2019-03-12

Barreras comerciales, freno de crecimiento

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Proteccionismo y librecambismo son términos que vuelven a estar de actualidad. La política comercial actual de las grandes potencias con la inclusión de medidas proteccionistas y las nuevas barreras arancelarias han hecho aumentar ya barreras comerciales para las empresas.  Y esto ha provocado importantes cambios a nivel internacional que es interesante conocer para encontrar nuevos mercados y alianzas comerciales.

El proteccionismo económico de EEUU ha provocado cambios en cadena. También han modificado distintos tipos de aranceles en este y otros países que han respondido con medidas similares. Esto ha disparado la demanda de asesoría y de profesionales expertos en comercio internacional y con habilidad para encontrar nuevos mercados.

La  Secretaría de Estado de Comercio dependiente del Gobierno de España ha creado una web específica dedicada a las barreras no arancelarias y arancelarias en los mercados exteriores a la UE que también recoge las denuncias de las empresas de las barreras comerciales que se encuentran fuera de la Unión Europea.

La UE afronta los retos de superar barreras comerciales. También crear nuevas alianzas a través de las relaciones internacionales con otros países frente al proteccionismo del gabinete Trump, la respuesta china y la posibilidad cada vez más real de un Bréxit duro.

El proteccionismo como barrera comercial para las empresas internacionales

¿Qué es el proteccionismo?

Es un tipo de política económica que basa el crecimiento económico de un país en la imposición de restricciones a las importaciones de otros países. Para ello utiliza distintos medios. Por ejemplo, la imposición de aranceles sobre los bienes importados de todos o de determinados países. También las cuotas de importación. Así como otras regulaciones gubernamentales.

Estas barreras comerciales generan para las empresas que quieren exportar a dichos mercados que estos se encarezcan. Con ello pierden competitividad en dichos mercados ya que dejan de ser rentables para el público.

Cuando estos cambios se dan de forma drástica en poco tiempo en un mismo mercado suponen un gran reto para las empresas internacionales que operaban en él. Estas se ven obligadas a buscar con rapidez nuevos mercados si quieren vender sus productos y no ver paralizada parte de su producción con la correspondiente pérdida económica y de puestos de trabajo.

En este contexto los profesionales expertos y con habilidad para encontrar mercados emergentes y nuevos mercados para bienes ya producidos tienen una labor inestimable, de gran valor para las empresas y para la economía de determinadas regiones en las que estas se asientan y producen.

barreras comerciales

Estas barreras comerciales propician que se las empresas pierdan competitividad en determinados mercados

Principales barreras comerciales derivadas del proteccionismo

El proteccionismo impone barreras comerciales reales a través de distintos métodos o vías. Estas no son las únicas pero sí son las medidas proteccionistas más utilizadas por los distintos países en sus políticas proteccionistas frente a los mercados exteriores.

Imposición de aranceles

Es una de las barreras comerciales más empleada en la política comercial proteccionista. Aunque estas son utilizadas de un modo u otro por todos los países, en la actualidad se están dando grandes cambios. Principalmente por la nueva política arancelaria del gobierno de EE.UU. También por la respuesta equitativa de los países más perjudicados por ellos. Se esperan cambios drásticos también si finalmente se llega al Brexit duro. Este es un tema que preocupa a muchas empresas españolas. Especialmente en el sector agroalimentario. Estas se están preparando con la búsqueda de oportunidades en nuevos mercados.

Cuotas de importación

Es un tipo de barrera comercial que establece un límite físico sobre la cantidad de un determinado bien que se puede importar a un país concreto en un período de tiempo determinado.​

Las cuotas de importación limitan la cantidad de un producto que se puede exportar a una país en un espacio de tiempo concreto.

En la práctica esto limita mucho a las empresas. Aunque tengan éxito en un mercado no pueden exceder de determinada exportación. Cuando esta limitación se impone en un mercado hasta entonces libre de cuota de importación-y para no parar la producción-, se hace necesario la rápida búsqueda de oportunidades en otros mercados sin estas barreras comerciales.

Leyes antidumping

Se denomina dumping a una práctica comercial en la que las empresas  venden determinados productos a los mercados de exportación. Estos lo hacen a precios inferiores a los que se cobran en los mercados nacionales. En muchas ocasiones debido a la baja o nula protección salarial en esos mercados exportadores. Aunque este es solo uno de los motivos de la diferencia de precios.

La imposición de leyes antidumping vienen a evitar esta práctica. Su fin es impedir la importación de productos desde otros mercados nacionales para evitar que provoquen el cierre de empresas locales. Además con las consiguientes pérdidas económicas y el aumento del paro. Aunque sus detractores argumentan que es un modo de poner en la práctica barreras comerciales a las importaciones de determinados productos.

Medidas de control de precio

Existen distintos tipos de medidas de control de precio cuya única finalidad real es proteger el mercado interior frenando las importaciones desde el extranjero. Dentro de estas medidas están las sobrecargas así como las tarifas por servicios de inspección y  otros servicios aduaneros. Pero no son las únicas y también se incluyen los precios de referencia o mínimos así como la implantación de aranceles variables y estacionales, entre otras.

La implantación de nuevas barreras comerciales pueden ser vistas como un problema. No obstante, en ocasiones obligan a la nueva búsqueda de oportunidades en otros mercados. Y a su vez generan nuevas alianzas comerciales más rentables de las establecidas hasta entonces.