Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
URJC + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso perito judicial o curso prevención de riesgos laborales aporta los conocimientos necesarios para actuar como perito judicial en prevención de riesgos laborales. Se pretende que adquieras  la adecuada calidad y objetividad que exige la trascendencia de los derechos que se ponen en juego en este tipo de situaciones.

En este curso de perito judicial vemos la emergente necesidad de la figura del perito judicial en prevención de riesgos laborales. Esta se debe al considerable aumento de casos judiciales referentes a accidentes profesionales en materia de prevención.

El perito judicial en prevención de riesgos laborales es un profesional especializado en una, varias o todas las especialidades descritas en el Real Decreto  39/1997, de 17 de enero. Además, el perito judicial posee una calificación en razón de sus conocimientos y experiencia. En este curso perito judicial en prevención de riesgos laborales resaltamos que en este Real Decreto se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Su competencia estará respaldada por las asociaciones profesionales correspondientes para realizar esos dictámenes periciales a instancia de  las partes o por designación del tribunal.

Al finalizar este curso de perito judicial en prevención de riesgos laborales, serás capaz de elaborar informes periciales fidedignos. Realizando un correcto análisis de las situaciones de riesgo y averiguando las causas. De manera que, ayuden en la toma de decisiones, ya sea en un proceso judicial o en cualquier situación que lo requiera. Siempre con la adecuada calidad y objetividad que se le exige al perito judicial en prevención de riesgos laborales.

Hazte especialista en perito judicial en prevención de riesgos laborales online

En este curso perito judicial abordaremos como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención crea y regula la figura del técnico superior en prevención de riesgos laborales.

También veremos que dota de contenido a la actividad del perito judicial en prevención de riesgos laborales. Esa figura es la de profesional capacitado y con la formación adecuada para auxiliar a la Administración de Justicia. El perito judicial en prevención de riesgos laborales actúa en todos aquellos procesos en los que sea necesario dictaminar sobre circunstancias o hechos relacionados con la seguridad y salud laboral.

El curso prevención de riesgos laborales analiza que los dictámenes de los peritos judiciales encuentran su respaldo en los artículos 335 a 352 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta Ley establece el dictamen de peritos conocedores en profundidad del asunto. Se encuentra entre los medios de prueba de que pueden valerse las partes litigantes en un procedimiento o litigio judicial.

El perito judicial en prevención de riesgos laborales es la fuente de prueba que se constata en el dictamen como medio aportable al proceso.

La figura del perito judicial y experto en prevención de riesgos laborales

En este curso perito judicial en prevención de riesgos laborales definimos esta figura como la persona entendida. El perito judicial en prevención de riesgos laborales debe ser un individuo competente o idóneo por poseer unos determinados conocimientos, aptitudes y habilidades. Dígase, el experto en prevención de riesgos laborales acreditado como una figura apta para aportar pruebas en juzgados y tribunales.

El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales es aquel profesional con amplios conocimientos y experiencia en las disciplinas que configuran la prevención de riesgos laborales. Según el Real Decreto 39/1997, presenta una formación y capacitación específica en los aspectos jurídicos básicos para desarrollar dicha función.

Por tanto, el perito judicial en prevención de riesgos laborales es la figura encargada de elaborar los informes periciales o dictamen pericial. Tal y como se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Cuando ocurre un accidente laboral o la salud de los trabajadores sufre un daño es necesario establecer de forma objetiva las responsabilidades de cada uno de los implicados en la gestión de la Seguridad y Salud en la empresa. Es decir, trabajadores, empresarios, delegados de prevención, servicios de prevención, etc.

El perito judicial en prevención de riesgos laborales debe ser capaz de fundamentar. Y también desarrollar el testimonio que servirá para reforzar el dictamen judicial. Ya sea a petición del juez o de una de las partes. Además, tiene que emitir una opinión profesional objetiva, de acuerdo con la formación de perito judicial en prevención de riesgos laborales.

