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Perfil profesional, cómo potenciar tu candidatura

El perfil profesional es un término que cada vez adquiere mayor relevancia cuando hablamos de la preparación de una persona o de la búsqueda de empleo. Te contamos qué es, por qué te interesa aprender a redactarlo y cómo hacerlo.

 

Qué es un perfil profesional

El perfil profesional de una persona es la descripción clara del conjunto de capacidades y habilidades que dan muestra de su formación y competencia para afrontar con responsabilidad  las funciones y tareas propias de un determinado puesto de trabajo o de una profesión concreta. O dicho de otro modo, es una enumeración de las aptitudes laborales de una persona así como de su formación dentro  y fuera del modelo educativo clásico.

Ejemplo: Licenciado en ADE con Masters MBA Internacional de la Universidad de Sidney. Experiencia laboral en Gerencia de ventas, servicio al cliente e investigación de mercado. Me defino como una personal hábil y proactiva. Gran capacidad de desarrollo personal y liderazgo. Disponible a tiempo completo.

 

Perfil profesional y CV, no son lo mismo pero van de la mano

Actualmente es común que un CV enviado a una propuesta de trabajo o un proceso de selección, incluya el perfil profesional de una persona. El reclutador, encargado de la gestión del talento, verá de un vistazo las aptitudes para un trabajo de la persona y se mostrará más propenso a leer el CV al completo y en profundidad.

El perfil profesional te permite sintetizar todos los apartados y secciones del CV. Por eso en los últimos tiempos se ha normalizado incluirlo situado en la parte superior del mismo, bajo la fotografía y los datos personales.

Hasta hace poco la carta de presentación que acompañaba al CV era el documento que habitualmente se redactaba expresamente para una proceso de selección concreto. Hoy en día es también el perfil profesional el que se modifica y redacta para cada puesto concreto al que se opta. No se trata de inventar nada. Solamente debes destacar aquellas habilidades profesionales más representativas para el puesto que se desea lograr. Quizá para optar a un puesto te interese resaltar en primer lugar que te has graduado en una titulación concreta. Sin embargo, para otro tal vez ese aspecto no sea relevante. Quizá te convenga más mencionar tu experiencia laboral porque eso sí lo sea.

 

Cómo definir tu perfil profesional

Utiliza el perfil profesional para destacar tus logros

Habla de las aptitudes profesionales que has adquirido durante tu experiencia laboral. Puedes mencionar alguno en concreto que sea especialmente interesante o que tenga relación con el tipo de puesto al que vas a optar.

Incluye tus competencias laborales y habilidades profesionales

Menciona las destrezas y aptitudes más destacadas que posees y que son de relevancia para el puesto concreto que deseas conseguir. Piensa bien cuál o cuáles te interesa destacar por encima de las demás para ese proceso de selección. No se trata de poner todas porque para eso ya están los datos completos en el CV.

Menciona tu formación solo si es relevante para el puesto al que optas

Si el puesto no requiere una formación superior, no lo menciones en el perfil profesional. Tampoco si tu formación no alcanza el nivel deseado por los reclutadores para cubrir el puesto. Pero si eso va a jugar a tu favor, haz mención a ella o al aspecto de ella que más te interese.

 

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El perfil profesional requiere de una síntesis detallada sobre tus aptitudes y competencias profesionales

El sector profesional es un punto a incluir

Si tienes experiencia dentro del sector profesional al que pertenece el puesto al que optas, destácalo en tu perfil profesional. Si no es así, lo aconsejable es obviar este punto.

Haz referencia a tu especialización

¿Eres experto en algo o estás especializado en algún área laboral concreta que te destaque del resto y sea de interés para el puesto que deseas? No dudes en mencionarlo de forma clara y precisa en tu perfil profesional.

 

Consejos para redactar tu perfil profesional como parte de un CV

  • Redacta tu perfil profesional con mucha claridad. Utiliza frases cortas y un lenguaje sencillo. No es lugar para la retórica. Todo debe quedar claro y diáfano, sin espacio para la interpretación. Tus aptitudes profesionales y competencias laborales deben mostrarse de manera que se no dejes lugar a la duda.
  • No te extiendas más allá de 6 o 7 líneas que puedes desarrollar en 3 o 4 párrafos diferentes. El perfil profesional solo es el aperitivo, el CV completo es el resto del menú. El perfil profesional es algo así  como un trailer en el que destacar tus aptitudes laborales más relevantes. El CV sería la película al completo.
  • Utiliza las negritas para destacar aún más algunos aspectos de tu perfil profesional. Elige entre 4 y 6 aspectos que te interese que sean visibles al primer vistazo por encima de todos los demás. Remarca estos con negritas clásicas o modificando el color para que sea llamativo y legible. Quieres que aunque solo pase unos segundos por delante del reclutador, este se fije en  esos aspectos y desee conocer tu propuesta y tu valor como profesional en mayor profundidad.

 

Los idiomas dentro del perfil profesional, valores a destacar

Actualmente el ser capaz de comunicarse y trabajar en varios idiomas es un valor en alza. Por ello te conviene destacarlo desde el primer momento. Puedes destacar estas aptitudes para un trabajo de diferentes maneras. Valora la que sea más adecuada para el puesto al que optas. Por ejemplo:

Mencionando claramente qué idiomas dominas o tu nivel concreto de conocimiento en un idioma determinado o en varios.

Aludiendo a tu capacidad para trabajar en el mercado internacional o en grupos de trabajo plurinacionales  gracias a tu dominio del idioma o idiomas en que seas capaz de comunicarte.

 

Ahora que ya sabes más sobre el perfil profesional solo te queda redactarlo y comenzar a incluirlo en los CV que envíes a los diferentes procesos de selección o empresas con las que te interese trabajar.

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