TÉCNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

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Este curso de técnicas de mejora de las condiciones de trabajo muestra que los compromisos de las organizaciones con las condiciones de seguridad son más rigurosos. Los continuos cambios normativos en el campo de la gestión de la PRL incrementa la demanda de profesionales cualificados.

Se abordan distintos aspectos de la prevención en riesgos laborales y las condiciones de trabajo. Es muy importante conocer cuáles son las condiciones de seguridad en una empresa. Así como, los riesgos que van ligados a la condición de seguridad y el medio ambiente en el trabajo.

Por otro lado, se muestra como realizar análisis estadísticos e informes de siniestralidad. Hoy en día, las organizaciones necesitan tener documentados los asuntos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Condiciones seguridad

Las condiciones de seguridad abarcan todos aquellos requisitos que han de cumplir, por un lado, los lugares y superficies de trabajo. Y, por otro, los equipos de trabajo.  Se incluye en los equipos de trabajo las máquinas y herramientas, utilizados a la hora de desarrollar la tarea.

  • Lugares de trabajo. Se entiende por lugar de trabajo, las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo. Se incluyen los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores. Así como, las instalaciones de servicio o protección aneja a los lugares de trabajo.
  • Máquinas y equipos de trabajo. Un equipo de trabajo es cualquier máquina, herramienta, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. La utilización de un equipo de trabajo es cualquier operación o actividad desarrollada sobre el equipo de trabajo. Como por ejemplo, la puesta en marcha, la detención, el empleo, el transporte, la reparación, la transformación, el mantenimiento y la conservación y limpieza.

También se incluye las condiciones de seguridad que deben cumplir las instalaciones eléctricas de los centros de trabajo. Así como, las pautas a seguir a la hora de realizar trabajos en presencia de red eléctrica.

Riesgos ligados a las condiciones de seguridad

La definición de riesgo es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño a causa del trabajo. En función del factor que produce el riesgo podemos clasificar las condiciones de seguridad dentro de los denominados riesgos de seguridad. Estos se caracterizan por ser los que producen accidentes de trabajo.

El principal riesgo asociado a los lugares de trabajo es el riesgo de caídas. En particular, el riesgo de caída de altura que por sus consecuencias que suelen ser graves, muy graves y mortales supone un problema a considerar en seguridad laboral.

En el uso de herramientas manuales, los riesgos aparecen por diferentes causas como utilizarlas para tareas para las que no han sido diseñadas. Por ejemplo, si se usa un destornillador para hacer palanca, realizar tareas peligrosas dirigidas a una parte del cuerpo o utilizar herramientas cuyas características las hacen inadecuadas. Es decir,  que sea más grande o más pequeña de lo necesario.

Sin embargo, también hay otras causas relacionadas con su mantenimiento, almacenamiento o transporte. Esto puede ser llevar las herramientas en los bolsillos en vez de en una caja o cinturón portaherramientas.

Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

Los riesgos ligados al medio ambiente laboral, los contaminantes físicos, químicos y biológicos dan lugar a los denominados riesgos higiénicos. Son aquellos riesgos que pueden dar lugar a una enfermedad profesional, no es necesario que las condiciones sean extremos.

Para todos ellos veremos cuáles son los valores de referencia legal que no han de ser rebasados. A partir de ellos y a partir de los cuales hay que tomar las medidas oportunas. Están basados en la medida y evaluación de dichos contaminantes.

El conjunto de los riesgos por exposición a agentes físicos tiene las peculiaridades, a diferencia de la exposición a agentes químicos o biológicos, de tener distintos origines dependiendo:

  • Del factor que tratemos como energía mecánica, térmica, electromagnética, etc.
  • De la posibilidad de tener varias formas de entrada en el organismo.
  • Del componente subjetivo en ocasiones de su percepción. Lo que para unos es ruido, para otros puede no serlo. Esto también ocurre con el calor.