Tres aspectos fundamentales del curso perito judicial en prevención de riesgos laborales

La abstención, la recusación y la tacha de peritos judiciales nacen de la necesidad de que el perito sea una persona independiente en el desarrollo del proceso. En este curso perito judicial en prevención de riesgos laborales indicamos que tiene que poder ayudar al juez a posicionarse en una resolución justa y no condicionada.

En este curso prevención de riesgos laborales se muestra que la ley utiliza uno y otro según considera la objetividad e imparcialidad de la persona. Veremos las tres en el curso perito judicial en prevención de riesgos laborales detalladamente:

  • La abstención. Aquella situación en la que es el propio perito el que asume la decisión de no participar en el proceso. Puede ser por la existencia de una causa o una relación que pudiera condicionar su libre decisión o valoración.
  • La recusación del perito judicial en prevención de riesgos laborales. Está regulada en los artículos 124 a 128 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se refiere al procedimiento utilizado por las partes para instar el relevo de perito nombrado por el juez. Se considera una persona no idónea para el desarrollo del proceso.
  • La tacha del perito judicial en prevención de riesgos laborales. Pretende poner en conocimiento del juez una causa que pudiera comprometer la imparcialidad del perito. Para ello, no se pide el relevo de perito judicial en prevención de riesgos laborales.

A modo de resumen de este epígrafe, la figura del perito judicial en prevención de riesgos laborales debe coincidir con una personalidad y formación honesta, imparcial y objetiva. Mucha responsabilidad ciudadana depende del ejercicio del perito judicial en prevención de riesgos laborales. Una de los escenarios más destacables es la preparación para prevenir, ya que en muchas ocasiones constituye la diferencia entre dos casos.

La importancia de implantar un plan de prevención de riesgos laborales

Como veremos en el curso perito judicial, la Ley de Prevención ha sido modificada por la Ley 54/2003. Ahora se obliga a que todas las empresas tengan implantado un plan de prevención. Es decir, un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

Por tanto, veremos que dicha reforma sobre la actuación del perito judicial en prevención de riesgos laborales afecta fundamentalmente a:

  • La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

De hecho, la exposición de motivos de la nueva ley reconoce que la misma nace de la necesidad de adaptar la Ley anterior tras siete años de vigencia. Todos estos aspectos los analizaremos en el curso de perito judicial en prevención de riesgos laborales.

No se considera un periodo breve en este caso. Esto se debe a que ha habido una verdadera revolución en los hábitos de trabajo con:

  • La introducción de una mayor contratación a tiempo parcial.
  • La auto ocupación.
  • Un incremento de la movilidad laboral.
  • El acceso al mercado de trabajo de centenares de miles de jóvenes y mujeres.

La reforma legislativa también se justifica porque la legislación anterior y su aplicación no han sido suficientes. Nuestro país no ha descendido en la lista de porcentaje de siniestralidad laboral en la Unión Europea.

Con este curso perito judicial en prevención de riesgos laborales conocerás que los objetivos básicos de esta nueva ley son:

  • Luchar de manera más eficaz contra la siniestralidad laboral siendo un perito judicial en prevención de riesgos laborales.
  • Asegurar el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas.
  • Integrar la prevención en los sistemas de gestión de la empresa.
  • Reforzar la vigilancia y control de la Inspección de Trabajo y adecuar la norma sancionadora.

Las modificaciones en la Ley de PRL en el curso prevención de riesgos laborales

También abordaremos en este programa de perito judicial en prevención de riesgos laborales. Las modificaciones más relevantes de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Estas afectan a la gestión preventiva en las empresas, que son las que se indican a continuación:

  • Obligación para todo empresario de elaborar e implantar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Cuentan con un plazo máximo de 6 meses.
  • Obligación de disponer de recursos preventivos presentes cuando se realicen actividades o procesos peligrosos o con riesgos especiales.
  • La vigilancia y control de las empresas en el cumplimiento de la normativa de PRL. Esta se refuerza con la habilitación de los funcionarios públicos de las Comunidades Autónomas. Estos funcionarios están especializados en prevención para colaborar con la Inspección de Trabajo.

