Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
100 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de contratos, nóminas y seguridad social muestra el funcionamiento de un departamento de recursos humanos o de administración en materia laboral.

El alumno va a recibir formación específica sobre asesoría laboral para ser capaz de contratar personal, elaborar y calcular nóminas. Por otro lado, va a conocer la relación con la seguridad social y otros documentos oficiales relacionados con la afiliación de la empresa y los trabajadores.

En primer lugar, se expone que la relación laboral entre trabajadores y empresarios tiene su base en el contrato de trabajo, el cual una vez celebrado genera derechos y obligaciones a las partes.

En este programa se analizan los elementos definitorios del contrato de trabajo: el carácter personal  de la prestación laboral, voluntariedad, su retribución y las notas e dependencia y de ajenidad. Estos están reflejados en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Un aspecto clave es que la retribución que reciba el trabajador se determina en función del rendimiento normal de la actividad y del horario de trabajo efectivamente cumplido dentro del ámbito de la organización y dirección del empleador, por lo que excluye el trabajo autónomo.

Por otro lado, los participantes van a conocer los elementos del contrato de trabajo, es decir, el objeto, la causa y el consentimiento, necesarios para la validez del contrato. Y también la serie de relaciones excluidas expresamente en el Estatuto de los Trabajadores.

Resulta esencial que los alumnos conozcan que un trabajador puede tener capacidad suficiente para celebrar contratos. Sin embargo, determinados empleos pueden estarle prohibidos por alguna de estas razones: edad, sexo, titulación o salud.

También se profundiza en el tema de los derechos y deberes laborales. Los alumnos van a conocer cuáles son los derechos que tiene el trabajador por el mero hecho de ser una persona. Estos derechos son a la dignidad de la persona, a la igualdad y no discriminación, a la intimidad, a expresarse libremente y a su integridad física. Además, van a conocer los derechos específicos laborales que se recogen en el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, se mostrará especial interés en el derecho a la igualdad y la no discriminación, estando enumeradas todas las causas discriminatorias en la relación laboral.

En el programa se muestra a los participantes como la ley no busca condiciones de trabajo iguales. Se trata de garantizar la igualdad de oportunidades al obtenerlas, pero cada trabajador tendrá unas condiciones individuales basadas en pactos individuales y por motivos objetivos.

Otro tema a tratar en este curso es de la prestación laboral. Aquí se indica que las funciones a desempeñar por un trabajador estarán reflejadas directamente en el contrato de trabajo y de forma indirecta por la categoría o grupo profesional en el que esté encuadrado.

Los alumnos van a conocer en este tema las condiciones de la jornada laboral ordinaria. En este caso la duración será la pactada en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo. Así como que la jornada habitual es de 40 horas semanales y 8 horas diarias, estando permitida la distribución irregular de la jornada.

Se aborda el concepto de salario. Este es entendido como la totalidad de las percepciones económicas que percibe el trabajador por la prestación de servicios profesionales por cuenta ajena pactado entre empresario y trabajador, respetando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el convenio de aplicación.

Los alumnos van a saber cómo se realiza la liquidación y el pago del salario. Sabrán elegir el lugar convenido o conforme a los usos y costumbres, debiendo la empresa conservar los recibos de salarios durante cuatro años, los cuales deben ajustarse al modelo oficial.

También serán capaces de calcular los devengos, es decir, la suma total de las cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos, independientemente de que tengan o no la consideración de salario y de que coticen o no a la Seguridad Social.

Es fundamental que los participantes del curso sepan identificar el salario base, los complementos salariales y las percepciones no salariales.

En el tema de complementos salariales y deducciones el alumno va a adquirir conocimientos sobre el derecho de las pagas extraordinarias y sobre los incentivos. También van a ser capaces de calcular las deducciones en las nóminas para poder calcular la nómina neta.

También va a ser capaz de reflejar todas las cantidades aportadas al trabajador en el recibo de salarios. Tiene que proporcionarles a los trabajadores todos los meses su nómina firmada y sellada por la empresa con todos sus datos.

Con este curso se pretende que los alumnos tengan las herramientas y técnicas necesarias para realizar una nomina. Es por ello, que se profundiza en el tema de las situaciones especiales para el cálculo de las bases de cotización.

En este caso los alumnos van a conocer profundamente las más comunes: incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, disfrute de períodos de descanso de por maternidad, horas extraordinarias y contratos de trabajo a tiempo parcial.

En este programa también se realizan casos prácticos para que el alumno asimile mejor los conceptos y desarrolle capacidades. Se aprende a calcular la incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, la de accidente laboral y enfermedad profesional, las bases de cotización de los días trabajadores y de los días de baja, así como la situación de paternidad,  maternidad y de la persona que la sustituye.

Plan de Estudios

Asignatura: 1. La relación laboral: contratos de trabajo.

  • El contrato de trabajo I.
  • El contrato de trabajo II.
  • La prestación laboral.
  • La interrupción y suspensión del contrato.
  • Derechos y deberes laborales.

 

 Asignatura: 2. Salarios, nominas y seguridad social.

  • El salario.
  • Complementos salariales y deducciones.
  • Recibo de salarios o nomina.
  • Cálculo de nómina en situaciones especiales.

 

 

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Aprender el funcionamiento del contrato de trabajo y abordar los diferentes derechos y deberes básicos que tienen los trabajadores y empresarios.
  • Abordar las características de los tipos de contratos laborales.
  • Calcular el finiquito de un contrato temporal y de un contrato indefinido.
  • Profundizar en el concepto de la nómina.
  • Realizar el cálculo de la retención.
  • Conocer las características de las prestaciones que proporciona la Seguridad Social.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: