MBA EN GESTIÓN DE CALIDAD

MBA EN GESTIÓN DE CALIDAD

Área Administracion y Finanzas
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

En este MBA en gestión de calidad los alumnos aprenderán a realizar tareas relacionadas con la gestión, implementación y evaluación de los sistemas de gestión de calidad.

La Administración de Empresas presente requiere personas en la dirección más efectivas, con pensamiento global y local que a su vez sean capaces de comprometer a su equipo y gestionar intangibles. Profesionales preparados que compartan la evaluación y el seguimiento de la estrategia y las nuevas formas de trabajar.

Los cambios continuos y cada vez más rápidos del ámbito empresarial como el incremento de la competencia, impacto de las nuevas tecnologías o la globalización económica exigen un estricto control en la empresa.

La gestión de calidad se ha convertido no solo en una técnica o una estrategia, sino una necesidad para sobrevivir en un mundo cada vez más globalizado. La calidad es una forma de identificar, comprender y cumplir con los requisitos establecidos por los clientes. Y, en consecuencia, lograr un elevado grado de satisfacción de los mismos, tal y como abordaremos en el MBA en gestión de calidad.

Las empresas deben tener capacidad de adaptación a los cambios surgidos a nivel mundial. La empresa debe tener en cuenta los requisitos sociales, culturales y legales del lugar o lugares físicos donde se encuentre implantada. En este MBA en gestión de calidad veremos que es también fundamental la satisfacción de cualquier parte interesada en la organización.

Por tanto, un sistema de gestión de calidad comprende aquellas actividades por las cuales la organización identifica sus objetivos. El MBA en gestión de calidad  muestra que también determina qué procesos y recursos se requieren para lograr los resultados deseados.

Estudiar gestión de calidad online

Los alumnos del MBA en gestión de calidad sabrán crear productos y servicios para satisfacer las necesidades y demandas de los clientes. Es una forma de tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro.

Con este MBA en gestión de calidad los alumnos organizaran las empresas para dar garantías a los clientes, compradores, trabajadores, directivos y accionistas.

En este sentido, resulta inaceptable encontrar una empresa con mandos rígidos y anclados en el pasado. Es importante que se adapten a los cambios y que se enfoquen en los clientes. Por ello, en este MBA en gestión de calidad destacamos que una empresa que quiera alcanzar altos niveles de competitividad necesita el uso y aplicación de estándares de calidad internacionales. Estos les van a permitir ampliar sus mercados, mejorar su posicionamiento y crear valor.

Los alumnos conocerán en detalle con este MBA en gestión de calidad el sistema de gestión de calidad. Tanto su concepto como los beneficios que puede traer a una organización cuando este se implementa con compromiso y liderazgo.

Qué es un sistema de gestión de calidad

En este MBA en gestión de calidad resaltamos que un sistema de gestión de la calidad son actividades planificadas y controladas que se realizan sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad.

Tal y como veremos a lo largo de este MBA en gestión de calidad, existen tantos sistemas de calidad como empresas que los implantan. Otra cosa son los modelos de sistema de gestión de calidad que hay, dependiendo de los criterios, normas, cuestionarios o parámetros que utilicemos.

En este MBA en gestión de calidad se pretende mostrar que para que un sistema de calidad sea valido o efectivo no tiene que estar certificado a acreditado. Cuando es acreditado por una entidad independiente se verifica que la organización cumple con el sistema de calidad. Además que es útil para conseguir los objetivos planeados.

Los alumnos conocerán los diferentes modelos de calidad dependiendo de las normas, cuestionarios o parámetros en que se basen. Profundizaremos en los más utilizados en la norma ISO 9001. Con este MBA en gestión de calidad veremos que pueden aplicarse a cualquier empresa del sector. Por otro lado, mostramos que pueden combinarse perfectamente con modelos de calidad más específicos. Por ejemplo, analizaremos EFQM, SQAS, BRC, etc.

Norma ISO 9001:2015

En este MBA en gestión de calidad profundizaremos en la norma ISO 9001. Como estudiaremos, los sistemas de calidad varían en función de la empresa. Sin embargo, el modelo de sistema de calidad más extendido es el basado en la norma ISO 9001:2015. Además, tiene la ventaja que puede actuar de forma combinada, integrada o independiente con otros modelos.

En este MBA en gestión de calidad analizaremos los principales componentes que integran un sistema de gestión de calidad (SGC). Para ello, nos basaremos principalmente en la ISO 9001:2015 y en el modelo por ella propuesto.

Para empezar, debemos tener presente que los principios establecidos por las normas de calidad requieren de interpretación. Por tanto, esta clase de normas no ofrecen orientaciones explícitas. Solo especifican que es lo que la dirección debe hacer, pero no como hacerlo.

Así, y aplicando esto al tema que nos ocupa, podemos afirmar que la norma nos dice qué requisitos debe cumplir un SGC o qué componentes debe tener un SGC. Sin embargo, no la forma de llevarlos a cabo.