La auditoría en prevención de riesgos laborales concluye en informes periciales que funcionan como pruebas para resolver casos. El perito judicial en prevención de riesgos laborales tiene la responsabilidad de ajustarse a un modo de actuar de acuerdo con las leyes y normativas vigentes. Además, su formación y ejercicio deben estar sujetos a constantes actualizaciones y ajustes. De ahí que el perito judicial en prevención de riesgos laborales deba estar al tanto de las formas de prevención.

Este es un concepto y, a su vez, filosofía de trabajo muy recurrente en este ámbito. Ya que una grandísima parte del ejercicio del perito judicial en prevención de riesgos laborales es, precisamente, prevenir antes de que ocurran los sucesos. Como se puede apreciar en esta presentación del curso, el quehacer del perito es muy cercano a la ciudadanía. En este programa, prepararemos a los estudiantes para que puedan hacer frente a las demandas del puesto de trabajo. Ya que perito judicial en prevención de riesgos laboraleses una tarea muy exigente.

Plan de Estudios

Asignatura 1. La prueba pericial, el marco procesal y el perito judicial en el ordenamiento juridico español.

  • Nociones sobre la administración de justicia.
  • Nociones sobre el proceso judicial.
  • La prueba judicial en el ordenamiento jurídico español.
  • La figura del perito judicial.
  • Modalidades de peritos judiciales.
  • Designación y nombramientos de peritos judiciales.
  • Deberes, derechos y responsabilidades del perito judicial.
  • La práctica pericial en el proceso judicial.
  • El marco procesal en la exposicion a los riesgos profesionales.
  • El marco procesal en la producción de daños y lesiones temporales.
  • El marco procesal en la producción de daños y lesiones permanentes.

 

Asignatura 2. Peritación de la práctica preventiva.

  • Peritación en prevención de riesgos laborales.
  • Peritación de la seguridad en el trabajo.
  • Peritación de la higiene en el trabajo.
  • Peritación de la ergonomía de los puestos de trabajo.
  • Peritación de los riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Peritación de la vigilancia de la salud en el trabajo.
  • Peritación de la seguridad en el sector transporte.
  • Peritación de la seguridad en la construcción.

 

Asignatura 3. El dictamen pericial.

  • Aspectos intrínsecos del dictamen pericial.
  • Aspectos formales y estructurales de los dictámenes periciales.
  • Presentación y defensa de los dictámenes periciales.
  • Otros escritos de la práctica pericial.

Anexos y recursos:

  • Documentos de uso frecuente en la práctica pericial.
  • Dictámenes periciales de materias preventivas: casos prácticos.

 

Asignatura 4. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Norma ISO 45001: 2018.

  • Sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
  • Introducción a ISO 45001:2018.
  • OHSAS 18001 y transición a ISO 45001.
  • Objeto y campo de aplicación.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores.
  • Planificación según ISO 45001.
  • Apoyo y toma de conciencia.
  • Planificación y control operacional.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejora continua según ISO 45001.
  • Programas de auditoría.
  • Revisión por la dirección.
  • Auditoría de certificación.
  • Integración con otros sistemas de gestión.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Capacitar a los técnicos de prevención con conocimientos y herramientas para actuar como peritos judiciales en la materia en la que se especialicen.
  • Conocer el funcionamiento de los modelos de peritaje internacional, fundamentalmente para facilitar su incorporación a empresas multinacionales.
  • Elaboración de peritajes para ambas partes: interesados en un juicio (demandante y demandado) y a solicitud del juez.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos mediante su aplicación a supuestos prácticos basados en experiencias reales.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: