2019-02-19

Bolsas de trabajo y especialización de candidaturas

Imagen Post

A la hora de embarcarse en la búsqueda de bolsas de trabajo la dificultad no es tanto dónde buscar trabajo sino cómo conseguir trabajo. Muchas personas se preguntan qué marca la diferencia entre  encontrar un puesto laboral o hacer una búsqueda infructuosa en bolsas de trabajo. ¿Tener estudios superiores, contactos, formación especializada? La realidad es que en esto influyen muchos factores que conviene analizar. Y aunque no todos lo casos ni todas las profesionales son iguales, sí que hay acciones que puedes tomar para mejorar tus opciones de acceder a un puesto de trabajo.

 

¿Cómo mejorar las posibilidades de búsqueda en bolsas de trabajo?

Reinvéntate mejorando tu formación

No es el camino más rápido pero probablemente es la decisión más efectiva para aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo. Si tus estudios han quedado desfasados o si te prepararon para el trabajo en un sector económico en declive, plantearte qué carrera puedes estudiar o qué cursos o especializaciones te ayudarán a reorientar tu formación hacia puestos con más necesidad de profesionales cualificados es una buena decisión. También si durante un tiempo has trabajado en empleos sin cualificación.

¿Te preguntas cómo saber qué quiero estudiar o qué carrera puedo estudiar? Existen test que te pueden orientar pero también es importante que valores cuestiones como:

  • Qué salidas laborales te interesan.
  • Qué estudios tienen más posibilidades de empleo para quienes los superan con éxito.
  • De cuánto tiempo dispones para tu formación. Y ahí entra tanto los meses o años que puedes dedicar a este fin como el tiempo diario que tienes para formarte a través de la educación a distancia o la educación presencial. No es lo mismo si decides cursar estudios superiores o cursos formativos más breves.

Adquiere formación complementaria orientada a mejorar tu empleabilidad

Plantéate qué formación complementaria puede ayudarte en tu búsqueda en bolsas de trabajo. ¿Hay algún tipo de requerimiento que puedes mejorar a través de la formación que se repita en las ofertas de trabajo que te parecen interesantes y sin el cuál podrías acceder a ellas? ¿Hay alguna especialización que mejoraría de forma ostensible tus posibilidades de encontrar trabajo?

La formación complementaria como los cursos de idiomas, entre otros, y los Cursos Especializados Online y Másters Online para especializarte son opciones que te ayudarán a mejorar tu empleabilidad y que la búsqueda en bolsas de trabajo no sea una tarea infructuosa.

Aprende a mostrarte como un activo de interés para las empresas

Quizá seas un activo de interés para las empresas, ¿pero sabes hacer que ellas lo vean así? ¿O pasas desapercibido en los procesos de selección de personal? Es importante que se te vea de manera que no seas un número más. Y que sepas qué debes destacar de tu formación, experiencia o forma de ser para que los expertos en recursos humanos perciban que eres un activo interesante para la empresa para la que buscan un empleado.

bolsas de trabajo

¿Te has planteado como mejorar los factores de empleabilidad?

Crea una red de contactos que te ayude en tu búsqueda en bolsas de trabajo

¿Sabías que, según distintos estudios, el 80% de las ofertas de trabajo son ofertas ocultas? Es decir, son aquellas que no encontrarás directamente en la búsqueda de trabajo en un portal de empleo de internet o en los anuncios de palabras de un periódico. Existen otras vías como las secciones “Trabaja con nosotros” que aparece en la web de muchas empresas, las promociones internas, cuando un jefe pregunta a sus empleados si conocen a alguien cualificado para tal puesto, las bolsas de trabajo de universidades o centros educativos, y tantos otros.

Es interesante que crees una red de contactos que te permita conocer estas ofertas de empleo ocultas. Amigos, familiares o antiguos compañeros de trabajo que sepan que buscas un empleo y puedan informarte si conocen alguna de estas ofertas.

Se creativo con tu CV y carta de presentación

Una cuestión a tener en cuenta al realizar una búsqueda en bolsas de trabajo es que no siempre tu Cv será leído completo cuando respondes a una oferta de trabajo. Como la tuya llegarán decenas si no cientos, según el caso. Por ello es importante que te tomes un tiempo para reflexionar y decidir cómo hacer que tu CV y carta de presentación llamen la atención del reclutador lo suficiente como para leerlos. Y para poder destacar tus puntos fuertes.

Plantéate ser creativo sin caer en la extravagancia y qué margen de creatividad e innovación es aceptable para el tipo de puesto al que aspiras.

Identifica las puertas a las que llamar

¿Estás frustrado porque tu búsqueda de empleo es infructuosa? No te quemes llamando a puertas que no van a ningún lado. Si no estás preparado para determinados puestos, no te molestes en postular a ellos. Es una pérdida de energía, tiempo y ánimo que no tiene sentido.

Aprender a enfrentarte a una entrevista de trabajo

Para algunas personas la parte más complicada a la hora de buscar en bolsas de trabajo es la entrevista laboral. No todo el mundo tiene las mismas habilidades comunicativas, existe la timidez, a quien le traicionan los nervios…

Por ello es importante aprender a enfrentrarse a una entrevista de trabajo. Practicar cuestiones como las respuestas a las preguntas más usuales, qué ropa vestir o incluso aprender a relajarse para no entrar a ella como quien camina hacia el sacrificio te pueden resultar de ayuda si la entrevista laboral es tu punto flojo .

Ten en cuenta estas cuestiones porque te pueden ser de gran ayudar en tu búsqueda de bolsas de traba, mejorando tu empleabilidad y aumentando tus posibilidades de encontrar trabajo.