2019-08-22

Bullying en el trabajo, tipos y causas más frecuentes

Imagen Post

Según datos oficiales casi el 15% de los trabajadores de la Unión Europea sufre bullying laboral. El bullying en el trabajo puede provocar situaciones de ansiedad y estrés muy graves, afecta a la vida laboral y personal y en los casos más graves, acaba con el suicidio de la víctima. En este acoso a menudo no solo participan acosadores directos sino también cómplices necesarios. En otras, solo el acosador y su víctima saben lo que está sucediendo.

Para acabar con esto es preciso conocer los distintos tipos de bullying en el trabajo, identificar situaciones de acoso y apoyar a quienes lo sufren para que puedan demostrar la situación de acoso a la que han sido sometidos.

Bullying en el trabajo y dudas frecuentes

Qué hacer si eres víctima o testigo de bullying en el trabajo

  • Solicita la baja médica si eres víctima o anima a la persona sometida a situaciones de bulliyng laboral a hacerlo.
  • Denuncia ante la dirección de la empresa. Esta debe conocer lo que está sucediendo. Si la víctima no es capaz por si misma de dar este paso, los compañeros testigos de la situación deberían poder darlo. Como en otras situaciones de maltrato y acoso, la víctima a menudo se siente tan vulnerable que se ve incapaz de tomar una decisión en este sentido.

El problema crece cuando es el máximo superior el causante del bullying pues la indefensión de la víctima se multiplica al sentir que no tienen a quien recurrir en busca de ayuda.

  • Emprende acciones legales. El bullying en el trabajo es un delito y, como tal, se puede y debe denunciar legalmente. Existen distintas vías de denuncia en función de los hechos concretos acaecidos y un abogado laboralista quien te podrá asesorar sobre tu caso concreto o aquel del que eres testigo.

Tipos de bullying laboral

1.- Bullying vertical descendente. Es uno de los más habituales y es el que se da hacia un subordinado siendo este último el agredido y, su superior en el organigrama de la empresa, el agresor.

2.- Bullying horizontal. Es el que se da entre compañeros que ostentan una misma categoría laboral u ocupan un puesto idéntico.

3.- Bullying vertical ascendente. Es el menos frecuente. Es aquel en el que el agresor o agresores son los subordinados y el agredido es el superior o supervisor.

 

Causas del bullying en el trabajo más frecuentes

Tratar de encontrar las causas u orígenes del bullying en el trabajo no equivale a buscar los motivos que justifiquen las acciones del agresor. Solo señala los factores más habituales de inicio del bullying laboral.

Por supuesto, esto no implica que haya personas con trastornos psicológicos que disfruten creando situaciones de acoso o bullying en el trabajo. Pero estos perfiles a menudo encadenan situaciones de bullying hacia distintas personas.

Bullying en el trabajo

Saber detectarlo y tomar medidas desde el inicio es clave para frenar el bullying en el trabajo.

Competencia mal entendida entre compañeros

Cuando se ve al compañero más como un rival que, precisamente, como compañero, comienzan a surgir actitudes y acciones que a menudo derivan en claros casos de bullying en el trabajo. Las acciones para hacer equipo y crear buen ambiente de laboral son claves para prevenir situaciones de acoso laboral. Por contra, la cultura empresarial añeja fomenta este tipo de situaciones que no solo perjudican a los trabajadores sino también a la propia empresa.

Mostrar superioridad laboral, una de las principales causas del bullying en el trabajo

¿Pero qué motivos pueden empujar a una persona a sentir la necesidad de mostrar esa superioridad y de la peor manera? Estos son variados y van desde el egocentrismo absoluto a la falta de autoestima e incluso el complejo de inferioridad, entre otros.

Cuando se detecta esta actitud en una persona se debe tratar de reconducir, sea un puesto de mando o un empleado sin poder jerárquico en la empresa sobre otros. Un coach laboral puede ayudar a entender y aplicar el liderazgo en positivo y no de esta manera.

La envidia, un sentimiento que provoca bullying en el trabajo

La envidia es un sentimiento negativo. Este provoca sufrimiento en quien sufre y a su vez genera que  tome decisiones y realice acciones que provocan aún más sufrimiento sobre la persona a la que envidia.

Desde la empresa se deben evitar situaciones que generen envidias como comparar entre trabajadores o mostrar favoritismos. No obstante es un sentimiento personal sobre el que es difícil actuar si la propia persona que lo padece no es consciente de ello y desea trabajar consigo misma para modificar sus sentimientos y conducta. Detectar los perfiles en los que este sentimiento es común es importante en una entrevista de trabajo pues suelen generar mal ambiente en el trabajo.

Diferencias entre compañeros

El bullying en el trabajo se da en estos casos en una situación en la que existen diferencias entre dos compañeros y una de ellas actúa sobre la otra para apartarla, acosarla frente a los demás compañeros o acusarla falsamente ante los jefes, entre otras reacciones de agresión hacia su víctima.

Aprender a resolver conflictos en el trabajo y disponer de mediadores o un coach laboral que ayude en estos casos contribuye a evitar situaciones de acoso en el trabajo por esta causa.

 

Por desgracia el bullying en el trabajo es una realidad que puedes encontrarte como testigo o víctima en algún momento a lo largo de tu vida laboral. Saber detectarlo y tomar medidas desde el inicio es clave para atajarlo. Tomar acciones para su prevención son aún más importantes.