2019-02-14

Iniciativa emprendedora y alcanzar las metas soñadas

Imagen Post

La iniciativa emprendedora necesita de oportunidades para poder desarrollarse con éxito. De nada serviría disponer de un espíritu emprendedor sin ideas para crear una empresa y sin conocer cómo iniciar un negocio. Los emprendedores exitosos deben valerse de algo más que espíritu emprendedor para triunfar con sus ideas para negocios.

Ingredientes clave para desarrollar con éxito la iniciativa emprendedora

Talento, información y formación

El talento emprendedor y el conocimiento deben ir de la mano para transformar la iniciativa emprendedora en una realidad exitosa. Quizá tengas muy buenas ideas para negocios desde casa o para emprender con poca inversión inicial pero el conocimiento es esencial para convertir una buena idea en una realidad que funcione y sea rentable.

El conocimiento implica por un lado una formación apropiada para desarrollar todo tu potencial emprendedor. Y, por otro, una buena recopilación y análisis de información que te ayude a emprender en una campo y/o en un área geográfica concretos para iniciar un negocio ateniéndote a cuestiones tan mundanas como la legislación vigente.

Además, la información es clave para poder acceder a ayudas, subvenciones o becas de emprendimiento. Da lo mismo si piensas en negocios desde casa, en invertir en negocios ya existentes o en convertirte en emprendedor social, la información puede ser la ayuda que necesitas para empezar un negocio o para identificar los obstáculos a superar.

La formación es clave para saber cómo afrontar esos obstáculos y superarlos con éxito. Ayuda a allanar el camino, te prepara para afrontar cada paso de la formación del negocio e incluso a afrontar éxitos y fracasos aprovechando ambos para tu propio crecimiento como persona y como empresario.

Por tanto tan importante como el talento emprendedor propio es la formación y el saber encontrar y analizar la información relevante para el éxito de tu iniciativa emprendedora.

Pasión, ambición y trabajo, claves para crecer en tu iniciativa emprendedora

Sin pasión es complicado que surja la iniciativa emprendedora o que esta crezca sin morir en sus primeros chispazos de vida. Esta es fundamental para resistir y avanzar cuando surgen obstáculos o si en momentos determinados las cosas no van como se habían planeado. La pasión bien enfocada es una fuerza de empuje en pos de alcanzar unos objetivos muy valiosa.

El trabajo es clave para aprovechar en positivo esa pasión y transformarla en un motor de acción para alcanzar los objetivos deseados.

La ambición es una palabra que a menudo se utiliza negativamente. No obstante, bien entendida es una cualidad necesaria para marcarte metas. También para desarrollar la iniciativa emprendedora en busca de alcanzar objetivos reales. La ambición te permite ir señalando nuevas metas según avanzas en tu camino para alcanzar cotas de éxito más altas con tu negocio. O para iniciar nuevos negocios relacionados o no con el primero.

Sin ambición, sin pasión y sin trabajo, la iniciativa emprendedora quedaría en una idea muerta por inacción.

Iniciativa emprendedora

Márcate metas y desarrolla la iniciativa emprendedora necesaria en busca de tus objetivos reales

Enfoque, esencial para no perder de vista tus objetivos

La iniciativa emprendedora necesita de enfoque para evitar perder energía, trabajo, esfuerzo e incluso dinero en cuestiones accesorias. Este ingredientes es también necesario para evitar la dispersión de ideas, para mantenerte en el camino hacia los objetivos a lograr sin perderte fuera de ellos.

Ideas y creatividad, necesarias para la iniciativa emprendedora

La iniciativa emprendedora se nutre a menudo de ideas. En principio de ideas para crear una empresa o de ideas de negocios desde casa o en un ámbito profesional concreto. Pero la creatividad también es necesaria para el desarrollo de esas ideas. Así como para encontrar soluciones innovadoras a problemas ya existentes. También para esquivar o superar los obstáculos que puedas encontrar en tu emprendimiento de forma alternativa, diferente a otros negocios.

Capacidad para identificar oportunidades para allanar el camino del emprendedor

El talento emprendedor y el manejo de la información ya mencionado te ayudarán a identificar oportunidades que te ayuden a desarrollar tu iniciativa emprendedora. Estas pueden ser tanto oportunidades de negocio como oportunidades de financiación o de otro tipo.

Quizá te parezca que es un factor sobre el que no puedes influir. Y en cierto modo es así.  Pero los emprendedores exitosos se esfuerzan por encontrar las oportunidades y, sobre todo, por trabajar por aprovecharlas una vez identificadas.

La última edición del Informe Mundial GEM señalaba que el el 74% de los emprendedores comienzan sus negocios por oportunidad. Por ello si deseas emprender es esencial que busques esta.

Resilencia, una cualidad necesaria para ser un emprendedor de éxito

La resilencia es otro ingrediente que te ayudará a convertir tu iniciativa emprendedora es un negocio de éxito. ¿Qué es exactamente la resilencia? En emprendimiento, es la capacidad que tiene una persona para seguir proyectando el futuro y trabajando por alcanzar sus objetivos frente a la adversidad.

La resilencia permite desarrollar recursos latentes en el individuo que este desconocía poseer  ante obstáculos, circunstancias complicadas, momentos difíciles o aparentes fracasos. Así le permitirán seguir adelante con su proyecto y hacia sus objetivos.

Esta cualidad puede trabajarse y, de hecho, es algo sobre lo que el coaching para directivos hace hincapié. Pero también hay personas con una capacidad intrínseca de resilencia muy fuerte. Otro factor que influye en esa capacidad es la educación social y para la vida que ha recibido el individuo.

Estos son los ingredientes clave para desarrollar la iniciativa emprendedora y alcanzar el éxito en los negocios. Tu capacidad para trabajarlos e influir en ellos es parte de tu labor como emprendedor.