Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Actualmente vivimos en un mundo lleno de cambios, basado en la actualización continua, donde las nuevas tecnologías avanzan a una gran velocidad.

Un nuevo ecosistema se está formando con la utilización de éstas, e incluso las tareas vitales básicas se están viendo afectadas por ellas: relacionarte con los demás, comprar un producto, buscar trabajo, emprender un negocio, formarte en algo concreto, son muchas de las cosas que con las TIC y la Web cada vez toman más protagonismo.

Por todo ello, ¿cómo no quedarse atrás en este avance mundial que día a día no para de crecer?. En este curso de nuevas tecnologías e innovación empresarial daremos las pautas para innovar en su negocio y actualizarse de manera óptima y eficaz.

La presencia de empresas y marcas en los nuevos entornos digitales con una filosofía 2.0 es una realidad motivada por las bondades en el ámbito del marketing y la comunicación empresarial de plataformas sociales como Facebook o Twitter. En estos espacios el cliente forma parte de la comunidad de la marca y conversa con la compañía.

El objetivo de este curso se centra en el estudio de una nueva forma de hacer negocio, basada en los entornos colaborativos como canales de venta en los que la prescripción, la recomendación y la viralidad juegan un papel fundamental para el éxito empresarial: el social media.

Se parte de la hipótesis de que el social media todavía no ha despegado en España y se encuentra en una fase introductoria dada la novedad del fenómeno.

Los nuevos medios y tecnologías digitales de comunicación brindan una gran oportunidad a las industrias y a las empresas de todos los tamaños, de expandir su alcance a través de sus estrategias de Social Media Marketing.

Los Medios Sociales tienen la capacidad de atraer y mantener la atención de grupos demográficos específicos, especialmente aquellos que se han vuelto insensibles a los medios tradicionales.

Uno de los grandes retos que tienen las empresas en la actualidades es encontrar el equilibrio en sus estrategias de marketing, logrando involucrar las redes sociales en ellas.

Las empresas suelen buscar resultados rápidos, y el marketing 2.0 suele ser su caballo de batalla, por la velocidad y el alcance que tiene.

Las redes sociales conllevan un trabajo mucho más arduo e incluso lento cuando queremos dar a conocer la empresa o una campaña determinada, con lo que muchos lo ven como una inversión sin retorno.

A lo largo de este curso despejaremos las dudas sobre por qué debemos estar en medios sociales y cómo hacerlo con una estrategia bien definida y enfocada a nuestros públicos.

Hay que tener muy en cuenta que no en todas las redes sociales se convierte y se vende directamente, pero sí se generan conversaciones  e identidad e imagen de marca.

La orientación empresarial hacia el cliente describe un cambio de mentalidad en el seno de la empresa estrechamente relacionado con la esencia y las potencialidades de las plataformas de la Web 2.0, al pasar de una economía de mercado a una economía de las relaciones.

La escucha de gustos, intereses e inquietudes de los clientes (actuales y potenciales) y la creación de comunidades en torno a la marca que generen branding social a través de los entornos digitales colaborativos favorecen esta filosofía empresarial.

La información sobre el cliente es, hoy en día, el valor estratégico que va a marcar las diferencias en la gestión de las organizaciones y a condicionar el éxito la imagen de la empresa en su entorno.

Los expertos en marketing online coinciden en su mayoría en que el producto/servicio ya no es la estrella de la empresa: la única estrella es el cliente.

La concepción clásica de las cuatro P de marketing (product, promotion, price, place), que de Philip Kotler se da por superada y se da paso a un marketing inverso con una única variable: el cliente.

Se busca así un marketing relacional, en el que las empresas se implican a fondo en una orientación estratégica hacia el cliente, que guía el proceso de toma de decisiones.

Otro aspecto relevante que se trata en este curso es por qué la estrategia comercial en redes sociales. El 90% de los usuarios de las redes sociales ha efectuado una compra online alguna vez, es por ello que este medio ya sea en sí un segmento definido en oposición a otro tipo de espacios.

Las marcas no han pasado por alto este detalle y caminan cada vez más en este sentido. Los desarrollos en estos entornos cada vez se dirigen más a la venta, pero de un modo más enriquecedor de cara al usuario, no como un proceso más estático como la línea clásica donde la suma de valoraciones y opiniones era el único medio de conectar las experiencias de los usuarios.

No obstante, a pesar de que la innovación en este aspecto es fundamental y determinará los avances y la extensión de esta línea de negocio para las marcas la definición de una estrategia sigue teniendo mayor importancia que el resto de los factores a tener en cuenta.

Es por ello que entran en este paso una serie de elementos fundamentales que las marcas tienen que empezar a ver como parte primordial de la estrategia que deben de componer, aspectos vinculantes que harán de su planteamiento una línea de negocio con un potencial por explotar.

El marketing de las plataformas sociales intenta trabajar bajo esas relaciones establecidas y la interactividad que generan con el objetivo de extender la marca a través de la relación personal y social-digital que fomenta este contexto.

Cualquier estrategia en Social Media debe estar basada en la trazabilidad del desarrollo de la misma en aras de la correcta captación o atracción de un público que podría estar interesado en sus bienes o servicios.

Se entiende que a nivel comercial el área digital presenta características propias que deben ser estudiadas como aspectos relevantes en su conceptualización.

Es por ello, que a este medio se le exige una gestión distinta a la que se le pide a la publicidad y a las acciones promocionales tradicionales, pues su naturaleza le lleva a exigir una interactividad elevada y una personalización casi inviable por el canal offline en cuanto a gustos y posibles comportamientos.

Plan de Estudios

Tema 1. Gestión Laboral.

  • Introducción
  • Organismos que intervienen en la gestión del área laboral.
  • De la presentación física a la presentación telemática.
  • Ventajas e inconvenientes de la gestión laboral por internet.
  • El sistema red.
  • Envío y recepción de ficheros.
  • Consulta/descarga de ficheros.
  • Consulta/descarga de acuses técnicos.
  • Cambio contraseña certificado Silcon.
  • Afiliación on-line.
  • Cotización on-line.
  • Incapacidad temporal on-line.
  • Sede electrónica.

 

Tema 2. El Reclutamiento 2.0.

  • Introducción.
  • ¿Qué es el reclutamiento 2.0?
  • Selección a través de las redes sociales. 
  • Nuevas fuentes de reclutamiento.
  • El plan de reclutamiento 2.0.       

 

Tema 3. Páginas web libres.

  • Introducción.
  • Crear páginas web desde openoffice.
  • Otras herramientas web software libre.
  • Gestión de nuestro sitio web.

 

Tema 4. Estrategias de comunicación on-line.

  • Introducción.
  • Por qué hay que estar en social media.
  • Tipos de redes sociales.
  • Los blogs y redes de blogs.
  • Plataformas sociales de geolocalización.
  • Otros recursos.
  • Cómo crear una estrategia en social media.

 

Tema 5. Introducción y conceptos previos de la seguridad en red.

  • Conceptos de seguridad de redes.
  • Descripción de lo esencial de la seguridad de la red y la información.
  • Reconociendo las amenazas actuales de la red.
  • Aumento de la seguridad operacional.
  • Construcción de una política de seguridad de red integral.
  • Factores que contribuyen a un diseño de red segura.
  • Conocimiento del usuario y formación.

 

Tema 6. Estrategia Comercial en Redes Sociales.

  • Estrategias comerciales integradas.    
  • Conversiones en la venta y comercialización de productos on-line.  
  • Por qué la estrategia comercial en redes sociales.
  • Rentabilizar las redes sociales en beneficio de la marca.                

Objetivos del Curso o Máster

  • Facilitar el trabajo diario del emprendedor, selección de personal y gestión laboral a través de herramientas TIC.
  • Potenciar su presencia en la Web y ayudar en la comprensión y funcionamientos de ésta.
  • Ofrecer pautas para la actualización continua de la empresa y el emprendedor.
  • Ampliar sus conocimientos en la venta y desarrollo publicitario del producto, principalmente de manera on-line.
  • Fomentar habilidades creativas e innovadoras basadas en las nuevas tecnologías.

@IOE Business School 2017

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