Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso en gestión de contratos de trabajo forma a los alumnos para mantener y actualizar sus competencias y cualificaciones profesionales. Por tanto, garantiza la continua adaptación al puesto de trabajo.

Los profesionales de los departamentos relacionados con la Gestión Laboral tienen que tener sus conocimientos actualizados. Este programa facilita la recualificación y fomenta el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

Como se conocerá en este curso de contratos de trabajo, las fuentes formales del ordenamiento laboral se rigen por la constitución, las normas supranacionales, normas internacionales. Por otra parte, las leyes, reglamentos y convenios colectivos, además de los derechos y la costumbre laboral.

Formación en Relaciones Laborales online

Como se recoge en la Constitución Española, existen derechos, deberes y principios que incluyen ambas partes: empleador y empleado. Este texto de naturaleza legal consta de  tres principios: derechos fundamentales, derechos o libertades de los ciudadanos y principios económicos y sociales.

Asimismo, todos estos derechos y libertades son susceptibles de aplicarse independientemente de existir o no una ley que los desarrolle. Por el contario, los principios necesitan un mínimo de desarrollo legal para poder aplicarlos.

Los derechos fundamentales tienen cuatro mecanismos protectores: recurso ante el tribunal ordinario. De la misma manera, recurso de inconstitucionalidad, recurso sumario y urgente y, finalmente, de amparo. Los recursos ante el tribunal ordinario y el recurso de inconstitucionalidad no tienen los mismos grados de protección.

Para explicar un poco en qué consisten algunos de los recursos antes mencionados:

  • Inconstitucionalidad es el recurso que declara una ley inconstitucional.
  • Recurso de amparo no tiene como objeto las leyes, sino las disposiciones, reglamentos, actos jurídicos u omisiones de los órganos judiciales.
  • El recurso sumario y urgente regula un proceso especial para la tutela de derechos fundamentales. Tal como la prohibición del trato discriminatorio en el ámbito de las relaciones laborales.
  • Para cerrar este apartado, los recursos ordinarios son derechos de contenido, además pueden ser competentes otros tribunales. Tales como los penales o administrativos.

Desde un punto de vista más amplio, existen textos de suprema importancia y variada eficacia que no solamente incluye el ámbito laboral, incluso si lo tiene en cuenta. Las normas internacionales y supranacionales son declaraciones políticas sin carácter obligatorio y, muchas veces, con una intención informativa. Por citar algunos de los documentos, está: La Declaración Universal de los Derechos del Hombre o La Carta Social Europea. En algunos casos han llegado a prever actuaciones judiciales con sentencias condenatorias.

Contratos de Trabajo

Los contratos de trabajo son la base de la relación entre trabajador y empresario y, a su vez, genera derechos y obligaciones a todas las partes. Tienen una regulación legal que define su naturaleza según el carácter de la prestación laboral, la voluntariedad, retribución, notas de dependencia o ajenidad.

El acto de prestación de trabajo debe ser libre y voluntario. De no prestar el servicio el trabajador mismo, se termina la relación laboral. La retribución debe ser en función de rendimiento y horario. En estos casos se excluye el trabajo autónomo.

Existen relaciones que se excluyen del Estatuto de los Trabajadores, regulado la actividad y los contratos de trabajo, entre ellas:

  • Prestaciones personales obligatorias.
  • Funcionarios públicos o actividad limitada a cargo de consejero.
  • Trabajos realizados con títulos de amistad.
  • Trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados.

Los contratos, por naturaleza, pueden ser de duración indefinida o temporal, siempre que sea permitido. Además, estos se pueden celebrar por escrito o de palabra, sin embargo, la firma del mismo debe ser escrita. Las características más definitorias son: que el trabajo se realice de manera voluntaria y que sea remunerado y por cuenta ajena (ajenidad). En este último punto, expresamente, se tiene en cuenta que la utilidad patrimonial del trabajo se atribuye a una persona distinta del trabajador. El empresario, recibidor directo de los beneficios del trabajo desarrollado por el trabajador, remunera al mismo.

La ajenidad consta de tres características:

  • El coste del trabajo lo pagará el empresario.
  • El resultado del trabajo pertenece al patrimonio del empresario.
  • El trabajador no participa en el riesgo económico que pueda supone el resultado económico; ya sea positivo o negativo.

Funciones y Elementos de los Contratos Laborales

En este curso sobre la relación laboral y, específicamente, los contratos de trabajo veremos ambas funciones de los mismos. Primeramente, una función constitutiva entre empresario y trabajador y una función normativa, atendiendo a las condiciones de dicha relación.

La función constitutiva presupone la existencia del contrato de trabajo y se puede presumir hasta en relaciones laborales surgidas de contratos nulos (hasta declarar la nulidad). Incluso, en el supuesto de que se declarara contrato nulo, el trabajador podrá exigir por el trabajo prestado antes de la declaración.

Por su lado, la función normativa es limitada, ya que las condiciones de trabajo las dictaminan las normas estatales o convencionales. El grosor de esta función es determinar el objeto del trabajo; función, lugar de trabajo, condiciones generales.

Por otra parte, los elementos que componen los contratos de trabajo con el objeto y la causa. El objeto debe ser posible, cierto o determinado y no contrario a las leyes o las buenas costumbres. El objeto estará formado por el trabajo y el salario.

La causa consiste en la voluntad de intercambio entre trabajo subordinado y retribución en régimen de ajenidad. O sea, la causa es la razón o fin por el que ambas partes contraen el contrato.

Esta debe existir, ya que es una parte obligatoria y los contratos sin causa no producen efecto. También y siguiendo estas pautas, las causas por las que se contrae la relación laboral deben ser genuinas, reales y verdaderas. Lo contrario supondría una relación contractual falsa, produciéndose así la no existencia de los contratos de trabajo.  

El consentimiento de ambas partes debe ser libre y voluntario, es en contra del Estatuto de Trabajadores celebrar contratos mediante la intimidación, violencia o error.

Modalidades de Contratación Laboral

En este capítulo de presentación de este curso sobre contratos de trabajo se enunciarán brevemente las modalidades de contratación en el ámbito laboral. La Constitución Española reconoce la facultad del empleador para crear procesos de selección entre los aspirantes a trabajadores. Asimismo, una vez contratado el trabajador, existen varias contrataciones vigentes, entre ellas:

  • Los contratos de trabajo indefinidos: ordinario, de fomento de empleo, fijo, discontinuo y periódico.
  • Contratos de duración determinada: obra o servicio especifico, eventual por circunstancia de la producción, interinidad.
  • Contratos de trabajo a tiempo parcial: parcial propiamente dicho o relevo.
  • Formativos: para la formación y el aprendizaje o en prácticas.
  • Otros contratos de trabajo: contratos de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.

Es necesario exponer y en este curso de contratos de trabajo se estudiará que todos aquellos contratos de duración determinada en los que el trabajador continúe prestando sus servicios al final del contrato, se presumirá automáticamente como prorrogado por el máximo establecido.

En este mismo sentido y de igual manera, si ese plazo ya se hubiere cumplido, el contrato se presumirá como indefinido. Salvo en el caso contrario de presentar pruebas fehacientes que acrediten la naturaleza temporal del mismo.

De la misma manera que el empresario está en la libertad de crear procesos de selección y contratar a los candidatos de su interés, el Gobierno está en la obligatoriedad de crear políticas que permitan el pleno empleo.

Plan de Estudios

Tema 1. Fuentes del ordenamiento jurídico laboral.

  1. Introducción.
  2. La constitución española de 27 de diciembre de 1978.
  3. Las normas internacionales y supranacionales.
  4. Las normas con rango de ley.
  5. Los reglamentos.
  6. El poder normativo de las comunidades autónomas.
  7. Los convenios colectivos.
  8. La costumbre laboral.
  9. La jurisprudencia.
  10. La relación entre normas vigentes: el principio de norma más favorable.
  11. Los conflictos entre normas sucesivas: reversibilidad de las normas.
  12. Relaciones entre normas y autonomía individual: las condiciones más beneficiosas de origen contractual.
  13. Regulaciones entre normas y autonomía individual: la indisponibilidad de derechos.
  14. Administración laboral: inspección de trabajo y procedimiento sancionador.

Tema 2. El contrato de trabajo: elementos y formalización.

  1. Introducción.
  2. El contrato de trabajo.   
  3. Funciones del contrato de trabajo.
  4. Elementos del contrato de trabajo.
  5. Relaciones de trabajo excluidas del ordenamiento laboral.
  6. la capacidad para contratar como trabajador.
  7. Formalización del contrato de trabajo.  

Tema 3. El contrato de trabajo II: capacidad de contratar.

  1. La capacidad para contratar.
  2. El empresario laboral.
  3. La responsabilidad del empresario.
  4. Contratación y subcontratación de la actividad empresarial.
  5. Cesión de trabajadores.
  6. Empresas de trabajo temporal.
  7. Transmisión de empresas.

Tema 4. Modalidades de contratación laboral.

  1. Introducción.
  2. La libertad de contratación empresarial.
  3. Política de empleo.
  4. Características comunes a todos los contratos de trabajo.
  5. Modalidades de contratación.

Tema 5. Derechos y deberes laborales.

  1. Derechos del trabajador.
  2. Deberes del trabajador.
  3. Derechos del empresario.
  4. Deberes del empresario.
  5. Obligaciones del empresario.
  6. La responsabilidad del empresario por actos del trabajador.
  7. Principios generales del derecho laboral.

Tema 6. Representación y participación en la empresa.

  1. Introducción.
  2. Historia del sindicalismo.
  3. Órganos de representación colectiva.
  4. La representación unitaria.
  5. El procedimiento electoral.
  6. Elección del comité de empresa.
  7. Regulación del mandato representativo.
  8. competencias de los representantes.
  9. Garantías de los representantes.
  10. Derecho de reunión y adopción de acuerdos.
  11. La acción sindical en la empresa: secciones y delegados sindicales.

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer el concepto de contrato de trabajo, analizar los diferentes derechos y deberes básicos que tienen los trabajadores y empresarios.
  • Identificar los tipos y características de los diversos tipos de contratos.
  • Diferenciar un finiquito por terminación de contrato temporal con uno de contrato indefinido, declarado despido improcedente.

 

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: