2018-11-20

¿Qué es la industria 4.0 y qué cambios presenta?

Imagen Post

Uno de los términos que está dando que hablar en los distintos sectores de la industria es la industria 4.0. ¿Todavía no tienes claro qué es la industria 4.0? ¿No sabes por qué encierra todo un cambio de futuro? Ahora es el momento de descubrirlo. Seas trabajador, empresario o estés formándote para desarrollar tu carrera profesional futura, te interesa conocer qué es la industria 4.0 y qué cambios va a traer consigo.

Qué es la industria 4.0, ventajas y desventajas

El concepto industria 4.0 o cuarta revolución industrial hace referencia a un cambio drástico en la industrialización tal y como la hemos conocido hasta ahora. La tecnología 4.0 o industria conectada es la vía para llegar a disponer de las denominadas industrias inteligentes.

La digitalización de las fábricas, el internet de las cosas, la robotización y la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías clave para la disponer de industrias inteligentes y competitivas en los nuevos tiempos. Es decir, son claves para el funcionamiento y éxito de una empresa 4.0, capaz de ser eficiente, rentable y competitiva en el contexto actual y, sobre todo, en el contexto futuro.

Cuáles son las claves de la industria 4.0

  • Medios de producción flexibles y eficientes.
  • Automatización de tareas.
  • Drástica reducción del impacto medio ambiental durante el proceso productivo.
  • Implantación de procesos de producción autorregulables.
  • Mayor eficiencia energética.
  • Importante reducción de costes gracias a la optimización de los procesos.
  • Implementación de modelos logísticos inteligentes.
  • Digitalización de canales de distribución y venta.
  • Conexión omnicanal y en tiempo real entre la empresa y sus clientes.
  • Inclusión de tecnología Big Data para la predicción de hábitos de consumo.
  • Relación postventa omnicanal con los clientes.

Principales ventajas de la industria 4.0

  1. Permite optimizar los niveles y estándares de calidad. La automatización y digitalización permite una mayor precisión en los aspectos necesarios para ello.
  2. Será más eficiente y económica. Conociendo qué es la industria 4.0 podemos comprender que la eficiencia es una de sus principales características. Y esta eficiencia se traduce en un menor coste en los procesos propios de la misma, con la consiguiente mejora de las cuentas de la empresa.
  3. Es más segura. Tanto para los propios trabajadores como para el medio ambiente y las personas que habitan a su alrededor. Una importante ventaja a nivel laboral y social.
  4. Mejora la competitividad y permite facilitar ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de cada cliente y mercado concretos.
  5. Es más eficiente a nivel energético. Esto no solo supone un importante ahorro monetario sino que también permite un mayor cuidado medioambiental. La industria 4.0 colabora a evitar el deterioro del medio ambiente y contribuye a evitar el cambio climático.
qué es la industria 4.0

La industria 4.0 supone un cambio drástico en la industrialización y el auge de la industria inteligente

Principales desventajas de la industria 4.0

  1. Puede originar una gran brecha entre empresas. Las empresas que se preocupen por qué es la industria 4.0 y tomen medidas de digitalización quedarán muy por encima de las empresas e industrias que no sepan o no quieran tomar medidas para la transformación propia de la cuarta revolución industrial. Y esto supondrá que estas últimas quedarán obsoletas y desactualizadas, no pudiendo competir con las primeras en igualdad de condiciones, lo que irremediablemente las abocará al fracaso.
  2. Encontrar personal especializado puede suponer todo un reto. Las empresas que antes se interesen por qué es la industria 4.0 y tomen medidas para la transformación, tendrán más fácil acceder a personal cualificado para realizar dicha transformación. Quienes lleguen tarde, pueden encontrarse con la dificultad de encontrar profesionales especializados para controlar la automatización de procesos.
  3. Requiere una inversión inicial de alto coste. Es cierto que a medio y largo plazo permite un importante ahorro monetario que lo compensa en un plazo adecuado de tiempo. Pero esto no quita para que, de principio, sea precisa una inversión de capital que, según cada caso concreto, puede ser muy importante.
  4. La total dependencia de la tecnología. Comprendiendo qué es la industria 4.0 se entiende que esta es totalmente dependiente de la tecnología. Por ello es importante que esta nueva industrialización vaya acompañada de medidas de seguridad digital así como de otras orientadas a evitar que esta falle.
  5. Requiere una constante actualización. La industria 4.0 por su dependencia de la tecnología está en permanente actualización. Esto supone un reto y contar con el personal cualificado así como con la partida económica necesarias para ello. A su vez esto abre una importante oportunidad laboral para las personas que se formen adecuadamente para ser profesionales competitivos  y capaces de aportar valor a la industria 4.0.

Conclusiones

Te guste más o menos lo que es la industria 4.0 y lo que supone, lo cierto es que para ser competitivo en los nuevos tiempos y en los tiempos futuros la transformación hacia la industria inteligente y la aceptación de la cuarta revolución industrial es esencial. Si tienes una empresa y quieres mantener la competitividad tendrás que implementar medidas para llevar a cabo esta transformación y apoyarte en personal cualificado debidamente formado para ayudarte en este importante reto desde el principio y día a día.