TÉCNICO EN LOGÍSTICA INTEGRAL

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En este curso técnico en Logística Integral mostraremos que con la globalización las empresas se ven obligadas a evolucionar para ser más competitivas. También influye la combinación de la gran demanda y las exigencias del consumidor. Sobre todo, en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionabilidad y bajos costes.

En la actualidad, las empresas demandan expertos en el campo de la logística para enfrentar este problema. Estos profesionales son capaces de diseñar y realizar una estrategia exitosa de gestión logística. Además, las empresas se tienen que centrar en una adecuada optimización de redes de distribución.

También tendrá su lugar en nuestra formación en el técnico en Logística todo lo referente a los sistemas de información. Son estos los que hacen posible que los proveedores presten un adecuado servicio de logística integral. Muchos de ellos dependen, además, de la empresa en particular, así como de su estrategia empresarial. El desempeño de almacenes también jugará un papel muy importante.  

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En esta titulación en Logística destacamos la importancia de que las empresas ofrezcan un servicio completo. Principalmente, en términos de disponibilidad del producto y rapidez de la entrega. Para poder lograr esto, la empresa necesita crear un sistema de distribución capilar.

En el transcurso del programa de estudios destacado que te convertirá en técnico en Logística veremos que está basado en la proliferación de almacenes situados cerca de los puntos de venta. De esta forma, hay un exceso de capacidad en cuanto a infraestructuras de almacenes e inversiones en stocks.

Sin embargo, los alumnos que decidan formarse con nosotros aprenderán que esto requiere un capital inmovilizado grande. Por lo que conlleva costes financieros. Y, por otro lado, altos niveles de stocks, lo que se traduce en costes de obsolescencia.  Por ello, es importante conocer que el incremento de los costes de distribución resta puntos al margen bruto de la empresa. Y, en definitiva, la hace menos competitiva.

Ante esto surge la logística integral. Veremos que considera el flujo de materiales de forma integrada y no segmentada. Además, construye las principales tareas de dirección con los objetivos muy marcados.

Se propone mejorar el nivel del servicio al cliente, así como mejorar el mercado global de la empresa. Esto lo hace por medio de la fijación y establecimiento de objetivos cuantitativos y operativos. La flexibilización constituye otro objetivo fundamental.

En este caso, nos centraremos en la de la fuente de suministros para adaptarlos a las necesidades del mercado, en gama de productos y tiempo de respuesta. También nos centraremos en la disminución drástica de las inversiones en stock.

¿Qué es la Logística Integral?

Nuestro técnico especializado en Logística abordará la evolución durante los últimos años. Una de las primeras definiciones formales fue la del Councel of Logistic Management en 1986.

Esta organización define la Logística como "el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventariados en curso y productos terminados. Así como, la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el fin de atender a las necesidades del cliente".

Se trata de una definición bastante completa. Sin embargo, en este curso la abordamos como el control del flujo de materiales que va desde el aprovisionamiento hasta la distribución del producto en el propio lugar de venta. Todo esto teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.

Los alumnos del técnico en Logística conocerán  que hay dos condicionantes básicos:

  • Máxima rapidez en flujo del producto. La rapidez en el flujo del producto va ligada al control del lead time, es decir, los tiempo de respuesta.
  • Mínimos costes operacionales. Se consiguen con un nivel racional y equilibrado de capacidad industrial. Es decir, una reducción drástica de los niveles de inventario y unos procesos operativos eficientes.

En este curso enfocado en este ámbito destacado del plano logístico veremos que las políticas para reducir los lead times de aprovisionamiento, fabricación y distribución también reducen el nivel de inventarios.

Lead Time en logística

Otro aspecto importante que abordamos en este programa de estudios en Logística es el control del tiempo de respuesta. También conocido como Lead Time.

Se trata de una expresión genérica y muy utilizada en el ámbito logístico. Sobre todo, para analizar la rapidez del flujo de materiales. Por tanto, la definimos como el tiempo que media desde que se inicia un proceso operativo hasta su finalización.

En este sentido, se trata del tiempo que media desde que se reconoce la necesidad de iniciar una determinada operación hasta que ésta esté totalmente concluida. Por ejemplo, mostraremos como es el Lead Time de aprovisionamiento de materiales.

Es decir, el tiempo total invertido desde que se inicia la necesidad de comprar el producto hasta que éste está físicamente situado en el almacén y disponible para su utilización.

En este técnico en Logística también mostramos como descomponer un Lead Time en diferentes segmentos de tiempo. Por ejemplo:

  • Cálculo de necesidad del material.
  • Tramitación del pedido al proveedor.
  • Plazo de entrega del proveedor.
  • Recepción y control de calidad del producto.
  • Ubicación física en las estanterías del almacén.
  • Comunicación al sistema informático y/o administrativo de la disponibilidad del producto para su utilización.

Los participantes de nuestro curso aprenderán que el Lead Time del almacenamiento se refiere al tiempo promedio que un producto permanece en el almacén. Además, hay que tener en consideración que la rotación de un producto se efectúa normalmente por el sistema FIFO. Por tanto, el tiempo promedio se podría calcular transformando el stock en términos de días de producción o venta (cobertura).

La cadena de valor añadido

También trataremos en este programa de estudios especializado en Logística Integral todo el tema referente a la cadena de valor añadido. Desde el origen hasta el destino, el flujo de materiales de un producto genera una serie de operaciones que añaden valor al mismo. Sobre todo, desde la perspectiva del cliente. Sin embargo, existen otros que solo implican coste porque no añaden valor.

Esto suele pasar en el proceso de fabricación y montaje. Claramente, cuando el producto está terminado tiene más valor que el conjunto de elementos que lo componen. Por otro lado, las operaciones de almacenamiento, preparación de pedidos o transportes se caracterizan por sus elevados costes. Sin embargo, desde la perspectiva comercial no añaden al producto valor alguno.

Basándose en el Just In Time, los japoneses consideran estas operaciones como un derroche. Estos establecen como objetivo logístico la reducción al máximo posible las operaciones no productivas.

A lo largo de nuestro programa en logística veremos que las técnicas de organización y racionalización de almacenes tienden a reducir espacio y aumentar tiempo de respuesta. Esto también ocurre con las técnicas de normalización de empaquetado, sistemas de contención de productos como pallets, contenedores, etc.

La logística en el futuro

Es muy importante que los alumnos del programa del técnico en Logística conozcan la logística del futuro. Encontramos varias áreas que pueden diferenciarse de la logística del pasado y del presente.

Destacamos los siguientes aspectos en este técnico en Logística Integral:

  • La importancia de la calidad obliga a realizar esfuerzos logísticos globales. Como, por ejemplo, hacerlo bien a la primera o que no haya defectos.
  • La integración del tiempo y el espacio. Hace años estos conceptos se consideraban por separado en la mayoría de las veces.
  • Las grandes oportunidades que ofrece el mercado internacional. Las empresas están buscado formas de incrementar su fuerza mediante relaciones de negocios internacionales.
  • El nacimiento de empresas externas que realizan funciones logísticas. Ha incrementado el interés de contratar a terceros para que se encarguen de lo referente a la distribución de la empresa.

En este técnico especializado en Logística también abordamos las formas para que la logística disminuya los costes. Y también para que los alumnos sean capaces de diferenciar las empresas competidoras. En definitiva, mostramos que existen muchas posibilidades para usar la logística como una herramienta para que otras áreas funcionales trabajen mejor.

  • Planificar el aprovisionamiento, producción y distribución del sistema logístico.
  • Fijar los objetivos y las actividades de los procesos de un sistema logístico.
  • Aplicar técnicas operativas de logística para lograr una gestión adecuada y eficiente.
  • Realizar una gestión de compras de calidad y económica.
  • Tomar decisiones complejas sobre compras y aprovisionamiento.
  • Hacer una buena elección de proveedores en función de las necesidades de la empresa.
  • Profesionales que quieren adquirir conocimientos y habilidades en logística integral.
  • Responsables del departamento logístico, de aprovisionamientos, de compras o producción que deseen actualizar conocimientos.
  • Personas relacionados con las funciones de aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución física de productos.
  • Personas que deseen abordar con éxito los proyectos logísticos en la empresa.
  • Personas que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito de la logística.

* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN LOGÍSTICA INTEGRAL"

 

Asignatura 1. Fundamentos de gestión logística e industrial.

  • La filosofía de la gestión logística.
  • Aspectos generales de la gestión industrial.
  • Principales técnicas de la gestión industrial.

Asignatura 2. Operaciones de almacenaje y optimización de stocks.

  • La gestión de los stocks en el sector comercial.
  • La localización de almacenes.
  • La gestión de almacenes.
  • Manutención o movimiento de materiales.
  • La gestión del transporte.

Asignatura 3. Gestión de compras.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.
  • La previsión cuantitativa y limitaciones.

Asignatura 4. Gestión de pedidos y distribución.

  • La gestión de pedidos y distribución.
  • Importancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Retos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Organización de la gestión de pedidos y distribución.
  • Principales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.