2018-08-14

Cómo conseguir prácticas en empresas

Imagen Post

Las prácticas en empresas no deben ser meros empleos para estudiantes. Con la llegada del contrato laboral en prácticas parece que las oportunidades de hacer prácticas de empresa se han multiplicado. Sin embargo, también ha crecido el fraude de quienes solo deseas cubrir puestos baratos en distintos áreas de una empresa. Por ello es importante distinguir las prácticas en empresas realmente interesantes de las que no lo son.

 

Cómo encontrar prácticas en empresas para crecer como profesional

Aprovehca el convenio de prácticas entre la empresa y tu centro de estudios

Cuando una entidad educativa firma convenios para que sus estudiantes hagan prácticas en empresas, estas han pasado un filtro esencial. Es muy raro que tengas problemas si haces prácticas curriculares o prácticas profesionales que requieran de un contrato de trabajo en prácticas en una empresa a través del centro en el que estudias o has estudiado.

Estos convenios proporcionan una gran seguridad a la persona durante las prácticas en empresas. También a la empresa. La supervisión de la universidad, instituto o institución educativa son fundamentales en este ámbito. Contribuyen a que sea un periodo interesante y de crecimiento profesional para los estudiantes en prácticas.

En el caso de las prácticas en el extranjero este tipo de convenios para hacer prácticas en empresas de otros países supone para los practicantes la tranquilidad de saber que todo se hace atendiendo a la legalidad. Y que sus prácticas no serán utilizadas como mera mano de obra barata.

Explora empresas en las que te parece interesante hacer prácticas

Es probable que durante tu formación hayas pensado que te gustaría hacer prácticas en empresas en un ámbito determinado relacionado con tu carrera. O en una empresa o entidad concreta. Si es así, puedes postularte para hacer prácticas en ella.

Con algunas empresas es más fáciles contactar para estos temas que con otras. Aunque el no ya lo tienes, si crees que pueden ser importantes para ti, no tengas miedo en tratar de lograr ese contacto.

De hecho, cada vez hay más grandes empresas que disponen en su web de un apartado en el que contactar directamente para este tipo de gestión. Suele estar  dentro de la sección “Trabaja con nosotros” y en él ofrecen un determinado número de plazas de prácticas profesionales un áreas de la empresa concretas y en sedes específicas.

Consulta a tus profesores

Una buena forma de encontrar prácticas en empresas que te ayuden a crecer como profesional es consultar con tus profesores. En años anteriores habrán pasado por sus aulas otros estudiantes. Es muy probable que esos alumnos sepan qué empresas han sido interesantes para ellos y si ha habido alguna que ha causado problemas o no.

Además, habitualmente los profesores tienen contactos en empresas del sector; antiguos compañeros, antiguos alumnos, mentores… Y puedes aconsejarte sobre las prácticas en empresas determinadas. Incluso, en muchos casos, pueden ayudarte a contactar directamente con ellas.

practicas en empresas

Es fundamental que todo estudiante realice unas prácticas en empresas que le permitan madurar sus conocimientos adquiridos

Contacta con antiguos alumnos de tu universidad o centro de estudios

¿Existe una asociación de antiguos alumnos en la entidad educativa en la que estudias? Si es así y es una asociación activa, te resultará fácil poder encontrar una persona con la que hablar sobre la posibilidad de hacer prácticas en empresas.

Entre los antiguos alumnos les habrá con puestos importantes en tu sector, con contactos en él o con empresas propias que puedan ayudarte a encontrar un lugar interesante en el que hacer tus prácticas de empresa.

También encontrarás antiguos alumnos que pueden hablarte de su experiencia en prácticas. Esto te ayudará a conocer qué empresas o instituciones son interesantes y  en cuáles es mejor no presentarte para hacer prácticas. Además pueden ofrecerte consejos o una visión realistas de cómo afrontar las práctica para sacarles el máximo partido posible.

Acude a empresas especializadas en tramitar prácticas en empresas en el extranjero

Es un tema delicado porque hay empresas profesionales fantástica que te proporcionan excelentes oportunidades. Y otras que son muy parecidas a un timo. Por ello es importante que te informes a fondo sobre la empresa. Necesitas saber si tienen denuncias, cuánto tiempo lleva operando, etc. Además, cómo han actuado si han habido algún tipo de problema con la empresas en la que se desarrollaban las prácticas…

Trata de encontrar personas que hayan hecho prácticas en otros países a través de la empresa que te interesa. De esta manera puedes consultar su experiencia y tener una visión más clara. También que trate de averiguar todo lo posible sobre la empresa en la que podrías desarrollar tus prácticas.

Pregunta a familiares, amigos y conocidos

Es un clásico de a pie,  pero no por ello es menos interesante. Dar a conocer a tus familiares, amigos y conocidos tu interés por hacer prácticas en empresas durante o tras tu carrera no está de más. Siempre puede haber ese “alguien que conoce a alguien” que te ayude a lograr un puesto de prácticas interesante.

Incluso aunque creas que en tu entorno nadie tienen relación con empresas que puedan ser objeto de tu interés para hacer prácticas curriculares o prácticas profesionales en ellas. Los contactos profesionales, amigos de amigos, familiares de amigos, amigos de familiares, etc. Todos pueden ser una red más interesante de lo que imaginabas.

Merece la pena explorar esta opción. Tanto para esta cuestión como para, quizá, ayudarte a encontrar un puesto laboral el día de mañana.

Estas son las vías más fiables para encontrar prácticas en empresas interesantes. No son las únicas. Pero son aquellas por las que es más interesante comenzar.