Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El curso de técnicas de dirección, liderazgo organizacional y dirección de equipos de trabajo permite al alumno la gestión correcta de los objetivos, las tareas, las personas y los equipos para que la empresa consiga los resultados. Por tanto, una correcta dirección es esencial en la cadena del desarrollo de la actividad laboral.

Con este programa dominarás el liderazgo organizacional como instrumento de dirección que incide directamente en el adecuado desarrollo de la actividad empresarial. También aprenderá a mejorar el rendimiento de sus equipos gestionando eficazmente tiempo y tareas.

Por otro lado, se pretende que adquirirá las mejores estrategias y técnicas de negociación para resolver cualquier conflicto.

Estudiar liderazgo organizacional online

En este curso en liderazgo organizacional veremos que el liderazgo es un proceso de influencia. Por tanto, lo podemos definir como la capacidad de influir en un grupo para que logren sus metas trazadas.

Esta fuente de influencia puede ser formal. Es decir, propia de la posición o rango gerencial en una organización. En este curso de liderazgo organizacional veremos que no todo líder es gerente, ni todo gerente es líder.

Además, los líderes pueden surgir fuera de la estructura formal de la organización. Ellos son por lo general tanto o hasta más importantes que los líderes formales. El liderazgo ha sido siempre relevante para las organizaciones.

El requerimiento de liderazgo organizacional efectivo y la dificultad de proporcionarlo ha aumentado rápidamente. Veremos que esto se debe a que la vida organizacional crece de manera compleja. El debate que surge es en el sentido si el liderazgo debe ser coercitivo o no. En este curso en liderazgo organizacional los alumnos aprenderán si debe basarse en infundir temor o no.

También abordaremos las diferencias entre líder y jefe. Mientras que los líderes adoptan una actitud activa y personal, los gerentes adoptan más bien una actitud paciente e impersonal hacia el logro de las metas.

Además, se encuentra que los líderes por lo general realizan su trabajo en posiciones riesgosas que con frecuencia ellos mismos buscan. Los gerentes en cambio ven al trabajo como un proceso, que contiene combinaciones de gente e ideas que interactúan para definir las estrategias y tomar decisiones.

Diferencia entre un jefe y un líder

En algunas ocasiones se confunden los jefes con los líderes. Sin embargo,  en este curso de liderazgo organizacional veremos que existen algunas diferencias entre ellos. Aunque su objetivo es común. Este es conseguir la colaboración de los demás para alcanzar las metas de la organización.

Un líder se diferencia de los demás miembros de un grupo por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones. Y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.

En este curso en liderazgo organizacional mostraremos que el líder en una empresa es como una brújula. Es decir, marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas.

Las actitudes de un líder constituyen armas estratégicas muy importantes para enfrentar los retos y problemas y ampliar las satisfacciones adecuadamente. Con ellas se adquiere un poder transformador y altamente creativo.

Cuáles son los comportamientos del liderazgo organizacional

En este curso de liderazgo organizacional abordamos los cuatro comportamientos de liderazgo:

  • Directivo. Este líder permite a los subordinados saber lo que se espera de ellos. También programa el trabajo a realizarse y da guías específicas de cómo lograr las tareas.
  • Apoyador. El líder que apoya es amistoso y muestra interés por las necesidades de sus subordinados.
  • Participativo. Es aquel que consulta con los subordinados y utiliza sus sugerencias antes de tomar una decisión.
  • Orientado al logro. Es el líder que implanta metas de desafío y espera que los subordinados se desempeñen a su nivel más alto.

Teoría de la atribución del liderazgo

En este curso de liderazgo organizacional introducimos a los alumnos en muchas teorías sobre liderazgo. Entre ellas destacamos la teoría de la atribución, que ha sido utilizada también para ayudar a explicar la percepción de liderazgo. En el contexto del liderazgo, la teoría de la atribución señala que el liderazgo simplemente es una atribución que la gente asume acerca de otros individuos.

Usando el marco de la atribución, los investigadores han encontrado que la gente caracteriza a los líderes como dueños de características. Como por ejemplo, inteligencia, personalidad desenvuelta, habilidades verbales vehementes, audacia y determinación.

A nivel organizacional, en muchas ocasiones se utiliza el liderazgo para explicar resultados organizacionales. En este curso de liderazgo organizacional veremos que cuando una organización tiene un desempeño, la gente está dispuesta a establecer atribuciones del liderazgo para explicar el desempeño. Da igual que el desempeño sea extremadamente negativo o extremadamente positivo.

En este programa de liderazgo organizacional veremos que un tema muy relevante que comprende la teoría de la atribución del liderazgo es la percepción de que los líderes eficaces. Estos son considerados en general como consistentes y que no titubean cuando toman decisiones.

Cuál es el liderazgo situacional

En este curso de liderazgo organizacional abordamos el liderazgo situacional. Además, trataremos todos los conceptos básicos en los que se apoya.

Los alumnos entenderán el liderazgo como el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o grupo para la consecución de una meta.

También veremos que el poder es el recurso que capacita al líder para inducir a los seguidores para que cumplan con la tarea u objetivo. Mientras que el liderazgo es el potencial de influencia que desarrolla el líder.

En este curso de liderazgo organizacional profundizamos en los objetivos que persigue el estudio del liderazgo situacional. Estos son los siguientes:

  • La comprensión de los procesos fundamentales de la conducción y desarrollo de las personas.
  • El aprender a desarrollar eficazmente nuestras propias aptitudes de liderazgo.

Desde una perspectiva clásica, se han identificado principalmente tres estilos básicos de liderazgo: el estilo autoritario, el estilo participativo y el estilo “laissez-faire”. En su especificidad desarrollan unos contenidos propios en base a:

  • Al tipo de decisiones que toma cada estilo.
  • Como se ponen en práctica la estrategia y objetivos.
  • La forma que se llevan a término los procedimientos y las formas de trabajo.
  • Los criterios de evaluación que se utilizan.

En esta formación en liderazgo organizacional veremos cuáles son las capacidades que debería tener un líder. Por otro lado, entraremos en debate sobre si el conjunto de capacidades que debe poseer un líder puede ser aprendidas y, por tanto, adquiridas.

Plan de Estudios

Tema 1. Liderazgo y motivación.

  1. Habilidades directivas: concepto.
  2. Liderazgo.
  3. Motivación.
  4. Inteligencia emocional.

Tema 2. Formación y desarrollo. 

  1. Conceptos.
  2. Importancia y aplicaciones de la formación y desarrollo.
  3. El plan de formación empresarial.
  4. Tendencias actuales de la formación.

Tema 3. Gestión del tiempo.

  1. Introducción a la gestión del tiempo.   
  2. Planificar y priorizar para la obtención de resultados.      
  3. Hábitos que podemos cambiar para una gestión eficaz del tiempo.         
  4. Los ladrones del tiempo.        .   
  5. El uso de las nuevas tecnologías en la gestión del tiempo.
  6. Las reuniones de trabajo.     

Tema 4. Técnicas de negociación.

  1. La negociación y su entorno.  
  2. Estilos de negociación. 
  3. El proceso de negociación.        
  4. Tácticas de negociación.              


Tema 5. Resolución de conflictos.

  1. Antecedentes de la resolución de conflictos.          
  2. Delimitación de los conflictos.           
  3. El proyecto de intervención en los conflictos.       
  4. Papel de la ética en la resolución de conflictos.    
  5. Diferentes herramientas de la resolución de conflictos.       
  6. Otros conceptos clave.   
  7. Conclusiones.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Aplicar técnicas de liderazgo, inteligencia emocional y motivación laboral.
  • Conocer la importancia y las aplicaciones de un adecuado plan de formación empresarial.
  • Tomar conciencia de la importancia del recurso tiempo para la mejora general del rendimiento.
  • Aprender a gestionar eficazmente el tiempo y las tareas.
  • Conocer cómo preparar, conducir y cerrar una negociación.
  • Identificar estrategias, tácticas y técnicas de negociación.
  • Promover estrategias positivas para solucionar posibles conflictos.

@IOE Business School 2017

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