Titulación Profesional

Modalidad
Distancia
Titulación
UNADE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Universidad Americana de Europa (UNADE) ofrece la posibilidad de adquirir los conocimientos y la experiencia necesarios para realizar adecuadamente los estudios relativos a la gestión, el desarrollo y la exploración de los recursos energéticos.

Este programa está dirigido a titulados y profesionales de las ramas de la ingeniería y de la arquitectura, incluidas las carreras técnicas de las mismas. O a aquellas personas que estén interesadas en la Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Esta formación añadida supone, hoy día, una cualificación profesional de enorme valor en el mercado laboral presente y futuro en estos ámbitos de trabajo. Sobre todo, por el auge de la Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Es importante aportar a los estudiantes una formación que les permita abordar problemas relacionados con las energías renovables eficientes, las energías fósiles y las transformaciones energéticas. Se incluyen vías como:

  • El incremento de las energías renovables en la cesta energética.
  • El aumento de la eficiencia energética en detrimento del consumo de energía primaria.
  • La consiguiente reducción de emisiones de CO2.

Todos son objetivos inherentes al vigente compromiso internacional saliente del Acuerdo Energético de París de 2016.

Uno de los objetivos de esta Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables es que los alumnos adquieran las nociones necesarias para implantar y poder explotar las principales fuentes de energías renovables.

Estudiar Eficiencia Energética y Energías Renovables online

Actualmente nos encontramos en una sociedad en la que se necesita utilizar energías renovables. Los ciudadanos cada vez son más conscientes de la importancia de hacer un uso eficiente de la energía.

Como consecuencia, se requieren de más profesionales en Eficiencia Energética y Energías Renovables. Este programa nace para formar a los egresados en la optimización de los consumos energéticos empresariales.

Los alumnos desarrollarán capacidades para encontrar en todo momento un desarrollo sostenible mediante energías renovables y limpias. Es importante que busquen energías alternativas a las tradicionales.

En los últimos años se ha producido un problema global relacionado con el consumo y la producción de energía. Además, ha incrementado la concienciación social respecto al uso de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Esto ha supuesto un reto a los profesionales del sector.

Por este motivo, la demandan de profesionales especializados está en constante crecimiento y desarrollo. La formación en Eficiencia Energética y Energías Renovables pretende que los alumnos se especialicen mediante este plan de estudios de gran calidad.

Esta Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables aborda en detalle este sistema de gestión de energía. Veremos que forma parte del Sistema Integrado de Gestión de una empresa. Su función es desarrollar e implementar la política energética. Así como, establecer los aspectos energéticos.

El concepto de eficiencia energética

El objetivo de esta Maestría es abordar la eficiencia energética. Es decir, el ahorro y el uso de la energía. No cabe duda que ahorrar energía (consumo responsable) y el uso eficiente de las fuentes resulta esencial para el futuro de todos los habitantes del planeta.

Precisamente el ahorro y la eficiencia son dos medidas que preceden a la demanda. Las actuaciones más efectivas para combatir el cambio climático han de provenir de la demanda más que de la oferta.

Esta Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables muestra  la importancia de realizar todos los esfuerzos posibles (gobierno, empresas, organizaciones, y ciudadanos, etc.) en ahorro y eficiencia. También exponemos los principales motivos:

  • Reducir la factura energética. El 85% de la energía primaria que consumimos es importada.
  • Reducir la dependencia en energética de los combustibles fósiles. Estos son caros y de suministro incierto.
  • Reducir la emisión de GEI.
  • Ahorro en la compra d derechos de emisión y pago por sanciones según acuerdos del Protocolo de Kioto.
  • Reducir el nivel de intensidad energética, haciéndonos más eficientes. Y, con ello, nuestros productos más competitivos para el exterior.

La importancia de las energías renovables y tecnologías emergentes

Como estudiaremos en esta maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables es importante el fomento de las energías renovables. La finalidad es ayudar a los medios científicos y tecnológicos a aumentar la contribución de estas fuentes energéticas de manera eficaz y competitiva.

En definitiva, lo que se busca es mejorar su integración en el sistema energético. Así se puede disminuir la dependencia de las fuentes energéticas tradicionales y aumentar el uso de los recursos de la zona. Y, finalmente, asegurar la seguridad del suministro. Por consiguiente, es  necesario generar un desarrollo tecnológico que facilite:

  • La expansión de las energías renovables.
  • El hidrógeno.
  • Las tecnologías novedosas de transformación energética.

De la misma forma, se tiene que fomentar la competitividad de la industria nacional de fabricación de sistemas de generación energética. Se hará mediante fuentes renovables en un mercado global.

El Sistema de Gestión de Energía

Otro tema relevante que estudiaremos en esta maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables es el sistema de gestión de energía. Para conseguir la eficiencia energética en una organización hay que hacer dos cosas. Por un lado, realizar un plan de ahorro de energía. Y, por otro lado, tener un sistema de gestión energética (SGE) que asegure la mejora en todo momento.

Otra definición que trataremos es la que ofrece la UNE-EN 160001:2009. Se define como un conjunto de elementos de una empresa que establecen la política y los objetivos energéticos. De lo que se trata es de poder conseguirlos.

Los alumnos entenderán que un SGE está relacionado con el sistema de gestión de calidad (ISO 9001). Y, por otro lado, con el sistema de gestión ambiental (ISO 14001) de una empresa.

El programa en Eficiencia Energética y Energías Renovables destaca que un SGE engloba la política de la empresa sobre el uso de la energía. Además establece cómo son gestionados las actividades, productos y servicios relacionados con este uso.

En principio esto se aborda desde una perspectiva de sostenibilidad y eficiencia energética. El motivo esencial es que este sistema accede a hacer mejoras sistemáticas del rendimiento energético.

Cabe destacar que un SGE no solo se tiene que implantar en organizaciones grandes. Este puede ser implantando en cualquier tipo de empresa, no importa ni el tamaño ni el sector de actividad.

En todo caso, es conveniente indicar que la implantación de un sistema de gestión de energía es voluntaria. El nivel de eficacia y existo va relacionado con el nivel de implicación de la empresa. Sobre todo, de la dirección a la hora de tratar el consumo y costos energéticos.

La implantación de un Sistema de Gestión de Energía

También estudiaremos en esta maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables la implantación de un sistema de gestión de energía.

Primeramente, veremos que la implantación de un SGE ofrece la ventaja de conocerse a la propia empresa. Lo cual es esencial para conocer el uso que hace de la energía. Y, por otro lado, para saber cuál puede ser su potencial de ahorro y mejora. Para una empresa es necesario debido a la situación económica y política actual.

La formación en Eficiencia Energética y Energías Renovables destaca que el autoconocimiento ofrece elementos que ayudan en la toma de decisiones. Además, le ayudará a mantener e incrementar su competitividad.

En segundo lugar, los alumnos conocerán que un SGE ofrece un medio para gestionar la energía de manera activa. Además, de contar con la documentación ordenada. Así como, de tener registros fiables sobre los ahorros obtenidos y los proyectos que se realizarán para lograr los objetivos.

Plan de Estudios

 Asignatura 1. Introducción a la eficiencia energética.

  • Introducción.
  • Planes, actuaciones y normativas.
  • Implantación de energías renovables al ahorro energético.
  • Introducción a la cogeneración. Microgeneración.
  • Introducción a la trigeneración.

Asignatura 2. Sistemas de gestión de la energía UNE 160001/ISO 50001.

  • Implantación de sistemas de gestión de energía.

Asignatura 3. Diagnostico energético y auditoria energética.

  • Diagnostico energético y auditoria energética.
  • Desarrollo de un informe de auditoría energética.

Asignatura 4. Tarificación energética.

  • El sistema tarifario eléctrico. Medida y facturación.
  • Contratación del suministro eléctrico. Asesoramiento tarifario.
  • Tarificación sector gas natural.

Asignatura 5. Equipos e instrumentación.

  • Consumo de la energía: electricidad y combustibles. Contadores.
  • Medidores de parámetros: caudal, presión, temperatura.
  • Perdidas en la combustión.
  • Termografía.
  • Gestión de la energía.

Asignatura 6. Eficiencia energética en generadores, equipos de transporte de fluidos y motores.

  • Conceptos básicos de calderas y generadores de calor. Partes.
  • Aspectos energéticos de una caldera. Rendimiento.
  • Medidas para aumentar la eficiencia energética en generación, distribución y utilización del vapor.
  • Bombas: conceptos básicos. Análisis y balance energético.
  • Conceptos básicos. Motores eléctricos.
  • Mejoras en el uso de motores. Motores de alta eficiencia.

Asignatura 7. Eficiencia energética en instalaciones de alumbrado y aire comprimido.

  • Conceptos básicos. Criterio calidad y sistemas de iluminación.
  • Parámetros de iluminación, índices y criterios de eficiencia.
  • Instalaciones de aire comprimido. Componentes.
  • Diseño eficiente de una instalación de aire comprimido.

Asignatura 8. Eficiencia energética en instalaciones de frío industrial, climatización y tratamiento de aire.

  • Conceptos básicos. Equipos y partes de una instalación de frio.
  • Plantas enfriadoras de agua. Rendimientos.
  • Tecnologías de mejora: optimización del circuito frigorífico. Acumulación térmica, frio solar.
  • Sistemas centralizados, todo aire, todo agua, aire agua. Refrigeración unizona, multizona.
  • Tecnologías eficientes: free cooling. Enfriamiento evaporativo, recuperadores entalpicos. Almacenamiento térmico. Aero-enfriadores.

Asignatura 9. Introducción a las energías renovables.

  • Las energías renovables en el mundo.
  • Fuentes de energía renovables.
  • Energía y medio ambiente.
  • El cambio climático y el protocolo de kioto.
  • Renovables como motor de desarrollo económico.
  • Ahorro y eficiencia.

Asignatura 10. Aplicaciones de las energías renovables.

  • Energía eólica.
  • Energía solar fotovoltaica (FV).
  • Energía solar térmica.
  • Energía de la biomasa.

Asignatura 11. Otras fuentes de energías renovables.

  • Biocarburantes: biocombustibles líquidos para el transporte.
  • Energía minihidráulica.
  • Otras fuentes de energía renovable.
  • Hidrógeno y pila de combustible.

Asignatura 12. Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Habilidades para la alta dirección.
  • Gestión de la responsabilidad social.
  • Gestión del talento.

Trabajo fin de maestría.

Objetivos del Curso o Máster

  • Desarrollar un amplio conocimiento de las energías renovables utilizadas actualmente en la industria.
  • Aplicar criterios de medida y desarrollo de dichas energías a nivel industrial o empresarial y en términos genéricos.
  • Seleccionar componentes tecnológicos según su eficiencia energética aplicando criterios técnicos y económicos.
  • Conocer los distintos métodos de almacenamiento de energía, así como la gestión de la logística y la optimización del consumo que conllevan.
  • Evaluar diversos recursos renovables y su uso como fuente de explotación energética en entornos reales.
  • Efectuar adecuadamente las auditorías energéticas.
  • Utilizar eficazmente los métodos e instrumentos de análisis de la eficiencia energética.
  • Conocer la correcta interpretación de la tarificación de distintos servicios tales como electricidad o gas.
  • Comprender y aplicar los criterios de eficiencia energética utilizados en las instalaciones presentes con más frecuencia en las empresas y edificios industriales.
  • Aplicar correctamente el Código Técnico de la Edificación en lo relativo a la eficiencia energética.
  • Realizar monitorizaciones de consumos energéticos a distancia de forma no intrusiva con ayuda tecnológica.
  • Aplicar correctamente la legislación vigente en proyectos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables eficientes.
  • Saber realizar un adecuado asesoramiento en proyectos relacionados con las energías renovables, estudiando tanto su sostenibilidad energética como su viabilidad económica.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: