2018-10-30

Dinámicas de trabajo en equipo para potenciar recursos

Imagen Post

Las dinámicas de trabajo en equipo son una forma fantástica de promover los valores del trabajo en equipo. También son fundamentales para contribuir a que el trabajo en grupo sea trabajo efectivo y bien hecho en colaboración. Actualmente contar con ayuda del coaching laboral y el coaching de liderazgo en una empresa son buenas formas para contribuir a crear un equipo de trabajo más efectivo y colaborativo. Así como a enseñar cómo liderar un equipo de trabajo para lograr objetivos. Y en ambas las dinámicas de trabajo en equipo son una buena vía de aprendizaje y construcción de equipos de trabajo eficientes.

 

¿Por qué utilizar en tu empresa dinámicas de trabajo en equipo?

Ayudan a aprender a trabajar en equipo

Qué es un equipo de trabajo no significa lo mismo para todas las personas. Existen distintos tipos de equipos de trabajo y, para algunos, solo son distintas personas que trabajan individualmente en un entorno común. Pero cuando una empresa crea un equipo de trabajo lo que desea es crear un grupo colaborador entre sí de personas que trabajan por alcanzar uno o varios objetivos.

A través de las dinámicas de trabajo en equipo los miembros del mismo aprenderán qué es el trabajo en equipo así como técnicas de trabajo en equipo de un modo lúdico que les permita afrontar este proceso de aprendizaje sin presión.

Mejoran la comunicación, la productividad y el respeto mutuo

Las características del trabajo en equipo precisan de una buena comunicación y de técnicas adecuadas para que este sea productivo. Además, el respeto mutuo es esencial para que los objetivos del trabajo en equipo se alcancen y este no se convierta en una lucha por ver quién hace menos porque lo hace el de al lado o quién queda mejor que su compañero.

Con dinámicas de trabajo en equipo se puede mejorar en estos aspectos tan importantes para la vida laboral y la consecución de objetivos en la empresa a través del trabajo en equipo.

Contribuyen a mejorar la motivación de la plantilla

Existen distintos tipos de  dinámicas de trabajo en equipo  y uno de los más importantes son las dinámicas motivacionales. La motivación tanto de quien ejerce el liderazgo en la empresa como de la plantilla es de gran importancia tanto en las relaciones entre trabajadores como para la eficiencia en el trabajo.

Ayudan a reducir la presión y el estrés

Otra de las razones por las que es interesante realizar dinámicas trabajo en equipo es porque contribuyen a reducir la presión y el estrés de la plantilla, y eso siempre contribuye tanto a un buen ambiente de trabajo como a una mayor eficiencia en el mismo.

dinámicas de trabajo en equipo

La motivación y liderazgo en la empresa es fundamental en la relación entre trabajadores y en la eficiencia en el trabajo

Dinámicas de trabajo en equipo para realizar en la empresa

Siempre es recomendable que las dinámicas de trabajo en equipo estén supervisadas por un coacher que sepa dirigirlas para obtener los resultados deseados. Realizar un Máster en Factor Humano, Coaching y Mentoring o en Máster en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano es el camino adecuado para trabajar como coacher laboral.

Estas dinámicas trabajo en equipo son algunas de las más conocidas, pero existen decenas de dinámicas de trabajo en equipo interesantes con las que trabajar.

Crea tu equipo ideal

Cada participante recibe 5 tarjetas de un color y 5 de otro (pongamos, blancas y rojas). En las primeras debe escribir 5 fortalezas propias. Y en las segundas 5 características de las personas con las que trabaja bien en equipo.

Una vez completadas todas  las tarjetas se leen para analizar cuáles son las características del equipo de trabajo. Y también cuáles serían las del equipo de trabajo ideal.

Los objetivos principales de esta dinámica es la reflexión sobre la necesidad de un equipo unido a que potencie los recursos y capacidades de sus miembros.

El dibujo

Un participante deberá hacer un dibujo con lápiz y papel. Sin enseñárselo a los demás, deberá dar instrucciones sobre cómo deben proceder para reproducirlo. Estos deberán trabajar en equipo y atender a las instrucciones para clonarlo.

Al ver las diferencias o similitudes, se comprobará la capacidad de comunicación tanto de quien da las instrucciones como de quienes las reciben, y el trabajo hecho en equipo para llevarlas a cabo.

El principal objetivo de esta dinámica de trabajo en equipo es analizar y mejorar la capacidad comunicativa de los participantes.

La isla desierta

Esta es una de las dinámicas trabajo en equipo más populares. Además se puede afrontar de distintos modos para lograr distintos objetivos. En una de las formas de trabajarla cada participante debe hacer una breve lista de 5 objetos indispensables para su supervivencia en una isla desierta. Posteriormente se crean grupos de tres personas aleatoriamente. Deben discutir y ponerse de acuerdo sobre qué 5 objetos llevarían a la isla desierta. A su vez, tratarán de convencer con argumentos acerca de cuáles son los adecuados. Por otro lado, también a cuáles es mejor renunciar a cambio de otros.

En este caso, el objetivo es trabajar la capacidad de negociación pero también los roles de liderazgo y la capacidad de aceptación de ideas ajenas si se considera que son más acertadas que las propias así como la capacidad para defender las ideas propias y para la argumentación.

Como ves, las dinámicas trabajo en equipo son una buena forma de aprender a trabajar en equipo. Si te preocupa la capacidad para trabajar en equipo de tu plantilla, contar con un coacher que proponga y supervise este tipo de dinámicas puede ser la ayuda que precisas para mejorar la productividad de tus trabajadores.