Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Un experto en recursos humanos y gestión de personas tiene que estar al día de los cambios que se están produciendo en el panorama socioeconómico y empresaria. Estos implican distintas formas de hacer las cosas, buscando la innovación y la creatividad en cualquier línea del negocio.

En los últimos años las empresas han experimentado muchos cambios. Sobre todo, el departamento de recursos humanos. Se está llevando una readaptación de sus políticas y prácticas.

Los cambios en el comportamiento de las empresas ya han empezado a surgir. Por ejemplo, espacios de confianza, comunidades colaborativas y nuevas líneas de dirección ejecutiva que crean empresas innovadoras, ágiles y atractivas para el talento. Y es que, como veremos en el curso de recursos humanos, el futuro está en relaciones que fomenten el conocimiento y ayuden a gestionar el talento.

Ante esta situación, la reinvención de las prácticas comunicativas de recursos humanos como la selección, gestión y fidelización del talento, el Employer Branding,  el trabajo colaborativo o la inteligencia colectiva son fundamentales en la gestión actual de los recursos humanos en la empresa.

Estudiar recursos humanos online: el Employer Branding

El Employer Branding limita con el área de marketing, comunicación y recursos humanos. El Employer Branding es la aplicación de los principios del marketing en los empleados para conseguir un efecto de atracción en la organización. Especialmente de aquellos que aportan más valor por su talento.

Por otro lado, en algunas organizaciones se ha creado un área de Employer Branding dentro del departamento de recursos humanos o gestión de personas. En otras, sin embargo, esta responsabilidad se encuadra dentro del área que gestiona la marca corporativa. En cualquier caso, en todas se necesita una relación interdepartamental.

La alta dirección de las empresas tiene que estar comprometida con la aportación de valor que tiene el hecho de disponer de una imagen atractiva en el mercado. Es decir, tiene que poner el Employer Branding entre sus prioridades.

Todas las acciones que se llevan a cabo en las áreas de marketing y comunicación suelen ser externalizadas asignándose elevados presupuestos para estos departamentos. Las campañas y comunicaciones desarrolladas son disfrutadas por otro  y no por los empleados.

En este curso de recursos humanos se muestra que el Employer Branding es aplicar eso mismo hacia la propia empresa. No solo es desarrollar la marca corporativa de manera que sea reconocida por agentes externos sino también por sus propios empleados.

Los profesionales de marketing o la comunicación han aprendido a gestionar sus funciones hacia el interior de la empresa y no solo hacia el exterior. Gestionan para que los propios compañeros se sientan más comprometidos y para que el mercado en general identifique la empresa como una organización en la que acudir a trabajar sea una expresión positiva, y no negativa como habitualmente estamos acostumbrados.

Qué es la PVE o EVP en recursos humanos

Una estrategia de Employer Branding está compuesta por acciones concretas orientadas a posiciones de una organización como un buen lugar para trabajar. Se crea una reputación como empleador, como marca empleadora. El objetivo de la estrategia es transmitir que es el mejor lugar para trabajar y posicionarse con este entre sus públicos objetivos.

Se muestra en esta formación de recursos humanos algunas de las acciones que se suelen realizar:

  • Diseño programas jóvenes talento.
  • Amplia oferta de beneficios sociales.
  • Programas de Conciliación Vida Personal y Laboral.
  • Colaboración entre empresa y universidades.

A la hora de diseñar una estrategia de Employer Branding, el primer paso que debemos dar es la definición de la propuesta de valor al empleado. También denominada Employe Value Proposition (EVP).

La EVP recoge aquello que la organización ofrece a sus empleados actuales y a los potenciales. Son aquellas características que definen el valor que aporta trabajar en una organización o compañía determinada. La propuesta de valor al empleado muestra lo innato de la organización, la misión, visión y valores. A su vez, se mezclan con la cultura de la empresa y las características de las personas que ahí trabajan, así como los procesos y procedimientos, la estructura organizativa, etc.

La gestión y dirección sin distancias en recursos humanos

La gestión y dirección sin distancias ha aumentado notablemente en los últimos años. Las ventajas para las empresas y equipo humano son incalculables en cuanto a costes, flexibilidad, comodidad, espacio, tiempo, mejoras del medio ambiente, etc.

En este curso de recursos humanos aborda que la gestión y dirección sin distancias se puede llevar a cabo siempre que los límites geográficos y psicológicos estén vencidos. Para superar estas barreras necesitamos tener en cuenta una serie de factores. Como por ejemplo, el equipo humano y una infraestructura adecuada para poder llevar a cabo todas las tareas.

Es aquí donde interviene el concepto de equipo virtual. No son más que grupos de trabajo que realizan sus tareas en espacios físicos distintos y se comunican electrónicamente.

Los equipos virtuales tienen un gerente de proyectos o jefe de proyectos o e-Management. Esto también ocurre con los equipos tradicionales

Modalidades de la gestión y dirección para salvar distancias

Existen diferentes modalidades para la gestión y dirección de proyectos para salvar distancias. En este curso de recursos humanos describimos cada una de estas modalidades. Para ello, tenemos en cuenta una serie de aspectos que intervienen en la categorización de dichas modalidades:

  • Modalidad presencial. En la modalidad presencial la comunicación es interpersonal. Es decir, ocurre cuando dos o más personas están físicamente próximas. Cada una de las personas emite y recibe mensajes. Todos los procesos de gestión y dirección ocurren en el mismo lugar, suele llamarse frecuentemente in situ.
  • Modalidad semi-presencial. En la modalidad semi-presencial la comunicación es interpersonal y por medio de NTIC. Como por ejemplo, correo electrónico, software de vídeo conferencias, reuniones, etc. Todos los procesos de gestión y dirección pueden ocurrir en el mismo lugar o en lugares diferentes.
  • Modalidad no presencial. La comunicación es por medio de las TIC, como el correo electrónico. Todos los procesos de gestión y dirección ocurren en lugares diferentes. El tiempo o disponibilidad para gestionar lo hacen de forma asíncrona.
  • Modalidad virtual. Es por medio de las NTIC. Por ejemplo, correo electrónico, software de vídeo conferencias, reuniones etc. Todos los procesos de gestión y dirección ocurren en lugares diferentes. El tiempo o disponibilidad para gestionar lo hacen tanto de forma síncrona.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Reclutamiento 2.0 y Redes Sociales.

  • Evolución en el entorno empresarial en recursos humanos.
  • El reclutamiento 2.0.
  • Nuevas políticas de RR.HH.: la estrategia del Employer Branding.

Asignatura 2. Entornos virtuales de trabajo colaborativo y gestión sin distancias.

  • Conceptos para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • Tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • Contexto de la gestión y dirección con y sin distancias.
  • Modalidades y fases de gestión y dirección para salvar distancias.
  • Sistemas y áreas telemáticos para gestión y dirección sin distancias.

Asignatura 3. Nuevos perfiles en recursos humanos.

  • Redes Sociales corporativas como herramientas de comunicación interna 2.0.
  • Nuevas comunidades de aprendizaje: el aprendizaje social.
  • Nuevos perfiles profesionales de la era digital.
  • Gamificación: claves para entender qué es y cómo funciona.

Asignatura 4. Nuevas tendencias en RR.HH.: gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.

  • Conocimiento: naturaleza y valor organizacional.
  • Gestión del conocimiento: fundamentos.
  • Gestión del conocimiento: tecnología y sistemas.
  • Aprendizaje organizacional.
  • Hacia nuevos paradigmas en docencia e investigación E-learning.

Objetivos del Curso o Máster

  • Identificar las últimas tendencias en Recursos Humanos surgidas por los actuales  cambios estructurales y las nuevas relaciones entre empresas y trabajadores, imprescindibles para cualquier profesional del siglo XXI.
  • Aprender la estrategia a seguir y la elaboración de un Plan de Reclutamiento 2.0. dominando el uso de Redes Sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook en el filtrado y evaluación de candidatos en los procesos de selección.
  • Comprender los beneficios de desarrollar nuestra estrategia de Employer Branding y convertirse en una buena marca empleadora.
  • Aplicar el Employer Branding para conseguir que nuestros propios empleados sean embajadores de nuestra marca, atraer nuevo talento y fidelizar el actual en nuestra empresa.
  • Comprender la Revolución de la Tecnología de la Información en el Espacio Social y la Cultura de Trabajo.
  • Conocer la evolución producida del Trabajo al Teletrabajo como nueva forma de desempeño y colaboración en el entorno empresarial.
  • Conocer los conceptos, tecnologías y soluciones para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • Manejar las Nuevas Tecnologías y Herramientas de Gestión de Recursos Humanos en Redes Sociales Corporativas usando plataformas como Yammer y Zyncro.
  • Fomentar los Nuevos entornos de Aprendizaje Social y Virtual en las organizaciones.
  • Aplicar la Gamificación con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes en la empresa, mejorando el rendimiento de los empleados.
  • Dominar la Gestión del Conocimiento en las empresas actuales y sus elementos potenciadores e implantarlo de forma efectiva.
  • Conocer los nuevos paradigmas en docencia e investigación E-learning para el diseño de nuevas acciones formativas.

 

@IOE Business School 2017

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