  • Nuestro propio servidor gracias a su software bajo licencia GPL (wordpress.org).

Hay quien dice que WordPress.org es mucho mejor, porque es un blog propio. Por tanto, tú controlas todo y no tienes limitaciones de ningún tipo. Pero realmente no es mejor ni peor, simplemente el alumno elegirá la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.

Wordpress.com permitirá al alumno crear blogs de forma sencilla y gratuita. Le va a ofrecer su CMS, por lo que tendrá que ceñirse a parámetros preestablecidos y a trabajar, por ejemplo, bajo el dominio .wordpress.com. Aunque las posibilidades de edición son menores, los alumnos tienen la posibilidad de crear blogs personales e iniciarse en el mundo de la blogosfera.

Por qué elegir Wordpress

Otro aspecto que abordamos son las razones por las que elegir un Wordpress. Por otro lado, Wordpress.org es una opción mucho más avanzada porque requiere de un servidor propio y de un dominio registrado.

En ambos casos el servicio que ofrece es gratuito. En el primero (.com), determinadas funcionalidades son de pago. Por ejemplo, la posibilidad de editar el CSS de nuestra plantilla. Y en el segundo (.org), el coste estará en el servidor en el que decidamos utilizar para alojar nuestro blog.

Las ventajas de Wordpress, respecto por ejemplo a otros CMS como Blogger, radicarían principalmente en:

  • Ser mucho más completo.
  • Contar con mucha más cantidad de plantillas.
  • Ser una comunidad de soporte mucho más grande.

Con este curso cuando el alumno comience un blog corporativo en Wordpress empezará con una elección adecuada de la plantilla. La herramienta proporciona muchas plantillas de forma gratuita, pero el alumno conocerá páginas que ofrecen más tipos para el blog corporativo de Wordpress.

Actualmente existen más de 160 plantillas gratuitas disponibles para que las utilicen los alumnos. Cada una de ellas tendrá unas características especiales y estarán destinadas a un uso en concreto. Sin embargo, cada uno es libre de utilizarlas para el fin que crea conveniente.

Además aunque todas tengan distribuciones distintas, existen unos patrones predeterminados en las estructuras internas de estas. Así si en cualquier momento se decide que hace falta un cambio de imagen o de distribución dentro de nuestra web, se puede hacer el cambio de tema y el sistema relacionará  la configuración del tema actual al nuevo tema seleccionado.

Se muestra al alumno como obtener una vista previa de cómo se nos quedará nuestra propia web si elegimos ese tema en concreto. Y también una demostración de cómo sería una web completa con el tema elegido. Podemos entrar y ver:

  • Cómo ha distribuido los temas el creador del sitio.
  • De qué manera aparecerán las entradas en nuestro blog.
  • Qué formato tendrán las páginas que crearemos etc.

Optimizar el uso de Wordpress

El objetivo es que los alumnos obtengan una estupenda web corporativa solamente gestionando un CMS. Es una forma sencilla y cómoda de trabajar con una apariencia web. Pero con las ventajas en cuanto a gestión e indexación que nos ofrece un sistema de blogs como Wordpress.

Para optimizar el uso de Wordpress los participantes van a trabajar con widgets. Es decir, pequeños programas que se instalan en el blog corporativo para ofrecer diferentes funcionalidades. Por ejemplo, en cuanto a perfiles sociales, contadores, botones de compartir, etc.

También les ayudará el uso de plugins. Estas son pequeñas extensiones que los participantes de la formación instalarán en su blog corporativo y que les dará una serie de funcionalidades que les ayudarán a optimizar su blog.

En esta formación de blog corporativos veremos que pueden ser plugins:

  • Posicionamiento.
  • Compartir contenidos de Youtube.
  • Interactuar con la comunidad.
  • Comercio electrónico.
  • Valoración.
  • Vinculación con otros elementos de social media, etc.

Por otro lado, no hay que olvidar que Wordpress tiene una gran vinculación con redes sociales. Los participantes por medio de twitterfeed podrán vincular con Facebook, con Twitter, a embeber vídeos de YouTube e incluso vincular con LinkedIn.

En definitiva, los blogs fueron los primeros en mostrarnos que era posible opinar en la red con libertad y las redes sociales están sirviendo, además, para ampliar los círculos de contactos de forma exponencial.

  • Conocer la WEB 2.0 y la evolución de internet.
  • Analizar el desarrollo de los blogs: historia, definiciones, partes y tipos.
  • Conocer que es WORDPRESS: historia y evolución.
  • Analizar las diferencias entre Wordpress.org y wordpress.com, así como las diferencias entre wordpress.com y blogger.
  • Conocer, de manera exhaustiva, blogger y su funcionamiento.
  • Integrar Blogger con otras herramientas.
  • Aprender las directrices de calidad de Google.

Este tipo de programas suele asociarse a profesionales del periodismo, pero cualquier persona dentro de los departamentos de comunicación, marketing, medios sociales o incluso CEO y RRHH pueden participar del blog de una empresa, al menos para conocer los factores importantes que se deben tener en cuenta para conseguir posicionarse como un blog de referencia para la audiencia que nos interesa.

Tema 1. Introducción a la creación del blog corporativo.

  1. La web 2.0 y la evolución de Internet.
  2. Introducción al blog: definiciones, historia y tipología.
  3. El blog frente a otros formatos de la web 2.0.

Tema 2. Blogger y las directrices de calidad de Google.

  1. Blogger. 
  2. Integración de blogger con otras herramientas. 
  3. Las directrices de calidad de Google.   

Tema 3. Wordpress I.

  1. ¿Qué es wordpress?
  2. Breve historia.
  3. Diferencias entre wordpress.org y wordpress.com.
  4. Diferencias básicas entre wordpress.com y blogger.
  5. Usos básicos de wordpress.com.

Tema 4. Wordpress II.

  1. Apariencia de wordpress en profundidad.
  2. Enlazando con redes sociales.
  3. Instalacion de wordpress.
  4. Copias de seguridad, bases de datos y bloqueo de spam.
  5. Instalar plantillas en wordpress.
  6. Plugins.