2019-05-23

Medidas de protección colectiva en plano laboral

Imagen Post

Dentro de las medidas de protección laboral se encuadran tanto las medidas de protección colectiva como las de protección individual. Ambas son necesarias para la seguridad durante la jornada de trabajo. Tanto la empresa como el trabajador pueden incurrir en sanciones en el trabajo si se saltan estas, ya que de ellas depende en buena medida la protección laboral de la plantilla en su conjunto y de cada individuo por separado.

Medidas de protección colectiva e individual, qué son y para qué sirven

Qué son las medidas de protección colectiva en el ámbito laboral

Son aquellas medidas de protección laboral destinadas a la protección de la plantilla o de los trabajadores en su conjunto. Su principal función es la prevención de accidentes laborales.

Qué es EPI

Es el equipo de protección personal. El equipo de protección aúna elementos como la ropa industrial o de trabajo, casco de seguridad, guantes, mascarilla, arneses,  gafas de protección u otras. Según las condiciones de trabajo las EPIS difieren.

La buena utilización de las EPI riesgos laborales es una de las obligaciones del trabajador. Su mal uso o desuso puede acarrear sanciones en el trabajo.

Como en el caso de las medidas de protección colectiva esto sirve para prevenir riesgos, enfermedades laborales y accidentes laborales.

Medidas de protección colectiva más frecuentes, ¿cuáles son?

Las medidas de protección colectiva dependen del tipo de trabajo. También dependen del entorno laboral, los riesgos a los que está expuesto el trabajador y otros factores. Las medidas de protección colectiva en una industria química, un taller mecánico, una cocina o una oficina son muy diferentes. Por lo tanto, tendrán pocos puntos en común.

Esto hace difícil señalar cuáles son las medidas de protección colectiva más frecuentes. Si bien estos ejemplos de equipos de protección colectiva son una buena muestra de estas.

Incluso las mismas medidas de protección colectiva pueden tomar distintas formas según en qué ámbito o espacio se vayan a implementar.

Orden y limpieza

Algo aparentemente tan sencillo es una de las medidas de protección colectiva más eficaces para la prevención de accidentes e incluso de enfermedades como infecciones adquiridas en el entorno laboral y el contagio de las mismas.

Barandillas, pasarelas y escaleras

Estos sistemas o medidas de protección laboral para toda la plantilla de trabajadores e incluso para visitantes es esencial no solo en entornos industriales. También lo son en oficinas, comercio, hostelería y otros espacios laborales. Esta es clave para evitar problemas como caídas y accidentes.

En los espacios de trabajo abiertos al público no solo son sistemas de protección laboral. También son sistemas de protección al consumidor.

Medidas de Protección Colectiva

Un puesto de experto en riesgos laborales es una profesión con una alta demanda en la actualidad

Sistemas de ventilación y campanas extractoras

Son esenciales para asegurar un aire respirable y evitar toxicidades y otras problemáticas relacionadas con la calidad del aire, principalmente.

Esto se da en distintos ámbitos aunque en cada caso las medidas de protección colectiva concreta en ese ámbito serán diferentes. Por ejemplo, en una cocina puede ser suficiente con una campaña extractora. Por contra, en una industria química habrá que purificar el aire en determinadas zonas de trabajo.

Andamios y redes anticaídas

En esencia su funcionalidad como equipo de protección es similar a la de barandillas. A su vez tiene parecidos a  pasarelas y escaleras pero en otros ámbitos laborales diferentes.

Sistemas antiincendios

Desde los extintores a las instalaciones de detección de humos y antincendio, según el espacio laboral y las tareas que se realicen habitualmente en él puede presentarse de diferentes formas. Pero, en definitiva, todas ellas están encaminadas a evitar incendios, la detección temprana de posibles focos y la solución rápida a estos.

Barreras de sonido

Aunque dentro de equipo de protección personal para entornos industriales o espacios laborales muy ruidosos se incluyan cascos o tapones para los oídos, dentro de las medidas de protección laboral se pueden incluir barreras de sonido y aislamiento acústico para la protección colectiva en este ámbito.

Señalización e indicativos

Estos pueden ser de distintos tipos y su principal función es alertar a los trabajadores de determinados peligros, riesgos o prácticas a tomar para prevenir accidentes laborales. Estas se deben colocar en lugares estratégicos y deben alertar sin distraer al trabajador, algo a tener muy en cuenta pues si se utilizan mal pueden lograr todo lo contrario de lo que buscan.

Las señales suelen ser visuales, tanto gráficas como luminosas.

También pueden utilizarse como recordatorio del uso del equipo de protección personal. Esto se consigue mediante dibujos o frases alusivas al mismo a determinado elemento de estos como «póngase el casco» o «utilice sus gafas de protección».

Vallado perimetral de espacios de trabajo

Esta es otra de las medidas de protección colectiva más usuales en zonas de obras. También nos las podemos encontrar en espacios industriales y en otro tipo de espacios laborales. Es esencial para proteger al trabajador pero también al público.

Carcasas de protección

Estas se instalan en máquinas, motores o herramientas generalmente para evitar el contacto entre las personas y las piezas en movimiento que pueden causar accidentes laborales.

Barreras de protección térmica

Su principal función es proporcionar unas condiciones ambientales y de temperatura adecuadas para la ejecución de las tareas propias del puesto laboral sin detrimento de la salud de los trabajadores encargados de las mismas.

Las medidas de protección colectiva dependen de la empresa y es su obligación proporcionarlas. Un experto en riesgos laborales puede realizar los informes precisos para detectar y determinar qué medidas colectivas implementar en cada espacio de trabajo de la empresa. Puedes contar con tu propio equipo de prevención de riesgos laborales o encargar este a una asesoría externa.