Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de transporte y comercio internacional profundiza en la importancia que tiene explorar los mercados internacionales para una empresa. Principalmente, para que crezca y sobreviva a este entorno globalizado.

Las empresas necesitan profesionales que se encarguen de la logística y de la gestión de transporte internacional de mercancías. Esto se debe a que quieren conseguir operaciones con éxito.

La logística es un elemento esencial del comercio exterior. Es muy importante que las empresas del sector comercial se adapten al entorno y que innoven para captar más clientes.

Con este programa el alumno va a aprender a gestionar los procesos logísticos de una empresa y la distribución de los productos desde la central.

El transporte dentro de la logística

Durante toda la historia de la humanidad se han producido intercambios comerciales. La complejidad de los mismos ha aumentado con el paso del tiempo. De forma que, la optimización de los mismos ha generado un ámbito específico de la gestión empresarial conocido como logística.

En la actualidad, la logística empresarial es una parte fundamental de la gestión empresarial pues permite obtener ventajas competitivas en:

  • Almacenamiento.
  • Producción.
  • Distribución.
  • Comunicación con el cliente.
  • Retroalimentación del proceso productivo, etc.

Se ha convertido en un arma fundamental en la gestión empresarial actual. El alto nivel de competitividad exige una diferenciación de los productos mediante la reducción de costes y la maximización del servicio al cliente.

Para conseguir estos dos objetivos la aplicación correcta de técnicas logísticas tiene una enorme transcendencia. Aún más si se trata de empresas que realizan su gestión en mercados internacionales.

El transporte de mercancías

El transporte de mercancías consiste en el traslado de productos de un sitio a otro. Se configura como una actividad clave que la sociedad necesita para su desarrollo. Constituye uno de los elementos fundamentales en el progreso económico de cualquier país. Además, determina sus relaciones comerciales con el resto del mundo.

Desde el punto de vista de la empresa, la inmensa mayoría de ellas depende del transporte como medio para efectuar sus operaciones mercantiles. Tanto si lo desarrollan  en el ámbito nacional (transporte doméstico) como en el global (transporte internacional).

La sociedad actual se caracteriza por un alto nivel de globalización económica, social y cultural. La apertura de los mercados internacionales y la globalización económica obliga que cualquier empresa contemple el mercado internacional como el escenario natural de sus operaciones.

Este proceso de internacionalización implica gestionar operaciones más complejas que las domésticas o nacionales por diferentes motivos:

  • Mercados diferentes en los que se requiere adaptar el producto y los canales de distribución.
  • Transportes de mayor duración dentro de una cadena logística que puede implicar despachos de exportación e importación.
  • Prácticas comerciales y legislación diferente que suele acarrear desconfianza entre las partes (vendedor y comprador).
  • Negociación más complicada de las operaciones.
  • Diferentes idiomas y costumbres de las partes.
  • Gestiones fiscales y aduaneras.
  • Conveniencia de utilizar medios de pago específicos del comercio internacional, etc.

Tipo o modos de transporte

Entre las decisiones que debe tomar una empresa para gestionar el transporte de sus mercancías está la de elegir el medio de transporte a utilizar. Lo suele hacer en función de los requisitos y condiciones de cada operación. Por ejemplo, origen y destino, urgencia, alternativas aplicables, precio, etc.

 Así pues, es necesario conocer las características generales de los diferentes medios de transporte para elegir cual contratar:

  • Transporte por carretera. Es el único capaz de realizar por sí mismo el servicio puerta a puerta. Esta característica es conocida como penetración.
  • Transporte marítimo. Se trata de un medio adecuado para transportar grandes pesos y volúmenes a largas distancias. Es un medio de transporte poco contaminante, pero lento en comparación a los demás.
  • Transporte aéreo. Su principal característica es la rapidez y seguridad en la entrega. Por tanto, es muy adecuado para determinados tipos de mercancías como las perecederas y las de alto valor añadido.
  • Transporte por ferrocarril. Se caracteriza, al igual que marítimo, porque el ofrece la posibilidad de transportar mercancías con grandes pesos y/o volúmenes a grandes distancias.
  • Transporte multimodal. El transporte multimodal no configura un medio de transporte diferente desde el punto de vista físico y operativo. Este consiste en la combinación de más de un medio de transporte para llevar a cabo una operación. Se tiende a formalizar entre cargador y porteador multimodal en un solo contrato de transporte global.