Todas estas características hacen que sea muy importante en la identificación de estos riesgos reconocer nítidamente las fuentes generadoras de dichos riesgos.

La exposición a ruido incluye toda exposición que tenga lugar durante el desarrollo del trabajo, sea debida o no a la actividad laboral. Por ejemplo, el ruido producido en lugares ajenos al centro de trabajo propio. Es decir, la exposición dentro de una oficina al ruido generado por un taller anexo a ella o un comercio situado en la cercanía de un aeropuerto.

Se incluye también la exposición a ruido en los locales y en los medios de transporte de la empresa. Por ejemplo, en la cabina de un camión.

Análisis estadístico de accidentes de trabajo

Los índices estadísticos y su tratamiento permiten obtener información acerca de la accidentabilidad de empresas, organizaciones, etc. E incluso de partes de ellas, como secciones o departamentos.

Estos datos relativos y su comparativa van a indicar como es la situación. Sin embargo, también permiten intuir una tendencia y, en consecuencia, planificar como se va a actuar.

El tratamiento estadístico de los accidentes de trabajo está englobado dentro de las técnicas analíticas de la Seguridad del Trabajo. Se trata de una herramienta muy válida. En este programa veremos que se siguen unos criterios comunes para poder ser comparados unos datos con otros.

Informes de siniestralidad

El INSHT elabora trimestralmente el informe de evolución de la siniestralidad referidos a períodos completos de doce meses. El análisis de la siniestralidad se realiza principalmente mediante el estudio del índice de incidencia. Es decir, el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores con las contingencias profesionales cubiertas.

Este permite relacionar el número de accidentes de trabajo con el número de trabajadores afiliados con las contingencias cubiertas. Es decir, colectivo de trabajadores asalariados con cobertura de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, así como a los trabajadores autónomos que han optado por la cotización de dichas contingencias.

Veremos que es un sistema más ajustado de seguimiento de la siniestralidad laboral que las cifras absolutas de accidentes de trabajo.

Entre los datos que podemos encontrar en este informe están:

  • Accidentes de trabajo, población afiliada e índices de incidencia.
  • Accidentes de trabajo por sector y gravedad.
  • Índice de incidencia por sector y gravedad.
  • Evolución anual de los índices de incidencia.
  • Accidentes de trabajo e índices de incidencia por Comunidad Autónoma.
  • Evolución anual de índices de incidencia por Comunidad Autónoma.
  • Concienciar a las personas sobre la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Profundizar en las condiciones de trabajo y salud.
  • Aprender técnicas para evitar accidentes y enfermedades profesionales.
  • Conocer los daños que vienen derivados por el trabajo.
  • Analizar todos los aspectos relacionados con la prevención, la protección y la señalización.
  • Realizar análisis estadísticos de accidentes e informes de siniestralidad.
  • Personas que quieran ampliar sus conocimientos en prevención de riesgos laborales.
  • Profesionales que quieran actualizarse en materia de PRL.
  • Personas que desean desarrollar su carrera laboral en el campo de la prevención y la protección laboral.
  • Personas que tienen interés en profundizar en los informes de siniestralidad y los análisis estadísticos de accidentes.

Tema 1. Condiciones de trabajo y salud.

  1. Condiciones de trabajo y salud.
  2. Condiciones de seguridad.
  3. Medio ambiente de trabajo.
  4. Tarea y organización.

Tema 2. Riesgos de accidente y enfermedad profesional.

  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Trabajos sin tensión.
  • Trabajos en tensión.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Riesgos ligados a la carga de trabajo y organización.

 Tema 3. Daños derivados del trabajo.

  • Daños derivados del trabajo.
  • Accidente de trabajo.
  • Enfermedad profesional.
  • Otras patologías.

 Tema 4. Prevención y protección.

  • Introducción.
  • Prevención.
  • Protección.
  • Señalización.

 Tema 5. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.

  • Análisis estadístico de accidentes.
  • Informes de siniestralidad.