Titulación Profesional

Modalidad
Online
Titulación
UNADE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Americana de Europa (UNADE) es una formación de calidad. Podemos encontrar su origen en la necesidad acuciante de formar nuevos técnicos que dominen y estén especializados.

Por lo tanto, en esta titulación solo se forman aquellos que quieran convertirse en técnicos de prevención de riesgos laborales de alto nivel. Nuestro objetivo primordial es formar a los estudiantes en la mejor calidad.

Por lo tanto, en la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales prima la eficacia del sistema de prevención de las empresas. La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales dota al estudiante de los conocimientos, estrategias y habilidades necesarias.

Haciendo uso y alarde de ellas podrá permitirse trabajar de manera eficiente en esta área organizativa que, cada vez, se encuentra más en boga.

Estudios en Prevención de Riesgos Laborales Online

Las especializaciones en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales están más de moda que nunca. Esto se debe en parte a la demanda social tan creciente. Ésta exige la regulación y la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Los estudiantes de nuestra maestría en Prevención de Riesgos Laborales aprenderán, ante todo, a promover la seguridad. Una apuesta clara por la salud del trabajador, amparada en la identificación, evaluación y control de los peligros.

Todos estos estarán asociados con el entorno laboral. Esta formación se encuentra totalmente vinculada a la modalidad no presencial. Por lo tanto creemos que estudiar a distancia favorece al alumno y lo ayuda a avanzar.

El estudio de su formación se ve fortalecido y las técnicas de estudio realzadas. Además, de esta manera el alumno no tendrá problemas para estudiar, avanzando de manera libre y autónoma en el estudio de su formación.

Tampoco tendrá problemas para compaginar el estudio de esta formación con su vida personal o profesional.

El importante fomento de actividades de prevención

Del mismo modo, además de fomentar el desarrollo de las actividades y de las medidas necesarias para prevenir estos problemas.  Y esta es la razón fundamental por la que las empresas están interesadas en conseguir una gestión impecable.

La gestión de la seguridad y salud laboral que les permita controlar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente es el pilar fundamental. Por lo tanto, el objetivo general de esta maestría en Prevención de Riesgos Laborales es la formación de profesionales.

Nuestros alumnos estarán capacitados para contribuir a la disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades que puedan afectar a los trabajadores. A grandes rasgos, es esto lo que se define como riesgo laboral.

La maestría en Prevención de Riesgos Laborales habilita para poder ejercer la profesión de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

Consecuentes con los cambios en la legalidad

Debido a los cambios legales que han tenido lugar en esta materia, surge la mejor opción formativa, que es la maestría en Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo que se persigue no es otro que mejorar la calidad y eficacia del sistema de prevención que tienen las empresas.

Por lo tanto, esta maestría en riesgos laborales de UNADE ofrece una formación más que completa. Especializados en Salud y Seguridad Laboral, proponemos la estudiante una maestría PRL sin comparación.

Estos contenidos lo capacitarán para convertirse en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. La realidad es que los accidentes y las enfermedades ocasionados por el trabajo se han convertido en una auténtica lacra.

Las empresas que los sufren pueden dar buena cuenta de ello. Nuestra maestría en Prevención de Riesgos Laborales enseña cómo afectan a la productividad y la manera en la que deterioran el clima laboral.

La tarea de los profesionales

El objetivo de cualquier persona especializada en Prevención de Riesgos Laborales es disminuir la frecuencia y gravedad de las afecciones laborales. Como podrán estudiar y apreciar los alumnos de la maestría en Prevención de Riesgos Laborales, esta disciplina es especial.

Ésta tiene como objetivo principal promover la mejora de la singularidad y la salud de todos los trabajadores de una empresa al ahora de realizar sus labores. ¿Cómo se consigue? De una manera muy sencilla.

Mediante el diseño y puesta en práctica de medidas especiales. Además, se cuenta también con el desarrollo de las actividades necesarias que ayuden a prevenir dichos riesgos que se derivan de muchos factores.

Entre ellos destacan mucho las condiciones de trabajo. La herramienta principal con la que cuentan los profesionales que desempeñan su labor en este sector es la evaluación de riesgos.

Evaluación de riesgos en la empresa

Cada empresa desarrolla su propia evaluación de riesgos. Los encargados de desempeñar esta labor son especialistas dedicados a la Prevención de Riesgos Laborales.

