product owner

¿Quién es el Product Owner?

Conforme pasan los años, se van creando nuevos puestos de trabajo. En ocasiones, muchos de estos puestos, están formados por funciones que ya se realizaban antes. Tareas que quizá no estaban definidas en un perfil profesional concreto. Esto ocurre con la figura del Product Owner. ¿Has oído hablar de ella? Aquí te dejamos claro todo sobre este perfil laboral.

Para entender esta figura, primero se deben conocer otros conceptos clave. Por ejemplo, saber que cuando hablamos de Product Backlog, nos referimos a la Cartera de Productos. Además, conocer a qué nos referimos con Scrum. Así, este término hace referencia al proceso mediante el cual se lleva a cabo un proyecto, basándose en un conjunto de técnicas de trabajo en equipo. Este trabajo siempre enfocado a la optimización de los resultados. Este proceso cuenta con factores fundamentales como la inmediatez, la productividad y competitividad. Por tanto, si hablamos de equipo Scrum, estaremos haciendo referencia al equipo de Desarrollo de un producto.

¿Qué es un Product Owner?

Ahora sí, ya estamos preparados para descubrir de lleno qué es un Product Owner. Es el principal responsable de orientar al equipo Scrum para que aporte valor a la empresa.  Es decir, de asegurar el retorno de la inversión del trabajo del mismo. Cabe decir que, este perfil forma parte del mismo equipo Scrum. Además, digamos que es como el representante del cliente dentro de este equipo de Desarrollo. Así, es un perfil profesional que debe contar con ciertas habilidades:

  • Conocimientos globales de negocios. Debe conocer de forma profunda la competencia, el mercado, usuarios y tendencias para el producto que se va a desarrollar.  Así, podrá tomar decisiones adecuadas a la hora de decidir las características del producto. Decisiones acordes a las tendencias del momento y situación del mercado.
  • Disponibilidad. La actividad principal del Product Owner es hacer que el equipo de Desarrollo dé resultados. Por tanto, es primordial que se comprometa con él y esté disponible para su  equipo siempre que lo necesiten.
  • Comunicación. Es la persona de contacto entre las partes interesadas. Por lo que, es importante que cuente con habilidades comunicativas. Así, podrá comunicar en todo momento diferentes aspectos del proyecto a quién sea necesario.

Responsabilidades del
Product Owner

Ya hemos dado pistas de cuáles son las funciones principales del Product Owner, pero aún quedan otras responsabilidades que destacar. Como ya hemos dicho, la principal es asegurar que el equipo reporte valor a la compañía. Entre otras responsabilidades:

Gestión del Product Backlog

Definir las tareas que se van a tener que llevar a cabo para la consecución de objetivos. Deberá ordenar las prioridades para que el equipo vaya desarrollando la Cartera de Productos, según las directrices. Es importante, que el Product Owner sea el que realice esta tarea, ya que será el que responda ante terceros. Por tanto, es primordial que participe siempre en este paso del proyecto.

Sprint Planning

Dentro de las metodologías scrum, se realizan ciertas ceremonias para facilitar el control del proceso. La primera de ellas, es el Sprint Planning. Esta corresponde a una reunión realizada con el equipo al inicio de cada Sprint. Siendo un Sprint, un período de tiempo establecido para generar valor. Entonces, en esta primera reunión, se deciden los ítems del Product Backlog en los que se va a trabajar en el siguiente Sprint. Por tanto, una de las responsabilidades del Product Owner en el Sprint Planning, es liderar estas reuniones. Además de definir la meta a alcanzar, con cierta libertad para consensuarla con el equipo Scrum.

Sprint Review

Tiene que ser la persona encargada de revisar y explicar el Product Backlog al equipo Scrum. Así como, sus diferentes elementos y el estado de cada uno. Además, debe ir informando de la situación del mercado, los usuarios y tendencias. Esta Sprint Review, se corresponde con otra de las ceremonias realizadas en el proceso Scrum. Concretamente, celebrada al final de cada Sprint.

Conocimiento y comunicación

Debe de estar en constante contacto con las partes interesadas. Es el vínculo entre el equipo y la empresa, por lo que deber ser una vía de comunicación eficiente. El motivo es ir informando del desarrollo del Producto. Además, para poder hacerlo de manera eficiente, su responsabilidad es conocer el negocio. Así, le favorecerá para poder tomar decisiones.

Es esencial que el Product Owner se comprometa con su equipo, ya que es el encargado de conseguir que dé resultados.

Diferencias entre Product Owner y Product Manager

Probablemente estás pensando, ¿qué ocurre entonces con el Product Manager? Son dos perfiles que trabajan en torno a los productos de una empresa. Ambas figuras pueden llegar a confusión en cuanto a tareas a realizar. Aún así,  cada una tiene unas funciones y responsabilidades específicas, que las hacen distintas. A rasgos generales, el Product Owner tiene la última palabra o responsabilidad en lo que a Backlog se refiere. Esto, en empresas que utilicen metodologías Scrum. En caso de no contar con Product Manager, esta figura puede llegar a encargarse de establecer presupuestos específicos del producto.

Sin embargo, en enfoques en los que se cuente con Product Manager, éste se encarga de la parte de negocios. Es decir, tiene la responsabilidad sobre la cuenta de resultados y el resultado final del producto. Hay que tener claro que, en entornos en los que conviven ambas figuras, es necesaria su colaboración para poder llevar a la práctica la estrategia de producto planteada. Ya que, de forma resumida, el Product Owner cumple la parte emprendedora de un proyecto, y el Product Manager, es quien ejecuta pequeñas partes del producto.