2018-07-17

Diferencias entre SEO y SEM en tu estrategia

Imagen Post

Cuando se habla de posicionar en buscadores web, a quien no tiene conocimientos básicos en el ámbito del marketing digital le surgen las dudas sobre el posicionamiento web SEO y el posicionamiento SEM. Si este es tu caso, debes conocer las diferencias entre SEO y SEM. Así podrás decidir si tu web precisa de una estrategia SEO o de una estrategia SEM o si apuestas por un trabajo en ambas direcciones.

Diferencias entre SEO y SEM, definiendo conceptos

Antes que señalar diferencias entre SEO y SEM es interesante tener en cuenta el significado de cada concepto.

Por sí solo esto ya da una idea importante sobre las diferencias entre SEO y SEM, y te permitirá ver con más claridad qué es lo que tu empresa necesita. ¿Un trabajo SEO, SEM o un trabajo conjunto en ambas direcciones?

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El SEO o Search Engine Optimization es el posicionamiento natural (también denominado orgánico) que una determinada web consigue de modo espontáneo. Esto no quiere decir que se obtenga sin más y de golpe chascando los dedos. Quiere decir que no se paga a un buscador por aparecer en una determinada posición. Es el buscador el que determina que esa web merece estar en una posición determinada con unas keyword o palabras claves concretas.

¿Se puede influir en el buscador? Se puede, pero de manera indirecta. Es decir, llevando a cabo un trabajo especialista SEO en tu web que haga esta más interesante en los aspectos que valora el buscador. Se trata de mejorarla en un gran número de puntos y trabajar una estrategia de Seo Keywords que te interesa posicionar. La finalidad del SEO es que el buscador valore su interés para la persona que realiza una búsqueda determinada. Esta estrategia posicionará mejor tu web para unas determinadas búsquedas.

¿A qué denominamos SEM?

Se denomina SEM a la práctica de pagar por anuncios que aparecen en los resultados de las búsquedas en buscadores. Es decir, se trata de alcanzar una buena posición en buscadores en los anuncios que estos muestran. La persona que realiza la búsqueda con determinadas palabras clave ve tu anuncio en las primeras posiciones de buscadores. Pero también sabe que se trata de una posición lograda a golpe de talonario.

¿Es esto malo? No. A muchas personas que realizan una búsqueda no les importa. Y, de hecho, les viene bien encontrar un determinado anuncio sobre lo que están buscando. Te permitirá un retorno de la inversión (ROI) rápido. Pero en el momento en el que dejes de pagar, tu posición en el buscador desaparecerá.

La diferencia entre SEO y SEM principal es de qué depende tu posicionamiento en buscadores. En el SEO es un trabajo exhaustivo y lento pero firme.  Lo positivo es que a largo plazo se puede obtener un posicionamiento natural en buscadores. En el SEM se emplean campañas SEM de pago en buscadores para llegar a los usuarios de forma más rápida. Si en las campañas SEM dejas de invertir en ello, dejarán de aparecer.

Teniendo en cuenta las diferencias entre SEO y SEM básicas, comprenderás por qué se recomienda a la web de un negocio que haga un doble trabajo de SEM marketing. La finalidad de esto es obtener resultados inmediatos y de marketing SEO para lograr resultados sostenidos a lo largo del tiempo de manera más rentable.

diferencias entre SEO y SEM

Conocer las diferencias entre el SEO y el SEM garantiza una estrategia de Marketing Online de éxito

Diferencias entre SEO y SEM a nivel de estrategias de marketing

Las diferencias entre SEO y SEM implican un diferente trabajo para lograr el posicionamiento en buscadores. El trabajo de marketing SEM y SEO es diferente.

Marketing SEM

El trabajo de un especialista en este ámbito es clave para poder aparecer en los anuncios de los buscadores. Esto lo conseguimos través de las campañas de pago con las palabras clave. Su conocimiento del mercado, el funcionamiento de los buscadores y de tu empresa serán claves para tomar las mejores decisiones. Esto hará que tu sitio web obtenga un posicionamiento pagado que reporte un buen retorno de la inversión.

Marketing SEO

El trabajo SEO es más lento pero a medio y largo plazo te resultará más rentable. Al no pagar por cada visita a tu web, los usuarios llegarán de manera natural. Esto se debe a un buen posicionamiento orgánico en buscadores con las keywords que interesen a tu negocio.

Para ello hay que realizar múltiples acciones. Probablemente te hayas preguntado alguna vez para qué sirve un blog corporativo y una de las respuestas es para mejorar el SEO de una web de empresa.

Pero el trabajo de marketing SEO va mucho más allá. Tendrá que hacer tanto un trabajo estructural, diseñar una estrategia de palabras clave y una creación de contenidos adecuada para introducir de manera natural las mismas.

¿Suena complicado? De algún modo lo es, no es algo que una persona cualquiera pueda hacer con buenos resultados. Pero los especialistas SEO son expertos en este ámbito y saben bien qué deben hacer y qué herramientas utilizar para lograrlo.

Ahora que tienes claras las diferencias entre SEO y SEM principales, solo te queda decidir si quieres implementar una de ellas.  Ambas estrategias te ayudarán en tu web para posicionar tu empresa en buscadores. Consulta con expertos en marketing que te asesoren sobre lo más conveniente y rentable para tu negocio y toma una decisión al respecto.