Por ello, al desarrollar un SGC,  en este MBA en gestión de calidad  destacamos que el equipo gestor encargado de implantarlo debe interpretar los requisitos y principios generales. Además, tiene que ser según las circunstancias de su organización. Se tiene que reflejar esta interpretación tanto en la política de calidad como en el manual de calidad.

Elementos de un sistema de gestión de calidad

Otro aspecto fundamental que abordamos en el MBA en gestión de calidad son los elementos de un SGC. Destacamos los siguientes:

  • Una Política de Calidad, una Estrategia de Calidad, y unos Planes y Programas de Calidad. Tienen que estar claramente establecidos, aprobados, difundidos e implantados o a implantar en toda la organización.
  • El enfoque al cliente. De forma que, todo el sistema de calidad tenga como objetivo fundamental alcanzar y asegurar la satisfacción total del cliente. Así como, de las restantes partes interesadas.
  • El enfoque basado en procesos. Tal y como indica la propia ISO 9001:2015, en su punto 0.3.1 implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones. El objetivo es alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de calidad y la dirección estratégica de la organización.
  • El enfoque basado en el riesgo. En este MBA en gestión de calidad veremos el punto 0.3.3 de la ISO 9001:2015. Es decir, “una organización necesita planificar e implantar acciones para abordar los riesgos y oportunidades, aumentando la eficacia del sistema de gestión de calidad, alcanzando mejores resultados y previendo efectos negativos”.
  • Un control sistemático y permanente que asegure que el sistema de calidad se cumple y alcanza sus objetivos.
  • Un conjunto de actividades y procedimientos para los diferentes ámbitos de la empresa y de la calidad. Estos son imprescindibles para alcanzar los objetivos de calidad.
  • Un soporte documental que facilite y estimule su implantación, desarrollo y cumplimiento en toda la empresa.
  • Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información empresarial.
  • Analizar y sintetizar la información relevante para la toma de decisiones, garantizando un compromiso ético y social en el trabajo.
  • Comprender las particularidades de un sistema de gestión de calidad, como gestionarlo y ponerlo en práctica.
  • Aprender las diferentes herramientas de calidad para abordar un programa de auditoría desde el principio siguiendo todos los procedimientos.

 

Titulados superiores especialmente de áreas Económicas, Contables, Financieras, Empresariales, etc., que pretendan dirigir su carrera hacia la Administración y Dirección de Empresas.

Profesionales que deseen iniciar, desarrollar, continuar o acelerar su carrera profesional orientada a la Alta Dirección y enfocada en la Gestión de Calidad.

Asignatura 1. Dirección estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 2. Planificación Estratégica.

  • Teorías y estructuras organizacionales.
  • Las funciones empresariales.
  • Dirección estratégica de empresa y organización.
  • Recursos y capacidades estratégicas.
  • Cuadro de mando integral. Gestión de las organizaciones.

Asignatura 3. Dirección de marketing.

  • Concepto y fundamentos del marketing.
  • Determinantes del marketing.
  • Investigación de mercados.
  • Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
  • Estrategias de marketing internacional.
  • La política de comunicación y posicionamiento internacional.

Asignatura 4. Dirección y gestión comercial.

  • La organización comercial y su departamento.
  • Nuevas tecnologías: CRM.
  • El plan de ventas.
  • Control de la gestión comercial.

Asignatura 5. Dirección estratégica de los Recursos Humanos.

  • La Dirección de Recursos Humanos.
  • Dirección estratégica de Recursos Humanos.
  • Las organizaciones. Concepto de organizaciones y teorías.
  • Planificación de Recursos Humanos.
  • Organización del Capital Humano.
  • Cuadro de Mando.

Asignatura 6. Dirección financiera.

  • El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
  • La decisión de inversión a largo plazo.
  • La decisión de financiación a largo plazo.
  • Estructura óptima de capital y política de dividendos.
  • La gestión del circulante y la liquidez.
  • La gestión activa de la tesorería: el Cash Management.
  • La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
  • Sistema financiero e instituciones financieras.

Asignatura 7. Análisis y evaluación de balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.

 Asignatura 8. Introducción, herramientas y técnicas para gestión de la calidad.

  • Introducción a la calidad.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa a la calidad. Iniciación a la calidad.
  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Benchmarking y otras técnicas para la gestión de la calidad.
  • Gestión de los datos e indicadores de calidad.
  • Los círculos de calidad.

Asignatura 9. Sistemas de gestión de calidad I.

  • Sistemas de gestión de calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimiento del S.G.C.

Asignatura 10. Sistemas de gestión de calidad II.

  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Auditorías de los sistemas de calidad
  • Norma une en ISO 19001.

Asignatura 11. Auditorías de los sistemas de gestión.

  • Introducción a las auditorías de sistemas de gestión.
  • Competencias, funciones y responsabilidades de los intervinientes.
  • Fases de una auditoría.
  • Requisitos y metodología. Bases de las auditorías.
  • Programa de auditorías.

Asignatura 12. TFM.