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Funciones de director comercial, objetivos y acciones

Actualmente las denominaciones profesionales son más específicos que hace algunos años. Al menos en los puestos de trabajo mejor cualificados y más valorados. Por ello, también sus funciones y tareas son más claras y están mejor definidas. Si estás valorando a qué dedicarte en un futuro, conocer las funciones de director comercial te ayudará a decidir si es el ámbito laboral en el que deseas desarrollar tu carrera.

Funciones de director comercial para ejecutar tu labor profesional

Las funciones de un director comercial se pueden resumir en la planificación, dirección y coordinación de las actividades comerciales de una empresa, compañía u organización

En ocasiones, el director comercial en funciones es a su vez director comercial de ventas o de marketing. Especialmente en compañías u organizaciones de tamaño medio en que todo corresponde a un mismo departamento.  En esos casos, ejerce también las funciones de un jefe de ventas así como las del director de marketing funciones. 

Pero vamos a centrarnos en las funciones director comercial y de ventas por ser el perfil profesional más demandado por las empresas en este ámbito.

Director comercial y sus funciones principales

  • Definir y cumplir objetivos. Esta es una de las funciones de director comercial esenciales. Porque si los objetivos marcados no se alcanzan difícilmente se tendrá una buena apreciación del trabajo realizado por el profesional. Lógicamente para llegar a cumplir estas son muchas las tareas y funciones de director comercial debe ejercer.  Más adelante entramos en detalle en ellas. 

La parte de la definición de objetivos es esencial para poder desarrollar las tareas y acciones necesarias para la consecución de los mismos

  • Formar un equipo. Aunque esta suele ser tarea del director comercial en ocasiones este se incorpora a un grupo ya formado. En este caso, las funciones del director comercial no son tanto formar el equipo como el «hacer equipo», esencial para desarrollar este de manera efectiva.
  • Motivar al equipo. La motivación es clave en todos los trabajos. Y en los grupos de comerciales este no lo es menos. Saber motivar al equipo en una de las funciones de director comercial más importantes para cumplir objetivos. Esto va unido a lo anterior pero es tan importante en sí mismo como para destacarlo aparte. 

Funciones de director comercial y tareas propias del puesto

El sueldo de director comercial no se gana solo con las funciones de director comercial mencionadas. Ejercer esta labor conlleva una serie de tareas habituales que desarrollar y ejecutar para la ya mencionada consecución de objetivos

Planificación y organización de programas de comercialización

Y, en algunos casos, también de ventas. Estas, por supuesto, se deben realizar en base a estudios de mercado y el análisis de diferentes cuestiones. Es por ello, que la capacidad analítica es una habilidad bien valorada en el perfil profesional de un director comercial.

Fijar y definir cifras

Dicho así podría parecer que es una cuestión de azar o matemática pero nada más lejos de la realidad. Esta debe hacerse teniendo en cuenta multitud de cuestiones propias de la empresa y del mercado. Así entre las director comercial funciones están el definir y fijar, entre otros:

  • Precios.
  • Porcentajes de descuento.
  • Plazos de entrega así como de validez de los mismos.
  • Presupuestos para campañas comerciales.
  • Presupuestos para campañas si también ejerce como director de marketing funciones o consensuadas con quien ostente dicho cargo.
  • Métodos de venta.
  • Incentivos para comerciales.
  • Campañas especiales de comercialización y ventas.
Funciones director comercial
Los estudios de mercado son una capacidad bien valorada en el perfil profesional de un director comercial

Funciones director comercial de gestión

Entre ellas el establecer procedimientos administrativos y operativos para las actividades propias del departamento comercial. Y si, como es habitual, este engloba también las ventas igualmente para las actividades de este. Además, deberá dirigir dichas actividades así como las del personal a su cargo. 

Por supuesto, dentro de estas funciones y tareas también está el exhaustivo control del gasto así como la resolución de problemas o incidentes relacionados con la comercialización.

Planificar y dirigir el trabajo diario del personal de su departamento

Esto es clave para la consecución de objetivos. Las dotes de liderazgo positivo, las habilidades de motivación y la capacidad analítica para detectar qué y cómo mejorar para optimizar este trabajo diario son claves para el mejor desarrollo de las funciones de director comercial.

Representar a la compañía u organización

Esta representación se extiende a distintos ámbitos. ¿Algunos de ellos? En ferias, reuniones comerciales, convenciones de comercialización y ventas y otros foros y espacios en los que sea necesario. 

Concreción de canales comerciales

En este sentido las funciones del director comercial son varias. Estas implican definir y concretar tanto la estructura como el tamaño y las rutas de los canales comerciales. Tanto los  ya utilizados como los nuevos a desarrollar

Coordinación

Entre las funciones de un director comercial está la coordinación de todos los trabajadores de su departamento. O, si se trata de una gran compañía, de la jefatura de cada sección de su departamento. 

También la coordinación entre sus funciones con las del director de marketing y de ventas, si son puestos diferenciados en la compañía.

Establecer prioridades

Esto es esencial para poder desarrollar con éxito el trabajo. Aunque no se suele definir esta como una función propia de este puesto la realidad es que es clave para alcanzar objetivos y cumplir plazos

Estas son las principales funciones de director comercial si bien no son las únicas. Si estás pensando en formarte para ejercer esta profesión valora si es el tipo de trabajo que esperabas. Decide si deseas prepararte para desarrollar en él tu vida laboral.