2019-10-17

Mercado internacional y tipos de comercio

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Actualmente, parece que el mercado internacional está dando muy buenos resultados para la economía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de comercio y actividades comerciales que pueden ser muy beneficiosas, dependiendo de los objetivos que se establezcan y la circunstancia que estemos viviendo.

Para ponernos un poco en situación, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de comercio o mercado en este contexto estamos haciendo referencia a una actividad económica que tiene una finalidad fundamental: el intercambio de bienes y servicios por dinero. El comercio es una de las actividades más antiguas del mundo que ha ayudado favorablemente al crecimiento de los países en muchos aspectos.

Los procesos de intercambio los realizan los comerciantes o mercaderes, que son los encargados de llevar a cabo esta actividad.

Mercado internacional y tipos de comercio

Hoy en día, podemos hablar de varios tipos de comercio dentro del mercado internacional, cuya actividad se lleva a cabo dependiendo de los objetivos que queramos conseguir y, sobre todo, del marco en el que se desarrolle dicha actividad de intercambio. En este sentido, hemos de mencionar cuatro tipos de comercio más importantes. Estos son el exterior, el interior, el internacional y el B2B. ¿Sabemos cuáles son las características de cada uno de ellos?

Comercio exterior

Habitualmente, el comercio exterior se lleva a cabo cuando el proceso de compra y venta se realiza entre varios sectores, tanto públicos como privados. Dichos sectores se ubican dentro de una nación y llevan a cabo la actividad con otros países extranjeros.

Se trata de una forma de comercio que está regulada por normas de carácter mundial y, en este tipo de comercio, se encuentran integrados ciertos mercados que tienen un importante objetivo: reducir los aranceles entre los diferentes países de todo el planeta.

Podemos dividir el comercio exterior, a su vez, en dos clases de comercio: el de exportación y el de importación.

Con el primero de ellos nos referimos a llevar bienes o servicios de carácter nacional a otros mercados extranjeros. Mientras que en el caso de la importación el mercado nacional compra los bienes o servicios de otros países.

Comercio interior

Al contrario de lo que ocurre en el comercio exterior, en este caso, el intercambio de bienes y servicios dentro del mercado, se realiza siempre en un mismo país o frontera. De igual modo, este tipo de comercio también está regulado por ciertas normativas legales, pero todas ellas son de carácter nacional.

Asimismo, dentro del comercio interior encontramos dos formas de desarrollar la actividad. Por un lado, está la de al por menor y por otro, la de al por mayor. Cuando hablamos de comercio al por menor hacemos referencia a un tipo de negociación a pequeña escala, edonde el producto llega al consumidor final de manera directa.

En el caso del comercio al por mayor, las cantidades para el intercambio son mucho mayores y el proceso de compraventa no se lleva a cabo con el consumidor final, sino que se vende a una empresa y esta es la encargada de distribuir los productos. Podemos decir que hay un intermediario.

Factores del mercado internacional

El mercado internacional constituye una gran actividad económica que repercute en los diferentes tipos de comercio

Comercio internacional

El comercio internacional es prácticamente lo mismo que el comercio exterior, lo que quiere decir que la actividad de intercambio se realiza entre diferentes países y sus respectivos mercados.

La principal diferencia entre comercio internacional y comercio exterior es que el primero se refiere a un tipo de comercio mucho mayor, un comercio más globalizado. Esto quiere decir que cuando hablamos de comercio internacional consideramos que la actividad está desarrollada por la comunidad internacional; entes que cuentan con un mayor poder en el mundo.

Además, el comercio internacional también alude a los intercambios comerciales llevados a cabo entre una Comunidad Económica y un Estado, como puede ser por ejemplo el Mercado Común Europeo y Estados Unidos.

Comercio B2B

El acrónimo B2B significa “business to business”, o lo que es lo mismo, negocios con negocios. Este tipo de comercio se define como aquella actividad que realizan los fabricantes y los distribuidores. Lo que hacen ambos colectivos es transmitirse o intercambiarse información acerca de un producto o servicio en concreto. Por tanto, en este tipo de comercio, la acción se lleva a cabo con el consumidor final.

Se puede decir que este modelo de negocio siempre se va a llevar a cabo entre dos empresas. Por norma general, se relaciona con el comercio al por mayor. En la actualidad, el comercio B2B se da principalmente de forma telemática y un ejemplo puede ser un portal del tipo marketplace, por lo que las estrategias de marketing B2B son muy relevantes dentro de este tipo de ejercicios comerciales.

Es evidente que hoy en día existen muchos tipos de comercio, todos ellos con sus características concretas y con una función específica dentro de la actividad económica. Aunque es cierto que con todos los modelos buscamos alcanzar un objetivo común: el intercambio de bienes y servicios para crear negocio y aumentar la economía.