2018-09-11

Liderazgo directivo desde distintos enfoques

Imagen Post

Cuando se habla de gestión y liderazgo hay que tener en cuenta que cada persona tiene su propio estilo. Aunque las cualidades de liderazgo sean claras y se diferencien del clásico jefe a la antigua que ordenaba pero no lideraba, aún existen diferentes enfoques de liderazgo y formas de entender el mismo. Una muestra de dos polos opuestos del liderazgo directivo son el liderazgo transaccional y transformacional.

 

Liderazgo directivo transaccional y transformacional para liderar equipos

¿Qué es liderazgo transformacional?

James MacGregor Burns define liderazgo transformacional como el llevado a cabo por personas  con una fuerte visión y personalidad. Esto les permite cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de otros. Al mismo tiempo lideran el cambio dentro de una empresa u organización.

Las personas con capacidad de liderazgo natural o aprendido son aquellas a las que los demás se sienten interesados en seguir. Son ejemplo y tienen capacidad de movilizar a los otros. Son respetados y admirados por sus subordinados y por ello confían en quien ostenta el liderazgo directivo de este tipo.

Los pilares del liderazgo transformacional son:

  • Estimulación intelectual.
  • Consideración individualizada.
  • Inspiración y motivación.
  • Influencia idealizada.

Qué es liderazgo transaccional

Dentro del liderazgo directivo se define el liderazgo transaccional como un liderazgo que pretende obtener los objetivos movilizando a sus subordinados a realizar sus tareas y alcanzar dichos objetivos a base de premios o castigos.

En este tipo de liderazgo directivo las actividades de liderazgo se centran en la supervisión por encima de la motivación de los empleados , organización y todo el desempeño del grupo.

Liderazgo directivo, ¿qué estilo es el mejor?

No puede decirse que haya un estilo mejor sino un estilo de liderazgo directivo más apropiado para cada tipo de empresa, organización o trabajo.

En teoría actualmente es más frecuente empatizar con el liderazgo transformacional. Este motiva, estimula e inspira a los empleados para realizar las tareas propias de su puesto y lograr los objetivos definidos. Pero determinados proyectos o grupos pueden precisar de un liderazgo directivo transaccional.

Lo ideal es que una persona con capacidad de liderazgo tenga el conocimiento y habilidades necesarias para determinar qué tipo de líder es preciso que sea en cada caso. No liderando de forma incoherente una organización, sino ejerciendo el liderazgo en cada organización que trabaje de la forma adecuada para lograr sus objetivos laboral de la forma apropiada. Claro que también pueden aunarse en el llamado liderazgo directivo.

Liderazgo directivo

El liderazgo directivo engloba diferentes vertientes de gestión de equipos y organizaciones en busca de objetivo definidos en forma y tiempo

Liderazgo directivo, otro estilo de liderar organizaciones

Si se habla de estilos de liderar equipos, organizaciones o empresas, el liderazgo directivo es el asumido por la persona que adopta el rol de informar. Esto quiere decir que este liderazgo se basa en gran medida en informar a sus empleados de qué deben hacer cada día y de la manera adecuada de hacerlo.

Es común confundir el liderazgo directivo como estilo de tarea laboral o profesión. En este ámbito hace referencia a un estilo de liderar organizaciones, empresas o equipos de trabajo.

Se puede decir que el liderazgo directivo es, sobre todo, autoritario. Es importante diferenciar entre autoritario y dictatorial. No son lo mismo y un  liderazgo bien ejercido nunca debe llegar a ser dictatorial. Sus indicaciones claras, concisas y directas son la guía adecuada para sus subordinados.

A pesar de lo que pueda parecer el liderazgo directivo no deja de lado la motivación del personal. Su capacidad para sacar a la luz el talento de cada persona no está reñido con la autoridad que ejerce sobre ella.

El conocido como liderazgo directivo no es solo un estilo de dirigir empresas. Cada vez se utiliza más en otros ámbitos de la vida como en el deporte. Y no solo en el deporte de equipos en la élite sino también entre los equipos deportivos profesionales de otras categorías.

No suena tan extraño conociendo cuáles son  las bases del liderazgo directivo. Por ejemplo, la autoridad, indicaciones claras y fomento del propio talento de cada individuo a su cargo. En el trabajo, como en el deporte profesional, este estilo de liderazgo es muy efectivo para alcanzar objetivo en grupo.

 

¿Cómo adquirir competencias de liderazgo directivo?

Encontrar tu estilo de liderazgo o ejercer el liderazgo directivo requiere de unas competencias y unos conocimientos. Actualmente la mejor forma de formarse para liderar equipos y organizaciones es a través de la realización de un máster apropiado. Como un Master en Alta Dirección y Liderazgo Estratégico.

A través de este tipo de formación podrás adquirir las competencias necesarias para liderar equipos. Ya sea en un estilo de liderazgo u otro. Esta es la forma de adquirir los conocimientos y desarrollar las capacidades apropiadas para ponerse al frente de equipos de organizaciones. También para lograr que los equipos de trabajo funcionen adecuadamente, alcanzando los objetivos previstos.

La formación es clave para adquirir las competencias y habilidades adecuadas para el liderazgo, tanto a través de la adquisición de conocimiento como de mejorar las capacidades y talentos propios. Para ello es preciso tanto una formación adecuada como la debida implicación personal. Ello te permita desarrollar tu capacidad de liderazgo de forma efectiva.

Conocer los distintos estilos de liderazgo directivo  y decidir cuál es el indicado para alcanzar los objetivos de la organización es clave para trabajar en puestos de dirección en el mundo de la empresa. Y también en otros ámbitos de la vida.