2018-08-30

Barreras técnicas en el comercio exterior

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Todo exportador se puede encontrar con una serie de barreras técnicas que dificulten, o incluso le impidan, realizar sus ventas. Estos pueden ser de cuatro tipos:

  1. Barreras fiscales. Son los impuestos que se aplican a los productos o servicios que entran en un país. Pueden variar según los países y lar mercancías. Perjudica de distinta manera a los países exportadores.
  2. Barreras cuantitativas. Establecen el límite de lo que se puede importar de una determinada mercancía. El objetivo es proteger la industria del país importador. Se puede aplicar dos formas distintas: incrementando los impuestos de entrada de los productos o prohibiendo la entrada una vez a partir del límite establecido.
  3. Barreras técnicas. Requisitos y estándares que los productos deben cumplir para poder entrar en el país. Suelen estar relacionados con la calidad, aspectos de salud y cuestiones de seguridad. A veces se usan como pretexto para defender mercados nacionales de la competencia de productos extranjeros.
  4. Barreras ambientales. Los productos deben cumplir con una serie de normas relativas al respeto medioambiental. Dos ejemplos son el uso de envases reciclables o la no utilización de determinados componentes contaminantes en su composición.

¿Por qué existen las barreras técnicas en el comercio exterior?

Las barreras técnicas son uno de los mayores obstáculos del mercado interno unificado. De hecho, los aspectos de reglamentación técnica son una de las principales dificultades que los empresarios españoles encuentran a la hora de comercializar sus productos en la UE.

La causa principal para que existan barreras u obstáculos técnicos al comercio está en el deseo de defender el mercado interno frente a productos de otros Estados.

Hay que tener en cuenta que todo Estado es a la vez librecambista y proteccionista. Será librecambista en aquellos sectores en los que sea competitivo, y proteccionista en los sectores en los que no lo sea. Por tanto, cuando intentemos vender un producto en un mercado determinado habrá que averiguar si el producto en cuestión se fabrica en ese Estado. Si no se fabrica en ese país, podemos tener cierta seguridad de que no estaremos sometidos a una barrera técnica.

Cualquier sector débil, ante importaciones con ventaja competitiva, tiende a recurrir a su Administración para que defienda el mercado interno. El Estado puede proteger al sector con barreras técnicas al comercio.

Otras veces, el proteccionismo responde a una estrategia industrial. Es decir, un Estado que desee desarrollar un determinado sector legislará a tal efecto y dará incentivos y ayudas.

En ocasiones el origen de las barreras técnicas son las diferencias en los requisitos y estándares para la comercialización de productos. Hablamos, por ejemplo, de procedimientos establecidos, controles sanitarios, etc. Toda nación que desee comercializar sus productos deberá adecuarse a requisitos internos.

A veces los obstáculos surgen como resultado de las distintas normas técnicas y procedimientos de evaluación. Las normas técnicas son documentos que reflejan el desarrollo tecnológico y económico de un país o de una zona. Por tanto, la diferente capacidad técnica de un país puede dar lugar a una barrera técnica.

Las barreras técnicas son el principal obstáculo del comercio internacional

Según dos encuestas realizadas en la Unión Europea, el principal problema comercial es la reglamentación técnica en la calidad de los productos. No obstante, esta problemática depende fundamentalmente de tres factores:

  • El tamaño de la empresa. El mayor problema lo tienen las PYMEs, ya que las grandes compañías tienen departamentos dedicados a solventar las barreras técnicas. Aquí es fundamental la ayuda de las Administraciones y de las respectivas asociaciones.
  • El sector. Las barreras técnicas afectan a todos los sectores, pero de diferente manera. De hecho, no es lo mismo un sector poco reglamentado (textil), que uno muy reglamentado (farmacéutico).
  • El mercado. Algunos países son más estrictos en las normas criterios técnicos que deben cumplir los productos. Generalmente, los mercados más desarrollados son más estrictos que los que están en vías de desarrollo. Además, en los países desarrollados también es mayor la transparencia.

