Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Actualmente las empresas se preocupan más por la motivación de equipos y la mejora del rendimiento. Es fundamental que en una organización los equipos de trabajo estén organizados y orientados hacia la consecución de una labor común. Para los trabajadores es muy importante que haya un clima de respeto y confianza.

La motivación del personal, la delegación de funciones y la buena organización de los equipos son clave para conseguir una correcta dirección de equipos.

Este programa muestra las técnicas y los métodos adecuados para saber gestionar la inteligencia emocional y coaching aplicado al aumento del rendimiento de las personas.

Estudiar motivación de equipos y mejora del rendimiento online

En este curso de motivación de equipos y mejora del rendimiento veremos como la motivación ha sido objeto de estudio profesional. Se ha estudiado desde su variante básica y aplicada. Los investigadores han mostrado interés por las diferentes ramificaciones como puede ser el área de psicología.

En este curso de motivación de equipos abordaremos el concepto de motivación. Se trata de un proceso esencial en la interpretación del comportamiento humano e impulsor básico de la actividad cognitiva.

Además veremos que la guía impulsora de nuestro comportamiento pueden ser las motivaciones internas o externas propulsoras.

En cuanto a los factores externos, analizaremos los siguientes:

  • Factores económicos: salario, incentivos, beneficios.
  • Condiciones físicas del trabajo: mobiliario, clima.
  • Factores Sociales: relaciones interpersonales.
  • Nivel: puesto, titulación.

Por otro lado, profundizaremos en los factores internos:

  • Actividades satisfactorias que propician el desarrollo.
  • Auto reconocimiento del buen hacer.
  • Conseguir los objetivos importantes.
  • La sensación de responsabilidad e independencia, así como el autocontrol.

Es importante dentro de la idea inicial de motivación ahondar en los conceptos del control de uno mismo, la responsabilidad de la terea, la delegación y liderazgo, así como la facilitación de las tareas bajo el uso de diversas técnicas capacitadoras. El incremento de la motivación puede ser, por un lado, un objetivo en sí mismo de todas ellas. Y, por otro lado, formar parte de su metodología de actuación.

El feedback en la motivación de equipos

En este curso de motivación de equipos destacamos el feedback como elemento esencial. La información que recibimos de nuestro entorno con respecto a nuestra actividad es clave para detectar errores y como elemento reforzador de los logros.

En esta formación de motivación de equipos analizamos las variables de la retroalimentación que inciden positivamente en la motivación. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Exposición clara y comprensible de los objetivos para la persona que los va a llevar a cabo o los va a coordinar.
  • Comunicación con refuerzo positivo.
  • Interlocuciones que potencien la responsabilidad y la confianza.
  • Exposiciones verbales que favorezcan la creatividad.
  • Comunicaciones participativas. El objetivo es solicitar el punto de vista del empleado y la participación activa en las soluciones.
  • La crítica debe ser constructiva. Es importante que vaya acompañada del recuerdo de logros para amortiguar su impacto.
  • La retroalimentación debe fomentar la independencia.
  • Las valoraciones deben ser sinceras y sin intermediarios.

El intercambio de información con respecto a la actividad, principalmente en el área laboral, revela un importante elemento de evaluación continua, que incide en el desempeño final. También es importante para la detección de errores durante la cadena de actividad, que pueden ser solventados en sus estadios iniciales.

En este cuso de motivación de equipos mostramos que la forma de realizar un comentario negativo debe ser abordada con especial pericia. El influjo que la crítica puede tener en los empleados puede mermar su capacidad resolutiva.

El exceso de comentarios negativos, así como la ausencia de positivos, pueden incrementar los niveles de estrés o auto exigencia hasta llegar a un estado de indefensión. Analizaremos como este estado puede derivar en trastornos de estado de ánimo o ansiedad.

La dirección en la motivación de equipos

Todos los niveles de dirección tienen un influjo clave en la motivación de equipos que tienen a su cargo. Por este motivo, deben tener entre sus habilidades la capacidad de generar entusiasmo, compromiso e implicación.

Es importante que la dirección tenga permanentemente actualizada la información. Esto le supone una de las herramientas más eficaces para una toma de decisión acertada. En este sentido, la incertidumbre es uno de los elementos más desmotivadores, la cual hay que reducir siempre al máximo.

En este sentido, destacamos en este curso de motivación de equipos que la comunicación directa y la crítica constructiva pueden sentar las bases de un sistema motivacional.

Por otro lado, hacemos hincapié en que los informes periódicos que se suministran a la dirección general son imprescindibles. En ellos debe figurar la evolución y las recomendaciones.

Al igual que cualquier persona cuya responsabilidad sea la mejora o mantenimiento de la satisfacción laboral, las habilidades fundamentales que puede conllevar este papel de motivador pueden señalarse como las siguientes:

  • Capacidad de escucha activa.
  • Habilidades sociales y asertividad, comunicación eficaz, de negociación y pedagógicas individuales y grupales.
  • Capacidad de trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo.
  • Capacidad de análisis.
  • Empatía.

El proceso de coaching para la motivación de equipos

Los efectos de la crisis global en todos los sectores han derivado en la necesidad adaptarnos a las nuevas situaciones empresariales que van surgiendo. Por ello, en este curso de motivación de equipos abordamos el proceso del coaching.

En el programa ahondaremos en el concepto de organigrama actual. Es importante delimitando por competencias cada perfil, con el fin de facilitar una línea base de trabajo para el entrenamiento o coaching.

En el curso de motivación de equipos destacamos que ciertas capacidades serán ponderadas según las necesidades específicas de cada puesto de trabajo dentro de la empresa actual. Entre ellas destacamos las habilidades comunicativas, la empatía, capacidad de negociación, iniciativa y liderazgo.

Desde los puestos superiores hasta los técnicos, el proceso de coaching dentro de la empresa se adaptará según los objetivos o metas a tratar.

Por otro lado, veremos que la capacitación para tomar el control de las circunstancias sobrevenidas será la clave para evolucionar hacia las fases por los que todo proceso puede pasar:

  • Valoración y diagnóstico de necesidades.
  • Diseño del programa.
  • Ejecución.
  • Evaluación para detectar si se ha conseguido el objetivo.

El empowerment

Con este curso de motivación de equipos los alumnos utilizaran herramientas prácticas para incrementar la capacitación en todas las áreas del ser humano.

El empowerment es una disciplina que supone un intento de elevar la capacidad en diversas áreas diferenciadas. Entre ellas encontramos la laboral, la social y la comunitaria.

En este programa destacamos que la gente con empowerment es capaz de incrementar su potencialidad. Los grupos de apoyo incrementan la aceptación y el empoderamiento.

El puesto ideal dentro del diseño primario debe tener una serie de características, desde jerarquización, hasta la diferenciación de puestos y la necesidad de retos. Analizaremos los factores esenciales del empowerment. Estos determinan los cimientos e involucra la satisfacción, el rendimiento y la evaluación continua.

El curso de motivación de equipo muestra que el empowerment requiere capacidad para la toma de decisiones, asertividad, y empatía. Los indicadores que supondrán un proceso eficiente podrán ser los siguientes: deseo de modificar, dotar de autonomía, generación de nuevas ideas, elevación de autoestima.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Motivación aplicada al trabajo.  

  • Inteligencia emocional 2.0.
  • Introducción a la motivación en la empresa.
  • Motivación aplicada y aumento del rendimiento.
  • El proceso de Empowerment como vía de capacitación.

Asignatura 2. Mejora del rendimiento con coaching y PNL.

  • Estudio de la inteligencia emocional y control del estrés.
  • La mejora del rendimiento a través del coaching.
  • Coaching con programación neurolingüística.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.
  • Proceso laboral.

Asignatura 3. Técnicas para una dirección eficaz.

  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Resolución de conflictos.
  • Reuniones eficaces.

Asignatura 4. Dirección participativa en la gestión de RRHH.    

  • Comunicación.
  • Toma de decisiones y participación.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y motivación.

Objetivos del Curso o Máster

  • Diseñar, organizar y formar equipos de trabajo motivados, a través del conocimiento en la aplicación de técnicas de motivación y trabajo.
  • Adquirir competencias para gestionar distintos grupos de trabajo eficaces y favorecer a la empresa de trabajo.
  • Entender la importancia del manejo de la inteligencia emocional en nuestras relaciones personales y laborales y mejorar el rendimiento laboral.
  • Proporcionar el conocimiento y la práctica de las habilidades y competencias más importantes para la aplicación del Coaching a la vida de las personas y a sus relaciones personales y profesionales.

@IOE Business School 2017

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