Esta maestría en Riesgos Laborales presta una atención especial a la atención en explicar al detalle dicho procedimiento. Podemos entender como el concepto de riesgo laboral aquella posibilidad que se plantea que un trabajador sufra un determinado daño.

Estas afecciones se derivan de su propia actividad profesional. Se considera que todos estos daños están derivados del trabajo. Enfermedades, patologías, lesiones o dolencias sufridas a consecuencia del trabajo.

Nuestra maestría en Prevención de Riesgos Laborales ahonda en cuestiones relacionadas con la legalidad vigente. Esto es así porque la legislación de PRL más actual permite que las empresas estructuren y organicen las llamadas modalidades de organización preventiva.

Además atienden a la norma marco básica de referencia para estas cuestiones. Nos referimos, como verán nuestros estudiantes a la Ley 31/1995. Dicha ley fue promulgada el 8 de noviembre de 1995 y está directamente enfocada al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

Luchar contra los accidentes de trabajo 

La realidad es que en el trabajo pueden acaecer multitud de accidentes. Los trabajadores pueden padecer enfermedades que se derivan de las malas condiciones o un clima adverso en su día a día laboral.

Estos accidentes o enfermedades pueden afectar a los trabajadores a partes iguales. Esta maestría en Prevención de Riesgos Laborales mostrará la diferencia entre ambas situaciones.

Fundamentalmente, podrán distinguirse a causa del marco temporal al que se anclan. Depende del tiempo que presenten, nuestros estudiantes podrán decantarse por una o por otra. 

De este modo, mientras que los accidentes ocurridos en el trabajo se suelen presentar de manera imprevisible, las enfermedades van por otros derroteros. Las enfermedades profesionales que contraen los trabajadores suceden como consecuencia de exposiciones prolongadas a los riesgos.

Éstas suelen responder a exposiciones durante largos periodos de tiempo. En la maestría, aprenderemos cómo se debe reaccionar ante estos imprevistos que suelen ocurrir con más frecuencia de la que pensamos.

Nuestra formación ofrece soluciones. Se verá en profundidad, pero ofreceremos unas breves nociones en esta presentación. 

Solucionar imprevistos en el área de trabajo

Si ocurre cualquier imprevisto o accidente en el trabajo, hay que llamar sin tardanza al número de emergencias. Ellos se encargarán de iniciar y poner en marcha una gestión integrada de la incidencia.

Con total celeridad se debe proporcionar al trabajador que ha sufrido el accidente la atención adecuada que corresponda en cada caso. El servicio sanitario que se encuentra dentro de la prevención es el encargado de garantizar los servicios de primeros auxilios.

Hay que puntualizar que esto se hará únicamente en el caso de contar con personal sanitario en el propio centro de trabajo. De no ser así, la organización empresarial deberá plantear cómo han de presentarse los servicios.

Si se presenta el caso de que un trabajador padezca una enfermedad profesional, se ha de recurrir a la Orden de Atención. Una vez realizado tal procedimiento hay que presentar la Declaración Individual de Enfermedad Profesional.

Este documento debe ser cumplimentado por el médico interviniente. Como decimos, esto es simplemente una leve pincelada. El grueso de todos los temas, tan interesantes como necesarios, se estudiarán a la perfección en nuestra maestría en PRL. 

Plan de Estudios

Asignatura 1. Fundamentos de técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

  • Condiciones de trabajo y salud.
  • Prevención y protección. Bases Estadísticas Aplicadas a la Prevención.

Asignatura 2. Seguridad en el trabajo I.

  • Concepto y definición de Seguridad: Técnicas de Seguridad. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos
  • Accidentes de Trabajo: Investigación de Accidentes como técnica preventiva, Análisis y evaluación general del riesgo de accidente. Análisis estadístico de accidentes. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.
  • Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas; equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte; electricidad; incendios; productos químicos.
  • Norma y señalización en seguridad.
  • Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y autoprotección.
  • Residuos tóxicos y peligrosos.

Asignatura 3. Higiene industrial I.

  • Higiene Industrial. Conceptos y objetivos.
  • Agentes químicos. Toxicología laboral.
  • Agentes químicos. Evaluación de la exposición.
  • Agentes químicos. Control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual: clasificación.
  • Normativa legal específica.
  • Agentes físicos: características.
  • Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.

