2019-08-13

Arancel aduanero y competitividad de mercado

Imagen Post

Toda persona interesada en la logística y el comercio internacional debe tener unas nociones básicas sobre lo que es un arancel aduanero. También toda compañía que desee vender productos al extranjero y precise conocer cómo este influye en su competitividad o no en determinados mercados. No hay que confundir las leyes arancelarias que rijan en cada mercado con la ley de aranceles profesionales a pesar de que su denominación induzca a error. Vamos a aclarar los conceptos básicos sobre el arancel aduanero.

¿Qué es un arancel aduanero?

El arancel aduanero es un tributo que un país cobra a los bienes importados y, ocasionalmente, a aquellos en tránsito por su territorio. La principal diferencia entre arancel e impuesto es que el impuesto de importación es un tipo de arancel, pero no todos los aranceles son impuestos.

En la inmensa mayoría de mercados los aranceles aduaneros se rigen por un sistema de tasas que permiten calcular el coste de estos.

El fin principal de estos aranceles es, por un lado, la protección de los bienes y servicios de un país frente a los llegados de otros mercados. Y, por otro, la mayor recaudación para la hacienda pública del país.

Tipos y modalidades de arancel aduanero

Existen cuatro tipos de aranceles aduaneros:

  • Ad-valorem
  • Específico
  • Mixto
  • Compuesto

Qué es un arancel aduanero ad-valorem

En este caso el arancel supone un porcentaje fijo sobre el valor de un producto. Este se calcula sobre el valor en aduana a sea de importación o de exportación. Se considera un tributo proporcional. ¿Por qué? Porque su valor permanece inalterable y no sufre ninguna modificación conforme a la base fiscal.

Qué es un arancel específico de importación

Este tipo de arancel aduanero a la importación se aplica desde una perspectiva cuantitativa. Supone una carga o cobro en una moneda específica por cada unidad de producto físico importado. Independientemente del valor de cada producto este tributo se fija sobre el número de unidades del producto que llegan a la aduana del país que las importa.

Qué es un arancel mixto

Una duda frecuente entre quienes comienzan a interesarte por los aranceles aduaneros es qué es un arancel mixto. Este hace referencia a aquellos bienes sobre los que se aplica una doble imposición aduanera. Así, están sometidos tanto al arancel ad-valorem como al específico. Esto supone un alto costo en aduana ya que se tiene en cuenta para su cobro tanto el valor del producto como el número de unidades del mismo.

Los bienes sometidos a este doble arancel aduanero son menos competitivos en el mercado que lo aplica por el costo añadido que esto supone.

arancel aduanero

El impuesto de importación es un tipo de arancel, pero no todos los aranceles son impuestos.

Qué es un arancel aduanero compuesto

Se denomina de este modo al arancel ad valorem sobre el que se fija un mínimo o un máximo de percepción. También se denomina arancel aduanero compuesto a aquel específico que se aplicará en el supuesto de que el ad valorem no alcance un mínimo. O en el caso de que este sobrepase un máximo.

Qué son las modalidades de arancel aduanero

Los diferentes tipos de aranceles aduaneros que hemos explicado pueden tener dos tipos de modalidades diferentes. Estas son el arancel cupo y el arancel estacional.

En el caso del arancel cupo este no es progresivo ni idéntico para toda la carga importada, sino que se basa en un sistema de niveles arancelarios. Esto quiere decir que se establece y aplica un nivel arancelario para una determinada cantidad de producto o para un determinado valor de las mercancías importadas. Y cuando se supera dicha cantidad se establece y aplica una tasa diferente a la mercancía que exceda de dicho monto.

El arancel estacional, como su propio nombre indica, varía según la época del año en la que tenga lugar la transacción. Así el monto a pagar por la cantidad de mercancía que se ha importado o que se exporta, según el caso, es mayor o menor en diferentes momentos del año.

Este arancel aduanero suele aplicarse a bienes agroalimentarios como frutas y verduras frescas, para protección de la producción que tiene lugar en el país importador.

Qué es un arancel aduanero de represalia

En el contexto de política internacional actual el concepto de arancel de represalia es un término de uso recurrente. ¿Pero qué significa? Tradicionalmente se ha utilizado para denominar a los aranceles impuestos por un país determinado en respuesta a los aranceles aduaneros impuestos por otro u otros. Esto va en detrimento del libre comercio y supone un problema para la competitividad de ambos países pero así y todo es algo relativamente común.

En la práctica el arancel aduanero de represalia es un síntoma y efecto más de una guerra comercial e incluso política entre naciones.

Actualmente este término está en boga por la política comercial proteccionistas y la imposición de aranceles a las importaciones de EE.UU. desde la llega de Trump al poder. Y hace referencia a la respuesta de los países más afectados por ellas. Por ejemplo, de China, que ha su vez ha instaurado aranceles a las importaciones desde EE.UU. Pero siendo este el máximo ejemplo actual de este tipo de arancel, no es algo único en el mundo, ni mucho menos.

Conocer estos conceptos básicos sobre arancel aduanero es esencial para toda persona con interés en ámbitos como la logística y transporte internacional y el comercio internacional. Para ahondar más en ellos nada mejor que formarte adecuadamente en las áreas de logística y comercio internacional.