odio-trabajo

Odio mi trabajo

¿Sabías que aproximadamente el 80% de los profesionales odian su trabajo? Cuesta creerlo, pero es así. La mayoría de la gente que acude a trabajar cada mañana, lo hace en contra de su voluntad. Les gustaría estar en otro sitio, pero se ven obligados a llevar una vida que odian durante 5 (o más) días a la semana. Aún aplicando la psicología positiva a diario, acudir al trabajo día a día se convierte en un verdadero suplicio.

¿Cómo es posible? Fácil, simplemente no escogieron la carrera profesional adecuada. Decidieron estudiar algo que no estaba relacionado con lo que realmente querían hacer, y a partir de ahí, lógicamente, la situación sólo puede ir a peor…

¿Te estás preguntando si te has equivocado de carrera profesional y trabajo?

Si cada día piensas «odio ir a mi trabajo» y cumples alguna o varias de estas causas, es posible que te hayas equivocado de trabajo  tú también:

  • La presión de nuestro entorno social suele ser bastante grande. Muchos jóvenes comienzan la Universidad porque es lo que está socialmente aceptado. Escoger una carrera profesional por convención social es simplemente lo más fácil: es hacer lo que hace todo el mundo, pero eso implica que para ti es más importante lo que otros piensan de ti, que lo que piensas tú mismo.
  • Otro de los fallos más comunes es escoger una carrera porque has oído que se gana mucho dinero. Y quieres ser, por ejemplo, cirujano, abogado, ingeniero… pero hoy en día existen gran cantidad de licenciados en todas las carreras y hacer que tu felicidad dependa del dinero significa hacer que dependa de un factor externo y siempre querrás más.
  • No es necesario tener varios masters recursos humanos para saber que muchos profesionales acaban descontentos con su trabajo porque tienen unas expectativas que no se corresponden con la realidad. El trabajo que esperas que sea excitante puede acabar siendo aburrido.
  • Hay quienes piensan que trabajar como técnico es ser un pringado más y opinan que mejor ser funcionario, llevar una vida cómoda, sin complicaciones… bueno, ser funcionario o trabajar hasta las 5, que no te exijan más de la cuenta vamos. Pero, ¿has pensado que ese tipo de trabajo “cómodo” no hará que crezcas como persona y pasarás las horas sin pena ni gloria?
  • También existe quien no considera una carrera profesional, sino ir saltando de trabajo en trabajo con el fin de sobrevivir. Como un juego de supervivencia, alternando trabajos que no te llevan a ningún sitio. ¿Te has planteado qué ocurrirá cuando tengas 40 ó 50 años? La vida es muy larga, mirar a largo plazo a la hora de escoger tu carrera te permite ver las cosas en perspectiva. Quizás poner copas hasta las 6 de la mañana está bien con 20 años. Pero sinceramente, no creo que lo hagas con 50.

Consejos y Conclusiones

  • Dedícate a lo que te guste, porque es la manera de tener éxito a largo plazo.
  • Escoge una carrera profesional que te motive o incluso que te apasione.
  • Confronta tus expectativas con la realidad antes de hacerte una idea equivocada de lo que te espera.
  • Plantéate tener un trabajo que te motive de verdad, en el que no te importe trabajar una hora o cuarenta. Como decía Confucio: “El que ama su trabajo no tendrá que volver a trabajar ningún día de su vida.”
  • Marca tus propias metas, te ayudará a conservar el rumbo y no navegar a la deriva.
  • Pide consejos sobre tu futuro, infórmate. De niños todos hemos dicho alguna vez: “yo quiero ser…”, la frase termina diferente para todos. Algunos sueñan con  ser astronautas y otros con ser pintores. También, desde pequeños nuestros padres nos aconsejan basándose en su experiencia y en nuestras actitudes. En el colegio, los profesores nos inspiran a seguir un camino u otro. Escuchalés a todos, luego toma tú la decision.
  • Satisfacción laboral y nivel salarial no siempre se corresponden. ¿Qué quieres priorizar? ¿Qué te ofrecerá más satisfacción? ¿Cualquier trabajo bien remunerado o un trabajo específico con cualquier salario? Hay cuestiones primordiales que debemos plantearnos antes de entrar en el mercado laboral para no sentir que nos hemos equivocado, cuando finalmente estemos desempeñando nuestro rol en el trabajo.
  • Sé auténtico. Muchas veces lo que nos diferencia, nos hace geniales. Ser nosotros mismos es un superpoder que todos tenemos. Usémoslo todo el día y todos los días.