Asignatura 4. Medicina del trabajo.

  • Conceptos básicos, objetivos y funciones. Patologías de origen laboral. Vigilancia de la salud.
  • Promoción de la salud en la empresa. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios.

Asignatura 5. Ergonomía y psicosociología aplicada.

  • Ergonomía: conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en Ergonomía.
  • Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física de trabajo.
  • Factores de naturaleza psicosocial. Carga mental de trabajo.
  • Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.

Asignatura 6. Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales: formación.

  • Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas.
  • Seguimiento y evaluación

Asignatura 7. Seguridad en el trabajo II.

  • Seguridad en los puestos de trabajo y técnicas aplicables, Lugares de trabajo.
  • Disposiciones mínimas de seguridad para la utilización de Equipos de Trabajo. Disposiciones mínimas de seguridad en las máquinas.
  • Electricidad: riesgos y prevención, Seguridad en instalaciones con riesgo de incendio y explosión.
  • Trabajos en altura. Elevación y manutención mecánica de materiales.
  • Trabajos en espacios confinados.
  • Seguridad en el sector de la construcción.
  • Seguridad en el sector del metal.
  • Seguridad en la industria extractiva.
  • Seguridad en la industria de la madera.
  • Seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas.

Asignatura 8. Higiene industrial II.

  • Toxicología laboral. Evaluación de la exposición: agentes químicos.
  • Métodos, toma de muestras y técnicas analíticas. Control de la exposición.
  • Ruidos y Vibraciones.
  • Ambiente térmico.
  • Radiaciones ionizantes. Radiaciones no Ionizantes.
  • Iluminación.
  • Riesgo biológico.
  • Riesgo en el laboratorio químico.
  • Riesgos higiénicos en uso de plaguicidas.
  • Riesgos higiénicos en proceso de soldaduras.

Asignatura 9. Ergonomía y psicosociología aplicada II.

  • Diseño de los puestos de trabajo. Usuarios de pantallas de visualización de datos
  • Calidad de ambiente físico en el trabajo
  • Carga postural
  • Carga mental: definición, características y factores principales
  • Evaluación y prevención de la carga mental
  • Factores psicosociales. Burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo. Hostigamiento psicológico: Mobbing.

Asignatura 10. Ámbito jurídico de la prevención.

  • Nociones de derecho del trabajo. Sistema español de la seguridad social.
  • Legislación básica.
  • Responsabilidad en materia preventiva.
  • Organización de la prevención en España.

Asignatura 11. Otras actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Técnicas de comunicación, información y negociación.

  • La comunicación en prevención, canales y tipos de información. Condiciones de la eficacia.
  • Técnicas de negociación.

Asignatura 12. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

  • Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial.
  • Planificación de la prevención. Organización de la prevención.
  • Economía de la prevención.
  • Aplicaciones a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.

Asignatura 13. Técnicas afines.

  • Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad. Gestión medioambiental.

  • Seguridad industrial y prevención de riesgos patrimoniales. Seguridad vial.

Asignatura 14. Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Habilidades para la alta dirección.
  • Gestión de la responsabilidad social.
  • Gestión del talento.

Trabajo fin de maestría.

Objetivos del Curso o Máster

  • Estudiar los conceptos fundamentales utilizados en seguridad y conocer las técnicas empleadas en la prevención de accidentes de trabajo.
  • Determinar la forma de actuación en materia preventiva, basándose en métodos activos o anteriores al incidente, tales como la evaluación de riesgos, los tipos de evaluaciones de riesgos, la metodología de una evaluación general de riesgos y las medidas que se deben aplicar después de dicha evaluación.
  • Conocer el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de los agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades.
  • Exponer los problemas de salud habituales que puede provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el lugar de trabajo.
  • Conocer las técnicas preventivas de las diferentes disciplinas de seguridad y salud ocupacional y su aplicación.
  • Estudiar la legislación en materia de seguridad y salud laboral.
  • Aprender el desarrollo de las técnicas de formación para adultos.
  • Elaborar planes de prevención de riesgos laborales.
  • Saber aplicar los sistemas de gestión de seguridad y salud basados en la norma OHSAS 18000.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: