etica empresarial

Ética empresarial y conciencia colectiva

La ética empresarial va mucho más allá de la moral y la honradez en los negocios. El código de ética de una empresa debe ser una guía para empleados y directivos. Esta actuará como norma y conciencia colectiva. Este código de conducta de una empresa se orienta tanto al buen comportamiento dentro de la misma, en las interacciones personales entre empleados, en las acciones ante los competidores o en los negocios e incluso de cara al público y los clientes.

La falta de ética en las empresas dejan algunos ejemplos bochornosos que no solo son cuestionables desde el punto de vista de la moral. En muchos casos también han ocasionado graves problemas de reputación a la empresa, que en no pocos casos han sido insalvables para recuperar el favor del público. En otros casos han supuesto importantes sanciones económicas a la empresa. Como en el fraude de las emisiones de Volkswagen o el vertido en el Golfo de México de una plataforma de BP originado por malas prácticas empresariales.

Principales ventajas de disponer de un código de ética empresarial

Resolución rápida de conflictos internos

Sin acudir a tribunales, sin que salgan a la luz estos conflictos con el posible perjuicio para la empresa y sin demora. Así se pueden resolver determinados conflictos internos a los que puedan aplicarse normas que hayan sido recogidas en un código de conducta o código de ética en la empresa.

Mayor confianza a distintos niveles debido a la transparencia

La transparencia y la ética empresarial generan confianza en diferentes agentes y espacios. Así los clientes, socios, empleados y colaboradores se sienten más protegidos y seguros respecto a la empresa y su forma de actuar.

Coherencia y uniformidad de actuación para una igualdad de trato

No basta con aplicar la ética empresarial según cada mando intermedio o directivo la entiende.Cada persona podemos tener unas creencias y códigos morales o éticos distintos, pero una organización empresarial no debe dejar que estas cuestiones personales originen actuaciones incoherentes a nivel interno o de cara al exterior.

Para evitar incoherencias de actuación, injusticias por diferencia de trato en casos similares y malos entendidos por estos motivos nada mejor que la creación de un código ético de una empresa. Este regula, guía y señala cómo conducirse en determinados casos y situaciones, para evitar agravios comparativos en función de la persona o personas que han tenido que tomar medidas en cada caso.

Mejor imagen de la empresa favorece su mayor rentabilidad

Este es un punto clave. La ética empresarial permite ofrecer una mejor imagen de la empresa en aspectos que para muchos clientes pueden ser íntimamente importantes. Es una realidad que actualmente hay movimientos de consumidores que rechazan a aquellas marcas u organizaciones con una ética empresarial dudosa. Entre ellas las que atentan contra valores como la protección de la infancia o del medio ambiente. Esto ha hecho que la ética en las empresas mejore en algunos casos por convicción y en otros por puro interés económico para mejorar la cuenta de resultados.

Además, ayuda a tomar medidas rápidas ante conflictos morales ayudando a no caer en crisis de reputación graves, de las que es complicado y costoso salir.

Atrae talentos y promueve la lealtad de los empleados

Otra de las grandes ventajas internas de disponer de un código de ética empresarial y su aplicación es la atracción de talentos. Y la lealtad de los empleados. Y es que los valores éticos en la empresa, la igualdad de trato y la transparencia moral son claves para la satisfacción de los empleados. Algo esencial para que se sientan leales y dispuestos a la defensa de la empresa y sus valores.

6 claves para elaborar un código de ética empresarial

Debe incluir los valores éticos y metas sociales

De hecho, este debe ser el punto de partida para la elaboración del código de ética empresarial de una organización.

Diferencia y señala cuatro tipos de conductas en la empresa

Estas son:

  • Obligatoria
  • Óptima
  • Deseable
  • Prohibida

Establece un sistema de sanciones y recompensas claro y bien definido

Tanto ante conductas prohibidas, como ante conductas de buena ética empresarial o buena conducta en la empresa, pueden establecerse medidas enfocadas en sanciones o recompensas.

Establece de forma clara procedimientos a seguir

Estos se refieren tanto a los procedimientos para resolver conflictos como para la toma de decisiones ante dilemas éticos y morales relacionados con la empresa en diferentes ámbitos.

Quién o quienes valorarán el cumplimiento del código ético de la empresa

En el código de ética de una empresa debe quedar señalado qué persona, cargo u organismo interno evaluará y valorará las diferentes conductas. Y cuál es la persona u órgano de decisión ante posibles conflictos éticos en distintos ámbitos de la empresa que por cualquier motivo no hayan quedado reflejados en el código ético.

Se debe respetar en todo momento la ley

En el caso de empresas internacionales tanto del país de un determinado centro de trabajo como de aquel en el que se ubica la sede de la empresa. Esta debe primar sobre las apreciaciones individuales o la moral personal. Ahora ya conoces las ventajas más relevantes de la ética empresarial y las bases para la creación de un código de ética en las empresas. Valora la conveniencia de desarrollar uno para tu negocio, ya sea una PYME o seas directivo de una gran empresa.