2018-11-22

Vivero de empresas, impulsor de emprendimiento

Imagen Post

Para los nuevos emprendedores y quienes se inician en el mundo de la empresa, existen formas de reducir gastos y conseguir otros beneficios para su emprendimiento. Un vivero de empresas o un espacio de coworking son mucho más que un espacio de trabajo de coste bajo. Conocer cuáles son las características propias de cada uno te ayudará a decidir cuál es el tipo de espacio adecuado para tu empresa o proyecto empresarial.

Vivero de empresas y oficinas coworking

¿Qué es un vivero de empresas?

Se conoce como vivero de empresas a un centro que ofrece a emprendedores y nuevos proyectos empresariales instalaciones y servicios de apoyo a la creación de empresas a un coste bajo, inferior al de mercado. Por este motivo la permanencia máxima de la empresa en el mismo es de una duración determinada.

Habitualmente un vivero de empresas es un centro público financiado por gobiernos municipales o regionales, creado con el fin de favorecer y apoyar las nuevas iniciativas empresariales innovadoras a implantar en su ámbito geográfico. Ejerce de impulsor de esos nuevos proyectos durante un tiempo para facilitar su despegue hasta su traslado a otra ubicación permanente una vez pasado el tiempo predeterminado. Este es, habitualmente, de dos años.

Un vivero de empresas suele disponer de herramientas y material para uso compartido entre las empresas que forman parte del mismo. Fax o fotocopiadora pueden ser algunos de ellos. También suelen ofrecer espacios para juntas y reuniones. Además, habitualmente cuentan son servicios de apoyo al emprendedor en forma de servicios de asesoría jurídica, fiscal, laboral y contable, entre otros.

¿Qué es un espacio coworking?

Al contrario que el vivero de empresas, los espacios de coworking suelen ser de capital privado. En un principio surgieron como espacios de trabajo cooperativo, participativo o colaborativo. La realidad actual es que son oficinas compartidas en las que los emprendedores o empresarios que trabajan en ellas pagan por una serie de servicios que les resultarían muy caros de tener que disponer de ellos de forma exclusiva.

Según cada espacio de coworking, este ofrece unos servicios concretos a un coste determinado. Pero es habitual que entre ellos esté el acceso a fotocopiadoras, a salas de reuniones o a servicios de gestoría y asesoría fiscal.

vivero de empresas

Un vivero de empresas es un centro que ofrece instalaciones y servicios de apoyo a un coste bajo a nuevos proyectos empresariales

Vivero de empresas u oficinas coworking, ¿por cuál optar?

El tiempo de vida de la empresa es determinante para poder acceder o no a un vivero de empresas.

Si tienes dudas sobre si lo que te interesa más para iniciar tu negocio es trabajar en un vivero de empresas o en un espacio de coworking, es importante que tengas claras las diferencias entre ambos. La primera y más importante es que todas las empresas pueden trabajar en oficinas coworking, pero no todas pueden hacerlo en un vivero de empresas.

Te preguntarás por qué no puede cualquier empresa ubicarse y trabajar en un vivero de empresas. Esto es porque el vivero de empresas tiene como fin favorecer desde las administraciones públicas la implantación de nuevas empresas en su territorio. Por tanto, están orientadas para nuevos emprendedores y negocios incipientes, como ayuda a su despegue.

Esto quiere decir que si tu empresa ya tiene un tiempo de vida probablemente no puedas ubicarla en un vivero de empresas. Pero sí podrás hacerlo en un espacio coworking.

Ubicación, espacio, permanencia,  servicios y precio, claves para una buena elección.

¿Puedes ubicarte en cualquiera de estos espacios pero aún no tienes claro cuál es el más adecuado para ti? Te interesa valorar una serie de cuestiones:

Ubicación

Es interesante que te quede relativamente cerca de tu vivienda pues te permitirá ahorrar tiempo y dinero en traslados. Pero si trabajas con algún socio, empleados o habitualmente vas a tener que reunirte con potenciales clientes, es aconsejable que esté cerca de un parking o una parada de transporte público.

Espacio

¿Qué te ofrece cada uno de estos espacios? El tamaño de las oficinas, si estas son cerradas o es una mesa abierta para todos los usuarios y otras características arquitectónicas que influyan en el trabajo diario son cuestiones importantes a valorar.

Permanencia

La permanencia mínima en un coworking puede determinar si te interesa o no ubicar tu empresa en un espacio que quizá no sea lo que esperabas y desees abandonar antes de tiempo. Eso raramente te dará problemas pues el mínimo suele ser un tiempo breve.

Pero en el caso del vivero de empresas lo que te interesa conocer es el tiempo máximo de permanencia en él, y si te supondrá una molestia importante el cambio de ubicación. Cambio de tarjetas, de publicidad corporativa, aviso a clientes, etc… ¿supondrá un gasto grande que haga ínfimo el ahorro inicial o no?

Relación servicios precio

Es esencial que te ubiques en un vivero de empresas o lo hagas en un espacio coworking y que este te ofrezca los servicios que precisas para el buen funcionamiento de tu empresa. Y que lo haga a un precio razonable. Cuando estás comenzando una empresa, el capital inicial suele ser una preocupación importante, así que ten en cuenta que puede haber servicios por los que no te interesa pagar porque no los vas a utilizar, así que no son interesantes si entran dentro del precio mínimo pero este es alto de partida.

Valora bien tus opciones, necesidades y requerimientos para decidir si un vivero de empresas es adecuado para ayudarte a comenzar tu negocio o si es más adecuado buscar otro tipo de espacio para ello.