Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La gestión del talento se conoce como un conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización. Se aplica a las empresas como solución a problemas de retención de empleado.

Los profesionales responsables de la gestión y desarrollo del factor humano en la empresa precisan estrategias para afrontar los retos en un contexto de cambio constante. Y así, adaptar e incorporar las políticas más adecuadas a cada entorno organizacional.

Con este curso el alumno podrá adquirir las competencias necesarias para poder gestionar el talento de los equipos de trabajo en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño o de su sector. Aprenderá a aplicar las últimas técnicas de motivación de trabajadores, liderazgo, resolución de conflictos y coaching.

Qué es la el talento

Según Pérez 2006, el talento es como aquellas capacidades o habilidades que permiten alcanzar la excelencia en un oficio o profesión determinados.  

En este curso veremos que no existe un talento único sino una multiplicidad de talentos. De entre ellos, y desde el punto de vista de la organización y gestión empresarial, debemos distinguir entre:

  • Talento directivo o para el liderazgo. Habilidad para conseguir los resultados previstos.
  • Talento técnico. Es el específico de cada área de actividad. Por ejemplo, talento para la programación, para el diseño, para la innovación, para la gestión de calidad, etc.
  • Talento gestor. Permite la optimización de recursos para la realización de actividades. Mientras que el talento técnico hace referencia a la gestión de personas, el talento gestor correlaciona con la organización, la planificación, la proactividad, la calidad, etc.
  • Talento comercial. Es el que permite la eficacia en el resultado satisfactorio de un proceso, por ejemplo, de ventas.

La gestión del talento en una organización

Por razones demográficas y de diferencias individuales, el talento humano va a ser cada vez más un recurso escaso en el mercado. Por tanto, de muy difícil acceso y mantenimiento para las empresas. No existe en el mundo un activo con un rendimiento más variable entre el mejor y el peor que el talento profesional.

Los países más avanzados se caracterizan por utilizar sistemas profesionales para buscar a los nuevos miembros de su equipo, garantizando la igualdad de oportunidades y eligiendo en función de los principios de mérito y capacidad. Practican la no discriminación por sexo, raza, opinión política, religión, ideología, etc.

Los países menos avanzados se caracterizan por utilizar sistemas basados en alguna clase de afinidad para buscar a los nuevos miembros de su equipo.

Así, se asignan los puestos en función de raza, tribu, casta, afiliación política, religión, amistad, parentesco, relación personal o incluso cambiando el empleo por dinero, bienes, servicios u otro tipo de relaciones.

Se tardan años en reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la organización de grupos de trabajos competitivos. Por ello, las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración del mismo como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo, la gestión de este talento no es una tarea sencilla. Cada persona está sujeta a la influencia de muchas variables. Entre ellas, la diferencia en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos es muy diversa.

Las técnicas de gestión del talento

Las técnicas de gestión del talento humano tienen un impacto directo en los resultados de una empresa. En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución.

Aun cuando los activos financieros, de equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados tienen una importancia sumamente considerable.

El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de recursos humanos en esta área implica trabajar para optimizar esta relación entre una organización y sus empleados.

La empresa de hoy no es la misma de ayer. Los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el día a día de cada empresa. Con esto, cada uno de los componentes de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.

Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan. Es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano. Es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes. Además de entregarle lo mejor de sí a su trabajo.

La moderna gestión empresarial ya no está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que "la clave está en las personas". Debemos abandonar el temor que sentimos hacia situaciones de incertidumbre. Hay que dirigirse a una postura de innovación continua. Hay que entender la realidad que nos rodea para enfrentarnos al futuro y a nuestra misión dentro de la empresa.

Los enfoques de la gestión del talento

En este programa abordaremos la gestión del talento desde tres enfoques diferentes:

  • Enfoque administrativo. La administración adecuada del talento humano es la responsabilidad de todo gerente. En último término, el desempeño y bienestar de cada trabajador son responsabilidad tanto de su supervisor inmediato como del departamento de recursos humanos.
  • Enfoque proactivo. La administración del talento humano puede incrementar su contribución a los empleados, a los gerentes y a la organización en general, mediante la anticipación adecuada de los desafíos que enfrentarán. Cuando sus esfuerzos solamente son reactivos, pueden agrandarse los problemas y es posible que se pierdan oportunidades.
  • Enfoque de gestión integral. Las acciones de las personas están siempre basadas en parte en sus suposiciones básicas. Por eso, es tan importante desarrollar una filosofía general para la administración del talento humano.

Plan de Estudios

Tema 1. Gestión del talento individual y colectivo.

  1. Introducción.
  2. ¿Qué es el talento?.
  3. ¿Qué es la gestión del talento?.
  4. Errores en la gestión del talento.
  5. ¿Cómo gestionar talento en la empresa?.
  6. Sugerencias para retener y desarrollar talento en las empresas.
  7. Patrones de comportamiento en la gestión del talento.
  8. El liderazgo en la gestión del talento.

 

Tema 2. Employer Branding como estrategia de atracción de talento.

  1. Introducción.
  2. Definición y conceptos básicos del Employer Branding.
  3. La propuesta de valor al empleado (PVE).
  4. Cómo desarrollar nuestra estrategia de Employer Branding.
  5. ¿Qué son los embajadores de marca?. ¿Cómo convertir empleados en embajadores de marca?.
  6. La marca personal y la visibilidad del reclutador en la red.
  7. Cómo comunicar nuestra estrategia de Employer Branding en redes sociales.

 

Tema 3. La gestión de las competencias para el talento.

  1. Introducción.
  2. ¿Qué son las competencias para el talento?.
  3. Relación entre competencias y talento.
  4. Las competencias emocionales.
  5. Estrategias de gestión del talento humano por competencias.
  6. Modelo de gestión del talento por competencias.

 

Tema 4. La dirección estratégica de los recursos humanos.

  1. Antecedentes.
  2. Introducción a la DERH.
  3. Introducción a la dirección estratégica de recursos humanos (DERH).
  4. Proceso de DERH.
  5. Análisis estratégico.
  6. Análisis del entorno general y específico.
  7. Análisis interno.
  8. Matrices estratégicas.
  9. Formulación estratégica.
  10. La aplicación de la estrategia.
  11. Evaluación de la estrategia. Auditoría social estratégica (A.S.E).

 

Tema 5. La dirección de los recursos humanos.

  1. Antecedentes de la dirección de recursos humanos.
  2. Evolución en el campo de la dirección de recursos humanos.
  3. Evolución de la dirección de recursos humanos en la empresa.
  4. Definición y características de dirección de los recursos humanos.
  5. La organización de área de recursos humanos.

 

Tema 6. Organización del capital humano.

  1. El capital humano. Concepto y características.
  2. Las organizaciones y el capital humano.
  3. El problema de la productividad y competitividad en relación al capital humano.
  4. La competitividad y la estrategia empresarial, como resultado de la gestión del capital humano.
  5. Como estimular la competitividad.
  6. Mejora continua.
  7. La competitividad internacional.
  8. Los nuevos desafíos para la organización.
  9. Administrando el desempeño del capital humano.

 

Tema 7. Análisis de puestos, descripción de puestos y valoración de puestos.

  1. Antecedentes.
  2. Concepto de análisis y descripción de puestos de trabajo.
  3. Aplicaciones del análisis y descripción de puestos.
  4. Diseño y planificación de un proyecto de análisis y descripción de puestos de trabajo.
  5. Manual de funciones.
  6. Valoración de puestos de trabajo.

 

Tema 8. Selección de personal.

  1. Antecedentes.
  2. Conceptos.
  3. Proceso de reclutamiento de personal.
  4. Proceso de selección de personal.
  5. Evaluación y control de los resultados.
  6. Incorporación a la empresa.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Dirigir y gestionar equipos humanos dentro de la organización de la empresa enfatizando en aspectos tan importantes como son la motivación y las estrategias de atracción del talento. 

@IOE Business School 2017

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