¿Cómo y dónde encontrar trabajo?

Cuando escribimos en la sección de noticias de Google “cómo encontrar trabajo en España” los resultados son variopintos. Titulares como  ‘¿A la hora de encontrar trabajo hay clases?’ Publicado por Radio Televisión Española (RTVE). ‘Cien jóvenes en busca de claves para encontrar un trabajo’, del periódico La Voz de Galicia. ‘Ahora me siento más preparada para encontrar trabajo’ en Levante-EMV y, finalmente, ‘¿Quieres encontrar trabajo al salir de la universidad? Apúntate a estas carreras’, publicado por El País.

Estos titulares nos pueden dar un norte sobre las dificultades que pueden existir a la hora de encontrar un trabajo. Por supuesto, no cualquier empleo, sino uno en el que nos sintamos útiles y que satisfaga nuestras necesidades.

Así mismo es necesario saber cuanto antes qué puesto, salario, contrato y nivel de responsabilidad sería ideal para ti. Hay que conocerse bien para saber en qué rol nos sentiríamos más cómodos y podríamos desarrollarnos con mayor soltura. No es una ciencia exacta y definitivamente el factor experiencia se ocupará de ir poniendo todo en su sitio.

Potencia las cosas que te gustan, a la larga, será en esas cosas en las que serás competente. Con frecuencia intentamos ser alumnos estrella en todas las materias, perdemos de vista las cosas que más nos gustan e intentamos mejorar a toda costa las asignaturas que no llevamos tan bien. ¿Qué tal si reforzamos las cosas en las que somos realmente buenos y potenciamos un futuro desarrollando algo que nos guste y que, además, se nos da bien? Quizás algunos somos mejores en ciencias, otros en letras, otros en música. Y qué si la teoría del todoterreno no funciona para todos. Presta atención a ti mismo y a tus necesidades.

Páginas webs y apps en las que puedes encontrar trabajo

En la actualidad podemos buscar trabajo en tantísimas plataformas, buscar sin cansancio hasta encontrar. Los Departamentos de Recursos Humanos las usan habitualmente para publicar sus ofertas. La búsqueda en las páginas webs se ha convertido en uno de los primeros recursos para buscar y encontrar empleo. Algunas de estas páginas son:

  • Infojobs es quizás de las más conocidas. Es necesario registrarse con su información personal y profesional. Envía notificaciones y se pueden crear alarmas. Divide los perfiles en empresas y particulares, oferta y demanda.
  • Infoempleo es un portal de trabajo. El usuario se puede inscribir gratuitamente y subir su currículum. Tienen una web y un blog, en este último ofrecen consejos y noticias sobre empleo.
  • Indeed te ofrece las mejores de trabajo en tu sector y los perfiles que más de ajusten a ti. Tiene varios millones de usuarios en el mundo. También pues subir tu CV e email para recibir notificaciones.

Es válido mencionar también algunas apps de empleo cada vez más usadas en los smartphones. Las más conocidas son Jobandtalent, Job Today y Jobeeper, todas con presencia en España.

Si te sientes identificado con alguno de estos puntos o varios, es probable que te hayas equivocado de carrera profesional. Pero nunca es demasiado tarde. Siempre puedes reorientar tu carrera profesional hacia donde quieras. ¿Te ayudamos?