2018-08-21

Motivación empresarial en una plantilla

Imagen Post

Actualmente se considera que uno de los ejes del buen rendimiento de la plantilla es la motivación empresarial. El liderazgo empresarial implica estar al frente de equipos y la motivación laboral es una de las cuestiones que debe tener en cuenta para el mejor ambiente de trabajo y productividad de estos. Motivación y liderazgo son términos que deberían ir siempre de la mano de la mano.

¿Qué es la motivación empresarial?

Se denomina motivación empresarial a los estímulos de diferente tipo que tienen lugar en el mundo de la empresa. Tiene como objetivo principal lograr que el subordinado o colaborador cumpla una serie de objetivos en un ambiente laboral adecuado a sus necesidades y que potencie su productividad, habilidad, talento y esfuerzo.

Existen distintos tipos de motivación, y quizá la más importante sea la personal o intrínseca. Pero no es la única y quienes lideran grupos de trabajo es importante que aprendan sobre motivación empresarial si realmente quieren tener equipos de trabajo productivos, en los que reine un buen ambiente y en los que cada persona sepa dar lo mejor de sí misma.

La motivación empresarial que se puede ejercer desde el liderazgo se puede aplicar de diferentes maneras, principalmente:

  • Mejorar el ambiente de trabajo.
  • Mejorar las condiciones laborales.
  • Ser consciente y celebrar los logros personales y del equipo.
  • Mejorar la motivación personal de cada miembro de la plantilla.

La motivación empresarial es algo sobre lo que se puede trabajar

Un líder y un jefe no son lo mismo aunque ocupen un mismo puesto. El jefe ordena y la plantilla acata la orden.  El líder encabeza la acción y motiva a la plantilla a seguirle para lograr el objetivo marcado.

La motivación empresarial puede valerse de muchos recursos para lograr sus objetivos. Las charlas de motivación y las dinámicas de motivación a cargo de un coach laboral, por ejemplo, son herramientas muy válidas.

Ten al frente de equipos de trabajo a líderes que conozcan técnicas de motivación. Esto ayudará a mantener siempre alta esta entre el equipo como grupo y cada uno de los individuos que lo conforman a nivel individual.

motivacion empresarial

Es necesario fomentar la motivación empresarial para así garantizar un éxito dentro del equipo

Cómo mejorar la motivación empresarial desde distinto ángulos

Haz una adecuada asignación de puestos y tareas

Conoce a tus empleados y asigna a cada uno un puesto y tareas acordes con su formación, talento e interés. ¿Imaginas un restaurante donde se pusiera al cocinero a servir mesas, al somellier de pinche de cocina y al friegaplatos a cocinar? Pues, por desgracia, no son pocas las empresas en las que la motivación y rendimiento de los empleados está por los suelos por una mala designación de puestos y asignación de tareas.

Mejora el clima laboral

Trabajar por mejorar el clima de trabajo es esencial para tener trabajadores motivados. Identifica a los líderes, los sujetos pasivos y las personas tóxicas de tu equipo, entre otros perfiles básicos. Lidera cohesionando, celebrando los logros alcanzados por el grupo y evitando acciones y situaciones que puedan generar envidias, dudas o miedos.

Reconoce el trabajo individual y grupal

Reconocer el trabajo de cada individuo y del equipo es básico para trabajar la motivación empresarial. Es el modo de hacer sentir valorado al equipo y al individuo logrando así que su motivación personal y su motivación para  seguir colaborando laboralmente se incremente.

Condiciones de trabajo a mejorar para una mayor implicación

Conoce los principales motivos de queja de los trabajadores sobre sus condiciones laborales. Es básico para la motivación empresarial. En muchos casos pequeños cambios pueden suponer una gran mejora de las condiciones. Esto logra una implicación y motivación enorme por parte de la plantilla.

Cuestiones como un horario más flexible, un menor tiempo libre al mediodía en jornadas partidas para salir del trabajo a una hora más temprana u otros pueden suponer un cambio en positivo muy relevante para la motivación laboral.

Aprende a delegar

Delega. No siempre es fácil pero, ¿qué estás transmitiendo a tus colaboradores si eres incapaz de confiar ningún trabajo en ellos? Evidentemente, que no son válidos o que no consideras que lo sean. La motivación empresarial requiere que cada persona de la plantilla sienta que es parte importante de esta.

Define objetivos y empodera a tus colaboradores

Deja claros los objetivos y cierta libertad para alcanzarlos. Un grupo de trabajo en la empresa no es un grupo de parvulario de hace 100 años que requiera de supervisión y corrección constante sin saber hacia dónde se encaminan, por qué ni para qué. No solo por una cuestión de motivación empresarial. También porque de otro modo estarías perdiendo la creatividad y en buena parte el talento de cada individuo, desperdiciando el valor que pueden aportar a la empresa.

Contrata los servicios de un coach laboral

Cada vez son más las empresas que cuentan con la colaboración de un coach laboral. Este no solo puede ayudar directamente en la motivación laboral del individuo o del grupo, sino en otros aspectos clave de motivación empresarial como el buen ambiente laboral, la resolución de conflictos de manera positiva o la aplicación de dinámicas encaminadas a mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo. Todos estos aspectos son claves para lograr personas motivadas en el trabajo.

Ten en cuenta que la motivación empresarial se debe trabajar día a día

Esto es un cuestión de cada día. No puedes implementar unas medidas una vez y olvidarte de ello. la motivación personal y grupal fluctúa, tiene altibajos. Desde el liderazgo puedes y debes actuar para mejorar la motivación empresarial de forma constante.