Los riesgos del transporte en mercados internacionales

En el caso de que nuestra empresa intervenga en mercados internacionales, el transporte internacional va a resultar más complejo de gestionar que el transporte doméstico o nacional. La mayor o menor dificultad de dicha gestión depende de las características específicas de cada operación. Pero en general, el transporte internacional implica unos factores de riesgo. Destacamos los siguientes:

  • Complejidad al coordinar el contrato de compraventa, normalmente basado en un incoterm, y sus obligaciones con las gestiones a realizar por parte del vendedor y comprador en cuanto a la contratación y gestión del transporte. Por ejemplo, que fases contrata y paga cada parte –vendedor y comprador-, cuando se transmite el riesgo de vendedor a comprador, etc. Además de tener que atender a las costumbres y prácticas comerciales en cada mercado y país.
  • La cadena logística internacional está conformada por múltiples fases y participantes. Entre ellos transportistas, grupajistas, agentes e inspectores de aduanas, etc.
  • Mayores distancias y tiempos de tránsito que en los transportes nacionales. En ocasiones, se trata de transportes intercontinentales y/o intermodales (uso de varios medios de transporte). Suponen riesgos de distinta índole como retrasos en los trasbordos, problemas en cualquiera de las plataformas logísticas en las que se articula la operación, etc.
  • Conveniencia de contratar un seguro que cubra los riesgos del transporte de mercancías.
  • Requisitos y gestiones aduaneras a la exportación y, sobre todo, a la importación. Estas gestiones pueden condicionar el correcto desarrollo de las operaciones. En la actualidad, se tiende a reducir los aranceles, pero a aumentar las barreras técnicas y documentales. Como por ejemplo, requisitos de seguridad, certificaciones, inspecciones en frontera, etc.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio posventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.

 Asignatura 2. Gestión de operaciones.

  • Organización de la producción y logística interna y externa.
  • Programas de producción y planificación de la capacidad.
  • Programación de tareas.
  • El sistema just in time. Análisis del valor.
  • Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
  • Estrategia de externalización.
  • Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.

Asignatura 3. Transporte I.

  • Introducción al transporte de mercancías.
  • Gestión del transporte e Incoterms 2010.
  • Transporte de mercancías por carretera.
  • Seguridad vial en el transporte de mercancías.
  • Transporte urbano.

Asignatura 4. Transporte II.

  • Transporte marítimo y puertos.
  • Transporte aéreo y aeropuertos.
  • Transporte ferroviario.
  • Transporte multimodal.
  • El transporte en la unión europea.

 

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Estudiar las características y funcionamiento de la cadena de suministro de la empresa.
  • Estudiar los principales procesos de gestión de operaciones en la empresa.
  • Analizar la aplicación práctica de los nuevos Incoterms 2010 y su relación directa con la contratación y gestión del transporte internacional de mercancías con los distintos medios de transporte: cálculo de precios, asignación de riesgos, etc.
  • Aplicar criterios para identificar el medio de transporte óptimo en función de las características de cada operación.
  • Conocer los aspectos técnicos de cada medio de transporte (plataformas: puerto, aeropuerto, etc.) así como las características y capacidad de carga de los vehículos (palé, camión, contenedor, etc.).
  • Identificar los canales y formas de comercialización de cada medio de transporte: ofertantes (agencia, operador, transitario, agente de carga, etc.) así como la oferta de servicios y sus modelos de cotización (tarifas).
  • Conocer el marco jurídico que regula el contrato de transporte internacional.

 

 

 

@IOE Business School 2017

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