Cómo superar las barreras técnicas en el comercio

Las empresas han de encontrar la manera de superar las dificultades técnicas, reglamentarias o legales.

Las barreras técnicas de homologación o certificación pueden ser de carácter oficial (nacional, estatal o regional) o privado/ empresarial.

La principal barrera con la que se topa el empresario es la ignorancia sobre legislación técnica, organismos homologados y procedimientos del país de destino. Lo primero que debe hacer el empresario es informarse. Para ello, recurrirá a ministerios, organismos nacionales y asociaciones empresariales y de comercio.

Tan importante es comprender los aspectos administrativos como los técnicos. Los primeros afectarán al proceso de certificación/homologación; los segundos, al propio producto. Es importante conocer si la certificación/homologación puede conseguirse en el propio país y si existen acuerdos de reconocimiento mutuo entre administraciones.

Además, el empresario deberá identificar su nicho comercial. En base a ello, elegirá la gama de sus productos los más aptos. Finalmente, deberá adaptarse a los condicionantes técnicos que le apliquen. A veces hay una diferente interpretación de la norma y, por ello, se puede encargar una prehomologación al laboratorio que vaya a realizar la homologación. Este método puede ayudar a salvar las barreras técnicas de forma más efectiva, pero más cara.

Tres barreras técnicas: homologación, certificación y normalización

La homologación es un requisito sine qua non para que un producto se pueda comercializar.

Para entrar a un mercado hay que dar un valor añadido en calidad. Aquí es donde aparece la certificación. Se trata de un proceso voluntario, pero los requisitos para conseguirla son exigentes. Sin embargo, no tener certificación no implica prohibición para la comercialización o circulación de los productos.

Finalmente, de ambas subyacen las normas técnicas. La norma es voluntaria y solo adquiere carácter obligatorio cuando está incluida en un reglamento. En España, el único organismo de normalización es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que elabora las normas técnicas españolas UNE.

 

barreras técnicas

Las empresas han de encontrar la manera de superar las dificultades técnicas, reglamentarias o legales

Reglamento de obstáculos al comercio

El Reglamento de Obstáculos al Comercio (ROC) determina las vías legales para que las empresas comunitarias puedan denunciar barreras ilícitas en mercados externos. Se aplica a las prácticas que supongan una violación de los tratados y acuerdos firmados con la OMC o la Unión Europea. Según dicho reglamento, los procedimientos pueden iniciarlos tanto empresas como asociaciones de productores de la Unión Europea.

Dicho procedimiento funciona del siguiente modo:

  1. Las denuncias deben presentarse a la Comisión por escrito y, después, se remiten a los Estados miembros para consulta.
  2. Examen de la denuncia. La Comisión determinará si admite a trámite la denuncia dentro de un plazo de 45 días.Es decir, si se considera que existe una barrera técnica improcedente.
  3. Procedimiento comunitario de investigación. Una vez admitida la denuncia, comienza una investigación, que es publicada en el Diario Oficial para general conocimiento. La Comisión procede a solicitar toda la información posible a las partes implicadas y a escuchar su versión. Finalmente, consultadas las autoridades y administraciones de sus respectivos países, hay un plazo de 5 meses para presentar un informe.
  4. Procedimiento internacional de solución de diferencias: generalmente, las normas comerciales internacionales que sustentan las denuncias prevén un procedimiento de solución de diferencias. Si la Comisión considera que puede llevar adelante el caso, iniciará este procedimiento. El procedimiento internacional de resolución de diferencias implica exclusivamente a Gobiernos y entidades públicas como la Comunidad Europea.
  5. Adopción de medidas de política comercial: si el resultado es positivo pero los países responsables no ponen término a la práctica objeto de la denuncia, el Consejo puede intervenir. El Consejo puede adoptar medidas contra estas barreras técnicas, sobre la base de una propuesta de la Comisión.