
El emprendimiento empresarial del S. XXI tiene una oportunidad de diferenciación y posicionamiento en la creatividad e innovación. La innovación empresarial también es clave para mejorar las oportunidades de marcas y empresas ya asentadas. Los proyectos innovadores y las estrategias de innovación son, en uno y otro caso, claves para encontrar un hueco en el competitivo mercado actual. Innovar es abrir la puerta a nuevas formas de negocio, productos, procesos y formas de llegar al cliente. Estas pueden suponer un antes y un después en la rentabilidad y éxito del negocio.
Tan importante es la innovación empresarial que los premios innovación en diferentes ámbitos se han popularizado para señalar y apoyar proyectos de innovación en las empresas y a emprendedores. Estos no solo son interesantes para la propia empresa sino también para el mercado y -en la mayor parte de los casos-, para el cliente final.
Este tipo de innovación empresarial se puede dar en todos los ámbitos. No obstante, en algunos sectores es especialmente importante para mantener a la marca posicionada en el mercado. Así como con oportunidades de negocio. Es el caso de la industria tecnológica y la telefonía, la innovación informática, entre otros.
La innovación de procesos puede necesitar de la innovación personal o valerse de ella para desarrollarse.
Los tipos de innovación empresarial que pueden ayudarte a impulsar tu negocio
Aunque estos están considerados actualmente los tipos de innovación empresarial esenciales no son los únicos existentes. La innovación en la organización, por ejemplo, también puede suponer una mejora sustancial para la compañía en la que se implementa.Innovación personal o individual
Este tipo de innovación empresarial se basa en la capacidad de algunos individuos para desarrollar ideas creativas y novedosas. Desde las empresas que apuestan por este tipo de estrategias de innovación se pueden apoyar estos de diferentes modos:- Proporcionando al emprendedor las herramientas, sistemas, y todo tipo de recursos necesarios para favorecer y facilitar su propuesta de ideas innovadoras así como la puesta en marcha de estas.
- A través de la formación de plantillas y equipos de trabajo en las que se valoren los perfiles profesionales creativos y desarrolladores, con una selección de personal enfocada en encontrar este tipo de trabajadores.
- Proporcionando tiempo a los trabajadores para dedicarlo a la innovación. Todo ello en un ambiente enriquecedor y receptivo a nuevas propuestas e ideas ingeniosas.
- Potenciar el uso de técnicas creativas en equipos de trabajo específicamente creados para este fin.
Innovación de procesos
Este tipo de innovación hace referencia a la mejora de productos, servicios, contenidos y formas de trabajo ya presentes en la compañía. La capacidad para aportar nuevas ideas de los empleados y el uso de la tecnología en las empresas ayuda a mejorar el modo de trabajar, pero también el producto final que se ofrece al público.
La innovación empresarial también es clave para mejorar las oportunidades de marcas y empresas ya asentadas